Roban 611 millones de dólares en criptomonedas de la plataforma Poly Network y devuelven buena parte después

Roban 611 millones de dólares en criptomonedas de la plataforma Poly Network y devuelven buena parte después

|
11/8/2021 16:25
|
Actualizado: 11/8/2021 16:25
|

Sucedió ayer, martes 10 de agosto. El pirata o piratas se habrían hecho con 611 millones de dólares (520.697.255 de euros) en criptomonedas y tokens, al vulnerar el protocolo DeFi de Poly Network, una plataforma financiera descentralizada, en lo que ya se considera como uno de los grandes robos de la historia.

Supera los 530 millones de dólares en monedas digitales robadas del intercambio con sede en Tokio Coincheck en 2018.

El protocolo DeFi es un término amplio que engloba las aplicaciones financieras basadas en la tecnología «blockchain», que busca eliminar a los intermediarios, como los corredores y las bolsas. Sus defensores afirman que esto puede hacer que aplicaciones financieras como los préstamos o los empréstitos sean más eficientes y baratos.

Poly Network hizo público el «hackeo» en  Twitter.

A través de esa red social, Poly Network publicó detalles de las carteras digitales a las que se había transferido las criptomonedas y los tokens, conminando a la gente a poner en la lista negra a esas direcciones de esta forma: 

«Noticia importante: lamentamos anunciar que Poly Network fue atacada en Binance Smart Chain (BSC), Ethereum (ETH) y Polygon (MATIC). Los activos se han transferido a las siguientes direcciones de los piratas informáticos:

«Hacemos un llamamiento a los mineros de las ‘blockchains’ afectadas y a los ‘exchanges’ para que incluyan en lista negra los ‘tokens’ que provienen de las direcciones anteriores».

Los activos robados ascendieron a 611 millones de dólares de los que 273 millones de dólares (232.651.965 de euros) correspondieron a la blockchain de ethereum; 253 millones de dólares (215.607.865 de euros) a la cadena inteligente de Binance y los 84 millones de dólares (72.437.425 de euros) restantes a la red de Polygon, de acuerdo con los tuits de Poly Network.

Después, desde la plataforma, se publicó una carta abierta a los «hackers» pidiéndoles que se comunicaran con ellos para que les devolvieran los activos robados:

«La cantidad de dinero que has ‘hackeado’ es la más grande de la historia. Las fuerzas de seguridad de cualquier país lo considerará como un gran delito económico y serás perseguido. Es muy imprudente que realices más transacciones. El dinero que robaste pertenece a decenas de miles de miembros de la cripto comunidad, por lo tanto del pueblo. Deberías hablar con nosotros para  encontrar una solución». 

COMIENZAN A DEVOLVER PARTE DE LO SUSTRAIDO 24 HORAS DESPUÉS

En un extraño giro de los acontecimientos el miércoles, los «hackers» comenzaron a devolver algunos de los fondos que robaron.

Enviaron un mensaje a Poly Network incrustado en una transacción de criptodivisas diciendo que estaban «listos para devolver» los fondos.

La plataforma DeFi respondió solicitando el envío del dinero a tres direcciones criptográficas.

En el momento de escribir este artículo (15.00 horas), los piratas hay habían devuelto 4,8 millones de dólares a las direcciones facilitadas por Poly Network.

Hasta ahora han devuelto, por una parte, 1 millón de dólares en moneda USD –de precio estable– en la «blockchain» de Polygon.  También han devuelto 1,1 millones de dólares en BTCB, un token con valor de bitcoin en Binance Smart Chain, así como 2 millones de dólares en tokens shiba inu (SHIBA) y 600.000 dólares en FEI, otra moneda digital estable, según The Block.

Siete minutos antes de enviar la primera transacción que devolvía parte de los fondos, el hacker creó un «token» llamado «The hacker is ready to surrender» (El hacker está listo para rendirse) y envió este token a la dirección designada por Poly Network.

El objetivo de Poly Network, después de recuperar el dinero digital, es desenmascarar al autor o autores.

UNA TECNOLOGÍA A PRUEBA DE ROBOS

De acuerdo con Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Asociación Nacional de Blockchain, Alastria, y CEO de Add4u, lo sucedido con este robo, que es el más grande de la historia conocido, y su desenlace es una buena prueba de la eficacia de la tecnología «blockchain», que es el corazón de las criptomonedas.

«Con este robo no se ha ‘hackeado’ el ‘blockchain’. Lo que se ha ‘hackeado’ es una plataforma que conectaba diferentes criptomonedas, diferentes ‘blockchains’. Para que nos entendamos, han tocado una arteria pero no el corazón», explica Domínguez.

Los piratas informáticos, sin embargo, no podrían disfrutar de lo sustraído, de ahí que lo hayan devuelto.

¿Por qué? «Porque a diferencia del dinero físico, las criptomonedas que han sustraído están marcadas. Todas ellas. Los 611 millones de dólares No pueden utilizarlas. Poly Network ha metido los monederos, que contienen esas criptomonedas, en una lista negra. De tal forma que todo el que interactúe con esos monederos será considerado cómplice. Las fuerzas de seguridad van a ir a por ellos«, relata.

Y añade: «La tecnología ‘blockchain’ hace una trazabilidad del dinero y de las transacciones que se hagan. Este dinero, a diferencia del que conocemos y usamos cada día, no es anónimo. Esta es la ventaja de la tecnología ‘blockchain’. Al estar todo el dinero marcado impide que un robo de estas dimensiones pueda tener éxito. Por el desenlace que estamos conociendo. Es una tecnología a prueba de robos. Esta es la conclusión que debemos sacar de este fallido robo. Una buena conclusión».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores