La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia al director de TV3 ante el Consejo del Audiovisual y el Consejo de la Información de Cataluña
Señala que "la consejera profirió este grave insulto a la entidad por haber solicitado TSJCat que las pruebas de acceso a la Universidad se entreguen a los alumnos en todas las lenguas oficiales de Cataluña". Foto: EP

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia al director de TV3 ante el Consejo del Audiovisual y el Consejo de la Información de Cataluña

Por no haber respondido a la petición de la entidad de ejercer el derecho de réplica tras ser tachada de “fascista” por la consejera de Universidades en un programa
|
27/9/2021 09:14
|
Actualizado: 27/9/2021 09:14
|

La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) ha denunciado al director de TV3, Vicent Sanchís, ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) por no haber respondido a la petición de la entidad de ejercer el derecho de réplica tras ser tachada de “fascista” por la consejera de Universidades en el programa ‘Els Matins’ de la televisión pública catalana.

También ha elevado una queja al Consejo de la Información de Cataluña (CIC).

Vicent Sanchis, nombrado director de TV3 en marzo de 2017, fue vicepresidente de la plataforma independentista Òmnium Cultural, y ha dirigido medios de comunicación como las revistas ‘Setze’ y ‘El Temps’ y el diario ‘Avui’. Foto: EP

Según denuncia, el pasado 8 de septiembre, la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, tachó a la Asamblea por una Escuela Bilingüe de entidad “fascista” por haber solicitado (con éxito) al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) que las pruebas de acceso a la Universidad se entreguen a los alumnos en todas las lenguas oficiales de Cataluña.

La profesora Sonia Sierra recoge en este tuit las declaraciones de la consejera:

La presidenta de la AEB, Ana Losada, solicitó de inmediato «poder replicar a este grave insulto», pero desde ‘Els Matins’ le respondieron que, en todo caso, la rectificación correspondía a Gemma Geis y no a la televisión pública.

Ana Losada, presidenta de la AEB (a la derecha).

A continuación, por indicación de la Defensora de la Audiencia, se dirigió al director de TV3 reclamándole poder ejercer el derecho de réplica, previsto en el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para proteger “a las personas físicas o jurídicas que soliciten ejercerlo en los casos en que se entienda que no aplicarlo impediría ofrecer una información plural y veraz”.

Al no recibir respuesta, «pese a que varias fuerzas políticas le han instado a ello en la Comisión parlamentaria de Control de la Actuación de la CCMA», la presidenta de la AEB ha recurrido en amparo ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña, que tiene entre sus funciones esenciales velar por el cumplimiento de las misiones de servicio público de los canales de ‘Televisió de Catalunya’ y ‘Catalunya Ràdio’.

En paralelo, ha elevado una queja al Consejo de la Información de Cataluña, organismo responsable de garantizar que se respeten los principios recogidos en el Código Deontológico de la Profesión Periodística en Cataluña, que también prevé el derecho de réplica “cuando este sea solicitado en términos razonables”.

Esta asociación considera «inaudito» que «desde el poder político se utilice a los medios públicos para demonizar a entidades de la sociedad civil que apuestan por la convivencia lingüística».

También muestra su «estupor» al observar que esos medios «ni siquiera permiten la réplica cuando se producen insultos tan graves como tachar de fascista a quien piensa diferente y, para colmo, ha obtenido el respaldo del más alto tribunal de Cataluña».

El TSJCat abrió un procedimiento por presunta vulneración de derechos fundamentales el pasado mes de junio a raíz de un recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) porque no se daba acceso libremente a los exámenes de Selectividad en castellano.

El tribunal ordenó que se ofrezcieran en catalán, castellano y aranés. La AEB denunció después el «incumplimiento» de las medidas cautelares con relación a los idiomas en los que debía realizarse.

El pasado mes de septiembre, el TSCat reprendió al Consejo Interuniversitario de Cataluña por vulnerar la neutralidad en las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de junio y le requirió para que en la convocatoria extraordinaria de septiembre respetara los derechos lingüísticos de los alumnos.

La AEB señala que no cesará en su defensa de los derechos lingüísticos de todos los catalanes y no permitirá «este tipo de atropellos con los que se intenta apartar del debate público al discrepante para dibujar una especie de pensamiento único incompatible con el orden democrático».

La AEB se creó en junio de 2014 como resultado de «la inquietud de un grupo de padres y madres que quieren conseguir que sus hijos puedan estudiar también en lengua castellana».

Desde su origen, esta entidad trabaja para prestar apoyo e informar de los derechos a todos aquellos padres que, como ellos, piensan que lo mejor para sus hijos es estudiar en las dos lenguas oficiales en Cataluña, además de una lengua extranjera, y que quieren una escuela neutral y de calidad.

La AEB facilita la documentación para solicitar bilingüismo a la administración educativa catalana, además de asesoramiento jurídico durante todo el proceso.

El pasado mes de marzo, el TSJ de Cataluña nuló los proyectos lingüísticos de dos centros educativos públicos de Barcelona y Abrera porque no contemplaban el castellano como lengua vehicular y fijó una presencia mínima del castellano en un 25% de las clases, al estimar parcialmente los recursos interpuestos por la Asamblea por la Escuela Bilingüe contra la Generalidad, en representación de las familias recurrentes.

Noticias relacionadas:

AEGC denuncia que un vídeo en TV3 incita a la violencia contra los guardias civiles

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política