Del Rivero pide acceder a las agendas de Villarejo en busca de nuevos indicios para reabrir la causa sobre su espionaje
El comisario jubilado José Manuel Villarejo tras salir de la Audiencia Nacional para declarar por una pieza del caso ‘Tándem’. Foto: Cézaro de Luca/EP

Del Rivero pide acceder a las agendas de Villarejo en busca de nuevos indicios para reabrir la causa sobre su espionaje

|
26/8/2021 17:10
|
Actualizado: 26/8/2021 17:10
|

El expresidente de la constructora Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, ha pedido al juez que instruye el ‘caso Tándem’ que le permita acceder a las agendas del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Justifica su petición en la consideración de que, entre las anotaciones, constan «nuevos indicios» que podrían «determinar la reapertura de la investigación» que se sigue en la Audiencia Nacional sobre el presunto espionaje en su contra.

En un escrito adelantado por Vozpópuli, el empresario hace referencia específica a los apuntes del ex alto mando de la Policía relativas al expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, quien hasta el mes pasado figuraba como investigado en la causa por un presunto delito de cohecho.

En concreto, ha subrayado las anotaciones sobre presuntos «encuentros directos» entre el comisario jubilado y el exdirectivo de CaixaBank –«Fainé día 10», «Fainé 15-7» y «Comida Fainé»– así como apuntes de 2016 en los que se podría leer «Acuerdo con Repsol. Pagan 2 mill al año por protección».

La petición del empresario tiene lugar después de que el pasado 29 de julio el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordara archivar para Fainé y CaixaBank y para Repsol y su presidente, Antonio Brufau, la investigación sobre la contratación por parte de ambas empresas del comisario Villarejo para, presuntamente, espiarle cuando era presidente de Sacyr.

El magistrado dio marcha atrás en estas imputaciones tras escuchar en su juzgado a Brufau y a Fainé y a los representantes legales de ambas empresas. Los investigados aseguraron que fue un encargo lícito –para obtener información sin «acciones intrusivas»– y que se hizo conforme a las normas vigentes, tanto legales como internas.

«Información de vital interés»

En su escrito, Del Rivero ha insistido al magistrado instructor Manuel García-Castellón que las agendas del exagente de la Policía contendrían «información de vital interés para la determinación de la naturaleza y circunstancias de los hechos» que se investigan en el procedimiento que se dirige en el marco de la pieza número 21 del ‘caso Tándem’.

En concreto, se investiga el denominado ‘Proyecto Wine’, por el que CaixaBank y Repsol recurrieron a Villarejo con la intención de «frustrar» un pacto de Del Rivero con la petrolera mexicana Pemex para hacerse con el control de Repsol YPF, compañía en la que Caixabank era accionista de referencia.

El empresario considera que «cabe la posibilidad de que existan más anotaciones relevantes para esta pieza», por lo que ha solicitado que se le autorice el acceso a las agendas «a fin de designar, en su caso, nuevos particulares».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales