Miles de guardias civiles exigen al ministro del Interior igualdad de derechos con los cuerpos policiales
Juan Fernández, secretario general de la AUGC, volvió a repetir la petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: AUGC.

Miles de guardias civiles exigen al ministro del Interior igualdad de derechos con los cuerpos policiales

|
19/9/2021 06:48
|
Actualizado: 19/9/2021 06:48
|

Más de 3.500 guardias civiles procedentes de Castilla-La Mancha, Ávila, Córdoba y Navarra, entre otros lugares, según la organización convocante –la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)–, se concentraron ayer frente a la sede del Ministerio de Interior para reclamar derechos sociolaborales en igualdad de condiciones con el resto de los cuerpos policiales.

Con la manifestación se buscaba concienciar a la ciudadanía sobre la falta de derechos y precariedad en las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la Guardia Civil y trasladar a los grupos políticos y al Gobierno la necesidad de «poner remedio a dichas precariedades y discriminaciones de manera inmediata».

Entre las reclamaciones de AUGC figuran «el acceso a una jornada laboral digna, el reparto justo de la productividad, el fin de la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales y el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial».

El acto, que transcurrió en un ambiente festivo, y en el que han estado presentes también numerosos familiares de los guardias civiles, fue cerrado por el secretario general de AUGC, Juan Fernández, quien reivindicó «que la Guardia Civil no sea tratada como un cuerpo policial de segunda».

Recordó que los guardias civiles «llevamos meses, años, con pruebas y más pruebas; con promesas y más promesas, incluso con el incumplimiento de normas que dicen que los guardias civiles tienen derecho a una jornada laboral digna, con turnos de trabajo rotatorios, al igual que cualquier servicio de emergencias y por supuesto al igual que el resto de cuerpos policiales».

Añadió: «Y no solo se debe implementar la misma jornada laboral en sus turnos, sino que se debe homologar la realización del mismo número de horas de servicio anuales entre Guardia Civil y Policía Nacional o cuerpos policiales autonómicos. ¿Por qué tienen que seguir siendo los guardias civiles quienes más horas trabajen y peor remuneración reciban?».

Fernández volvió a reiterar la petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que fue quien  firmó el acuerdo de equiparación salarial y que lo da por cumplido, pese a que aún quedan importantes puntos por implementarse.

QUE DEJE DE APLICARSE EL CÓDIGO MILITAR

La AUGC volvió a exigir, durante la manifestación, la supresión de la aplicación del Código Penal Militar en funciones policiales.

«Se trata es un anacronismo impropio en una verdadera democracia, que se emplea como herramienta laboral represora. Los números son claros: de las sesenta condenas impuestas por sentencias firme desde 2010 hasta 2019, 52 correspondieron a guardias civiles, mientras que cinco se aplicaron sobre suboficiales, y tres contra oficiales. En casi la mitad de los casos, el ‘delito’ cometido fue el de ‘insulto a un superior’. Por eso AUGC insiste en la necesidad de que deje de aplicarse el Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales, tal y como se estableció en 2007″, según la AUGC.

La manifestación partió a las 12.00 horas de la plaza de Colón en Madrid. Tras un recorrido por las calles aledañas, la marcha finalizó frente a la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana.

«Los guardias civiles levantamos nuestra voz y reclamamos al ministro de Interior avances en los derechos de los guardias civiles», ha apuntado la asociación en una publicación en su cuenta de Twitter.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política