Jesús Villegas, líder de PCIJ: «Es más fácil reformar la LOPJ para que los jueces elijamos a nuestros 12 vocales y renovar que al contrario»

5 / 09 / 2021 06:50

En esta noticia se habla de:

El magistrado Jesús Villegas, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) afirma que desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es extremadamente fácil: primero hay que hacer la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y después proceder a la renovación.

«Solo se necesitan 176 votos en el Parlamento para reformar la LOPJ, mientras que la renovación del CGPJ son necesarios 210 votos. Resulta, pues, más fácil y más legal reformar y después renovar que renovar y seguir incumpliendo frente a Europa. Además, la reforma puede abordarse en unos meses, tal como demuestra la última reforma de la LOPJ de marzo de 2021″, dice en un comunicado de la PCIJ, una asociación transversal de la que forman parte jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, juristas, catedráticos y periodistas.

Y añade: «El sistema sería sencillo. Tras modificar la LOPJ, el Parlamento seguiría eligiendo a 8 vocales de 20, los juristas no jueces de prestigio, como corresponde al juego de contrapesos en un Estado de Derecho, mientras que la renovación de los 12 vocales judiciales correspondería a los jueces. Un juez, un voto. La elección del Comité Ético de los Jueces es la prueba palpable de que ya existe un soporte técnico eficaz para realizar la elección».

Villegas recuerda que los  informes del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa en su evaluación sobre el Estado de Derecho en España de modo invariable contienen la misma recomendación: “las autoridades políticas no tomarán parte, en ninguna etapa, en el proceso de selección del turno judicial”.

Por eso cree que la única manera de cumplir con este requisito pasa por modificar la LOPJ.

«Los jueces españoles, a diferencia de otros países donde forman parte de estratos privilegiados, al haber accedido a la carrera en pruebas competitivas igualitarias, son un reflejo representativo de la sociedad española. Por tanto, la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial está absolutamente convencida de que la elección judicial de 12 de los 20 vocales del CGPJ si algo trae consigo es más democracia«, afirma.

La PCIJ está en línea con el planteamiento del PP, que se niega a renovar el CGPJ si antes no se hace, precisamente, la reforma que preconiza esta asociación y en la que coinciden las 4 asociaciones de jueces nacionales, si bien, alguna de ellas, como Juezas y Jueces para la Democracia, que corte progresista, apoya hacer la renovación por el sistema estipulado actualmente, es decir, que el Congreso y el Senado elijan a los 20 vocales, y luego entrar a debatir la reforma de la LOPJ.

El pasado jueves el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afirmando literalmente que “los jueces no pueden elegir a los jueces” porque eso no es propio de una “democracia plena”, y, por consiguiente, oponiéndose a la reforma previa de la LOPJ, levantaron un gran revuelo que fue contestadopor Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, calificando sus palabras de «ataque a la democracia» y afirmando  que Bolaños «agudiza» el «totalitarismo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Justicia, Pilar Llop,  declaró que «No hay mayor politización de la Justicia que no renovar y bloquear la renovación del CGPJ». Sin embargo, se mostró abierta a la negociación si previamente pactaban la renovación del CGPJ por el sistema actual.

Noticias relacionadas:

Jesús Villegas, PCIJ: «El sistema de la investigación por el fiscal es un sistema que viene de la Alemania nazi»

Opinión | Tribunales de Instancia: Buena idea, mal ejecutada

Jesús Villegas: “La denuncia contra Adolfo Suárez no tiene recorrido jurídico y responde a un objetivo político”

Opinión | ¿Para qué sirven los fiscales? El juicio a García Ortiz

Opinión | Óscar Puente, el «sacrificado» ministro

Opinión | Huelga WhatsApp en Justicia

Lo último en Política

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Tribunal para juzgar los crímenes de rusia en ucrania

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026