El juez de lo Mercantil acepta que LaLiga entre en la causa contra la UEFA y la FIFA por la Superliga
El juez reconoce el "interés legítimo y directo" de la Liga Nacional del Fútbol Profesional a intervenir en el pleito al verse afectada directamente por las medidas cautelares adoptadas. Foto: CEOE.

El juez de lo Mercantil acepta que LaLiga entre en la causa contra la UEFA y la FIFA por la Superliga

Levanta la suspensión del procedimiento para que las partes presenten alegaciones mientras se pronuncia el TJUE sobre la cuestión prejudicial
|
14/9/2021 17:04
|
Actualizado: 14/9/2021 17:04
|

El juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid ha aceptado la personación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga) en el procedimiento contra la UEFA y la FIFA por las sanciones en relación a la Superliga.

El magistrado Manuel Ruiz de Lara, en un auto con fecha 13 de septiembre contra el que cabe recurso, reconoce el «interés legítimo y directo de la Liga Nacional del Fútbol Profesional a intervenir en el pleito al verse afectada directamente por las medidas cautelares adoptadas».

Asimismo, por «ser titular de derechos, competencias y funciones reconocidos por la Ley del Deporte que pueden verse afectados por la sentencia que se dicte en el procedimiento principal».

El pasado mes de abril el magistrado acordó medidas cautelares en el conflicto que enfrenta a los promotores de la Superliga con la UEFA y la FIFA.

Ruiz de Lara ordenó que ambas entidades deportivas se abstuvieran de adoptar medidas o de emitir declaraciones o comunicados que impidieran o dificultaran la preparación de la Superliga Europea de fútbol.

Este proyecto fue lanzado por doce equipos europeos, como socios fundadores, con la idea de crear una competición, en formato ‘liga cerrada’ entre 20 clubes.

Los socios fundadores fueron los clubes españoles Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid; los italianos Milan, Inter de Milán y Juventus; y los ingleses Liverpool, Tottenham, Arsenal, Manchester City y Chelsea.

Ante la polémica creada por el proyecto, UEFA y FIFA anunciaron que esos clubes serían expulsados de las competiciones nacionales e internacionales de las que formasen parte.

Unos días después, todos los clubes fundadores abandonaron la propuesta a excepción del FC Barcelona, Real Madrid CF​ y Juventus, pero no renunciaron a su participación en la sociedad que plantea la organización de una Super Liga.

El conflicto se encuentra en estos momentos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que el magistrado del juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid elevó el pasado mes de mayo una cuestión prejudicial para que aclare si hay abuso de posición dominante, por parte de la UEFA y FIFA, ambas beneficiarias de los derechos económicos televisivos y del poder de impedir que se organicen otras competiciones rivales.

Desde entonces, el procedimiento estaba suspendido hasta que el tribunal con sede en Luxemburgo dictara una resolución.

En una providencia, con fecha de hoy contra la que cabe recurso, el magistrado acuerda levantar la suspensión.

De esta manera, las partes podrán presentar alegaciones y contestar a la demanda. Para dictar sentencia, el magistrado esperará la decisión del TJUE.

Noticias relacionadas:

La justicia impone medidas cautelares a UEFA y FIFA que impiden sancionar o actuar contra los clubes de la «Súper Liga»

El juez desestima el recurso de la UEFA y permite la personación de la sociedad que administra la Superliga

El juez de lo Mercantil ordena a UEFA que se abstenga de excluir de sus competiciones a los clubes fundadores de la Super Liga

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales