Sarkozy, condenado a un año de cárcel por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012
En marzo también fue sentenciado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias.

Sarkozy, condenado a un año de cárcel por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012

La Justicia concluye que se benefició de un sistema de doble contabilidad puesto en marcha para poder superar los límites de gasto impuestos por la ley francesa
|
30/9/2021 13:06
|
Actualizado: 30/9/2021 13:06
|

La Justicia francesa ha condenado hoy al expresidente Nicolas Sarkozy a un año de cárcel por financiación ilegal de su campaña electoral a la Presidencia en 2012, el denominado ‘caso Bygmalion’. Es su segunda condena, en marzo fue sentenciado por corrupción y tráfico de influencias.

El tribunal considera que el jefe del Estado francés entre 2007 y 2012 se benefició de un sistema de doble contabilidad puesto en marcha para poder superar los límites de gasto impuestos por la ley francesa.

El exmandatario, de 66 años, podrá cumplir su pena en arresto domiciliario.

Sarzoky ha sido juzgado junto a otras trece personas, todas ellas declaradas culpables.

El tribunal ha condenado a tres años de cárcel Jérôme Lavrilleux, director de gabinete de Jean-François Copé y director adjunto de la campaña de Sarkozy.

La juez Caroline Viguier ha señalado durante la lectura del veredicto que «Sarkozy conocía el montante legal del tope de gasto» y ha dicho que «fue advertido por escrito del riesgo de superarlo a través de dos notas», según ha informado el diario francés Le Monde.

«No era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho», ha indicado la juez, y ha apuntado que, pese a todo ello, «Sarkozy siguió manteniendo encuentros en las mismas condiciones que hasta entonces».

La juez ha hecho hincapié en que «Sarkozy conocía las cuentas de su campaña» y que el gasto superó el límite por más de 16,2 millones de euros. El tribunal considera que «el techo fue superado a partir del 18º encuentro, el del 31 de marzo de 2012. A partir de esa fecha, cada acto supuso una infracción».

El juicio se desarrolló entre el 20 de mayo y el 22 de junio pasados, el día que fue interrogado, la única jornada a la que acudió.

CONDENADO POR CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS 

El expresidente francés ya fue condenado en marzo a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, dos de ellos exentos de cumplimiento y el otro en arresto domiciliario, sentencia que está pendiente de apelación.

La justicia concluyó que había ofrecido un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.

En este caso también fueron condenados con penas similares el abogado Thierry Herzog y el juez Gilbert Azibert, las otras dos patas de una trama que sentó por primera vez en el banquillo a un antiguo jefe de Estado galo.

La pena de Azibert también aparejada una inhabilitación de cinco años para el ejercicio de su profesión.

La Fiscalía pedía para Sarkozy cuatro años de cárcel, dos de ellos en firme, mientras que la defensa reclamaba la absolución.

«Eran perfectamente conscientes del carácter fraudulento de sus acciones», señaló la juez Christine Mée al leer el veredicto por el conocido como ‘caso de las escuchas’.

El exmandantario considera que esta sentencia es una «profunda injusticia», y anunció en su día que valoraba acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Es el primer exjefe de Estado francés que se ha sentado físicamente en el banquillo de los acusados, ya que su antecesor en el Elíseo, Jacques Chirac, que en 2011 fue condenado a dos años por delitos cometidos durante su etapa como alcalde de París, esquivó la imagen en los tribunales por sus problemas de salud.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales