El juez Llarena envía al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la OEDE contra Puigdemont y cuestión prejudicial a través de Eurojust
El magistrado instructor del 'caso procés' en el Supremo, Pablo Llarena Conde, dejó en una pieza separada a los procesados huidos de la Justicia que han sido declarados en rebeldía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El juez Llarena envía al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la OEDE contra Puigdemont y cuestión prejudicial a través de Eurojust

El magistrado destaca que la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019 contra él está actualmente en vigor
|
24/9/2021 14:57
|
Actualizado: 24/9/2021 14:57
|

Tras ser comunicada la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia, a través de Sirene, el magistrado instructor del ‘caso procés’ en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust para que remita al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) librada el 14 de octubre de 2019 contra él, «actualmente en vigor», así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Llarena transmite al representante de España en Eurojust, el magistrado José de la Mata, que el procedimiento
judicial del que deriva la euroorden «está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía».

Respecto a la cuestión prejudicial indica que su tramitación «no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE».

El instructor también informa que la traducción al italiano de la OEDE ha sido solicitada y estima que podrá ser remitida el próximo lunes, 27 de septiembre, una vez se reciba en este tribunal.

Igualmente, remite la traducción al italiano de la cuestión prejudicial y manifiesta que se remitirá cuanta documentación sea precisa.

El expresidente catalán y líder de Junts fue detenido ayer en el aeropuerto de Alguer, en Cerdeña, por las autoridades italianas en virtus de la OEDE de Llarena.

Según se ha conocido esta mañana, su defensa, el abogado Gonzalo Boye, prevé presentar este mismo viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea el escrito para solicitar medidas cautelares que frenen la entrega del político catalán a las autoridades españolas.

Al cierre de esta información, Puigdemont se encuentra declarando ante la Corte de Apelación de Sassari.

El magistrado instructor dejó en una pieza separada a los procesados huidos de la Justicia que han sido declarados en rebeldía, el expresidente catalán Carles Puigdemont, y los exconsejeros Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluis Puig, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel.

El pasado mes de marzo, Serret se entregó ante el Supremo para ponerse a disposición del tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía.

Aquella misma semana el Parlamento Europeo levantó la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí para que puedan ser juzgados en España, tal y como solicitó el Tribunal Supremo y avaló la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales