Facebook elimina una campaña de desinformación rusa que afirmaba que las vacunas convertían a las personas en chimpancés
El pasado mes de julio el presidente Joe Biden acusó a Facebook de "matar a la gente" al permitir la difusión de información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus. Esta ha sido la respuesta de la compañía californiana: cortar de raíz la campaña rusa.

Facebook elimina una campaña de desinformación rusa que afirmaba que las vacunas convertían a las personas en chimpancés

|
12/8/2021 01:00
|
Actualizado: 12/8/2021 01:00
|

La red social Facebook ha suprimido una campaña de desinformación rusa que afirmaba que las vacunas contra el COVID-19 podían convertir a las personas en chimpancés.

65 cuentas de Facebook y 243 de Instagram habían sido articuladas en esa campaña de desinformación, de acuerdo con un informe hecho público por esa compañía el pasado martes.

Las 308 cuentas fueron laminadas.

Estas acciones, según Facebook, violaban su política contra la injerencia extranjera a través de un comportamiento inauténtico coordinado en nombre de una entidad extranjera.

La dirección de esta empresa californiana explicó que la compañía detrás de esta campaña era Fazze, una filial británica de una compañía de marketing rusa.

La campaña estaba dirigida específicamente a usuarios de India, Iberoamérica y Estados Unidos, si bien la atención a este último país era mucho más pequeña. 

Fazze se gastó 200 dólares en anuncios en Instagram y Facebook, con 24.000 cuentas seguidoras.

La campaña incluía posts de desinformación.

Uno de ellos decía: «Astrazeneca creó una vacuna basada en genes de chimpancé, cuando las pruebas mostraron efectos secundarios, esta vacuna debería haber sido prohibida, de lo contrario todos nos convertiremos en chimpancés».

La campaña no solo estuvo operativa en Facebook o Instagram. También se publicó en Reddit, Medium y Change.org.

Dichos «posts» tuvieron poco éxito, según Facebook, que la bautizó como «lavadero de desinformación».

Fazze fue noticia a principios de este año cuando algunos influentes, entre ellos el «youtuber» francés Léo Grasset –también conocido como DirtyBiology–, dijeron que habían recibido una propuesta de la agencia para afirmar sin fundamento en Internet que la vacuna de Pfizer-BioNTech era peligrosa y más letal que la inyección de Oxford-AstraZeneca.

Al parecer, ese información desencadenó una investigación de las autoridades francesas sobre la posible implicación del Estado ruso.

«Como parte de la interrupción de esta operación, retiramos sus cuentas, incluidos los activos auténticos de las personas detrás de esta red, y bloqueamos los dominios asociados a su actividad. También notificamos a las personas que creemos que pueden haber sido contactadas por esta red y compartimos nuestros hallazgos con las fuerzas del orden, investigadores independientes, responsables políticos y nuestros colegas de la industria para que ellos también puedan tomar medidas si encuentran una actividad infractora», señala el informe de Facebook.

El informe llega en un momento en el que se está presionando a Facebook para que luche contra la desinformación sobre las vacunas debido al retraso en el número de personas que se vacunan.

En julio pasado, el presidente Joe Biden acusó a la empresa de «matar a la gente» al permitir la difusión de información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus.

Posteriormente suavizó sus críticas, aunque siguió pidiendo a Facebook que fuera más agresivo en la lucha contra el problema.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política