Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Fernando Simón por la gestión de la pandemia
El juez pide informe a la Fiscalía para determinar si existen indicios de la comisión de ilícito penal. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Fernando Simón por la gestión de la pandemia

A raíz de la querella de Abogados Cristianos contra el Gobierno por un presunto delito de prevaricación
|
16/9/2021 11:47
|
Actualizado: 16/9/2021 11:47
|

El titular del Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid ha acordado abrir diligencias contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, por la gestión de la pandemia, a raíz de una querella de la asociación Abogados Cristianos contra el Gobierno por un presunto delito de prevaricación.

En un auto fechado a 14 de septiembre, el titular del Juzgado, Hermenegildo Alfredo Barrera Aguirre, ha remitido las actuaciones a la Fiscalía para que emita informe acerca de la competencia del órgano judicial y la eventual naturaleza penal de los hechos que se relatan en la querella, sin que exista hasta la fecha resolución judicial que disponga la admisión o inadmisión a trámite de la misma.

Abogados Cristianos también dirige su querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el exministro de Transporte, José Luis Ábalos, el exministro de Sanidad, Salvador Illa; y la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Esta asociación, presidida por la letrada Polonia Castellanos, culpa al Ejecutivo, entre otras cosas, de no tomar medidas pese a estar informado de la letalidad del virus.

Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC), una asociación civil fundada en 2008 que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo.

Denuncia que “todos tenemos un familiar o un amigo que ha muerto por la mala gestión y las mentiras del Gobierno en torno al Covid», y que «es hora de que se haga justicia a todos ellos”. También manifiesta que un Ejecutivo «al que no le importa la vida de sus ciudadanos, sino únicamente imponer su ideología, debe ser juzgado e inhabilitado, ahora que los jueces y tribunales aún pueden ser independientes”.

Además, Polonia Castellanos señala que “este Gobierno, sabía que ocultando la realidad del coronavirus hasta después del 8M, ponía en riesgo la vida de los más vulnerables, pero no le importó” e insiste en que “esta forma de actuar es sólo una muestra más de la actitud eutanásica de este Gobierno que desprecia la vida de los mayores y los discapacitados”.

El juez instructor abre solo diligencias respecto a Fernando Simón porque «la situación procesal de las personas aforadas en el momento en que se presentó la querella en el Supremo ya fue resuelta por dicho tribunal».

El magistrado ha estimado investigarlo por considerar que «es procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado».

Estas actuaciones se iniciaron «en virtud de denuncia del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa».

El titular del Juzgado sostiene que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Contra esta resolución cabe recurso de reforma o subsidiario de apelación, o bien recurso de apelación directo.

Abogados Cristianos es una asociación civil, fundada en 2008, que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo.

Está formada por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de derecho que trabajan a favor de la defensa de la vida, la promoción de la familia y la libertad religiosa.

Noticias relacionadas:

Coronavirus: Abogados Cristianos se querella contra el Gobierno por ‘omisión del deber de socorro y prevaricación’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales