La exministra González Laya declarará como investigada en el caso Ghali el 4 de octubre
Está previsto que el mismo día declare en calidad de testigo el ex secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores José María Muriel Palomino. Foto: EP.

La exministra González Laya declarará como investigada en el caso Ghali el 4 de octubre

La Abogacía del Estado ya ha informado de que representará a la exministra de Asuntos Exteriores en el procedimiento
|
27/9/2021 16:02
|
Actualizado: 27/9/2021 16:02
|

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar en calidad de investgada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya el próximo 4 de octubre, a las 13 horas, en el marco del procedimiento sobre la entrada en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el pasado sábado el magistrado dictó la providencia por la que acuerda la fecha del interrogatorio de la exministra.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la Abogacía del Estado ya ha informado de que representará a González Laya en el procedimiento.

La citación tendrá lugar a raíz de la petición realizada el pasado 14 de septiembre por el abogado Juan Carlos Navarro, y a la que se adhirió la otra acusación, dirigida por Antonio Urdiales.

Está previsto que el mismo 4 de octubre, a las 12:30 horas, declare en calidad de testigo el ex secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores José María Muriel Palomino.

Será el segundo cargo del departamento en responder a preguntas del juez instructor en el marco del procedimiento.

Hasta ahora, el magistrado ha escuchado al exjefe de gabinete de González Laya Camilo Villarino, quien ha comparecido en calidad de investigado bajo la representación legal de la Abogacía del Estado.

Fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que en su declaración señaló a la exministra y a la que fuera directora del gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta primera del Gobierno como conocedoras de la entrada de Ghali.

A raíz de tales afirmaciones, las acusaciones pidieron incluir en el procedimiento las testificales de la exvicepresidenta primera y su directora de gabinete, así como a la jefa de gabinete del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

El magistrado ha acordado citar a comparecer –como testigos y por videoconferencia– a la exjefa de gabinete de Calvo y actual directora general de la Fábrica Nacional de Moneda, María Isabel Valldecabres, y a la directora del gabinete del Ministro de Interior, Susana Crisóstomo. Ambas deberán responder ante el juez el próximo 18 de octubre.

Coordinación con otros Ministerios

La acusación particular de la causa ha defendido la tesis de que la exministra de Asuntos Exteriores coordinó «con otros Ministerios» la entrada del líder polisario a España.

En concreto, ha señalado a la cartera de Interior, «habida cuenta de que la ambulancia que trasladó a Ghali desde Zaragoza hasta Logroño fue escoltada por fuerzas policiales», algo que ha desconocido en sede judicial el exjefe de gabinete de Exteriores.

«Salvo que la presencia de Ghali en Logroño, el 18 de abril de 2021, no le hubiera sido puesta de manifiesto a la Policía Nacional por un acto de revelación extrasensorial, lo lógico y normal es que el Ministerio del Interior estuviera al tanto de la operación», ha indicado.

La serie de testificales se suman a los informes que a lo largo de la investigación el juez ha reclamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pese a que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional identificó cuatro documentos de identidad relativos a Ghali que según concluye obtuvo «legalmente» y «sin que se aprecien indicios de fraude o engaño», la Jefatura Superior de Policía de Navarra informó que el líder polisario salió del aeropuerto de Pamplona-Noain con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad.

Recientemente, y en el marco de las pesquisas, el instructor ordenó a la oficina Sirene España y a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad que informasen si cualquiera de los Estados miembros de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de «mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial» sobre Brahim Ghali a la fecha en la que entró al territorio español.

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales