El juez rechaza la suspensión solicitada por la Federación Española de Fútbol y mantiene los partidos los lunes y viernes
De momento, se mantiene el aforo del 30% para los recintos con capacidad para más de 5.000 personas, pese al acuerdo del Consejo Interterritorial que lo eleva al 60%. Foto: EP.

El TSJ del País Vasco mantiene por ahora el aforo de los estadios al 30% en contra de lo que pedía LaLiga

Solicitaba, como medida cautelarísima, aumentar la capacidad al 60%

13 / 09 / 2021 15:19

El Tribunal Superior de Justicia de País Vasco ha rechazado aumentar de forma cautelar el aforo de los estadios, del 30% al 60%, como pedía la Liga Nacional de Fútbol Profesional y ha dado un plazo de 48 horas a la Administración para que se pronuncie antes de tomar una decisión.

El organismo presidido por Javier Tebas presentó un recurso el pasado viernes, 10 de septiembre, contra el Decreto 36/2021, de 30 de agosto, del Gobierno vasco que actualiza las medidas para evitar la propagación  del Covid-19.

En concreto, LaLiga cuestionaba el criterio fijado para el aforo de los eventos deportivos: 800 personas en interiores y 1.200 en exteriores para recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas y un máximo del 30% en aquellos con capacidad superior a 5.000 personas.

Así, reclamaba que se aplicara en el País Vasco el acuerdo de 1 de septiembre del Consejo Interrritorial, que acordó ampliar al 60% el aforo de espectadores en las competiciones deportivas profesionales celebradas en recintos abiertos.

LaLiga argumentaba que este fin de semana jugaban equipos de Primera y Segunda División en Euskadi, y los aforos acordados por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu generan perjuicios «derivados no solo de espectadores sino de patrocinadores, acciones publicitarias, de derechos de contenido audiovisual, etc».

El tribunal, en un auto con fecha del 10 de septiembre contra el que cabe recurso, señala que no cabe la medida cautelarísma sin escuchar a la Administración, como solicitaba LaLiga, y concede al Gobierno vasco de plazo hasta este martes, 14 de septiembre, a las doce, para que presente alegaciones sobre este asunto.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, formada por Luis Ángel Garrido -presidente-, Ángel Ruiz Ruiz, José Antonio González Saiz y Luis Ángel Garrido Bengoetxea -ponente-, afirma que «resulta claro que la no adopción de las medidas cautelarísimas inaudita puede generar pérdidas económicas a la parte actora».

Pese a ello, explica, que, por un lado, «cabría su indemnización de prosperar el recurso» y, por otro, «la limitación de aforo se limita a una sola jornada de liga pues, como se recogerá en la parte dispositiva, se transformará la pieza en una de medidas cautelares con una audiencia a la Administración demandada de menos de 48 horas, de forma que en pocos días se habrá adoptado una decisión al respecto».

En esta situación, a juicio de la Sala, «no debe prescindirse del trámite de audiencia, sacrificando el principio de contradicción y más si se tienen presente los intereses en conflicto entre los que se incluye la salud pública».

Noticias relacionadas:

El Supremo no para la elección del juez español del TEDH, pero obliga a Bolaños a informar al Consejo de Europa de que hay pleitos en marcha

Un guardia civil gana en los tribunales el derecho a lucir la insignia de la ONU que la Dirección General le negó por la vía del silencio

Mercadona, condenada a readmitir a una trabajadora embarazada después de despedirla por perder el móvil

El INSS, condenado a abonar casi 100.000 euros de indemnización por no proteger a un médico denunciado falsamente por abuso sexual

Muñoz Machado ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y se convierte en el único miembro de tres reales academias del Instituto de España

Opinión | Es difícil sostener una acusación penal contra David Sánchez

Lo último en Tribunales

cristina álvarez asesora begoña gómez

La asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, entrega su pasaporte de forma anticipada al juez Peinado

rodríguez zapatero

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas