Puigdemont comparece hoy ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) tras su detención el pasado 24 de septiembre. Foto: Lliures per Europa

El juez Llarena comunica a la justicia italiana que las órdenes de detención contra Comín y Ponsatí siguen vigentes

Ambos han viajado a Cerdeña con motivo de la comparecencia de Carles Puigdemont

4 / 10 / 2021 13:16

El juez Pablo Llarena ha comunicado hoy al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), a través del representante de España en Eurojust, que las órdenes de detención contra los exconsjeros Clara Ponsatí y Toni Comín siguen vigentes.

El instructor de la causa del ‘procés’ se dirige así a la justicia italiana, en dos providencias con fecha de este lunes, tras conocer que ambos dirigentes podrían haberse trasladado a Cerdeña con motivo de la comparecencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante el tribunal de Sassari, que debe decidir sobre su entrega a España.

En la resolución, el magistrado recuerda que ambos están encausados en el mismo procedimiento que Puigdemont y que su situación es la misma que manifestó el pasado 30 de septiembre respecto al expresidente.

Entonces, Llarena pidió a la justicia italiana la entrega inmediata de Puigdemont a la jurisdicción española, a fin de poder continuar la tramitación del procedimiento, tras señalar que la orden europea de detención contra él sigue vigente.

Subsidiariamente, para el supuesto de que Puigdemont volviera a reclamar ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la recuperación cautelar de su inmunidad –algo que ya ha hecho– y suponiendo que le fuera concedida, el juez solicita a la autoridad judicial italiana que suspenda la tramitación del proceso de entrega ahora iniciado.

Y ello, indicó, adoptando las medidas precisas parar garantizar que se sigan dando las condiciones materiales necesarias para una entrega efectiva cuando Puigdemont haya dejado de disfrutar del privilegio o inmunidad.

Esta nueva comunicación de Llarena se ha realizado a la vista de que el artículo 9.1 de la Decisión Marco 2002/584/JAI, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros.

En ella se establece que «cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea», así todo el juez tiene presente que la noticia de la presencia de ambos consejeros en la isla no ha podido ser confirmada por la autoridad judicial española.

Noticias relacionadas:

Puigdemont es citado por el tribunal italiano a una vista el 4 de octubre para decidir sobre su extradición a España

Puigdemont detenido en Cerdeña, Italia: La pelota ahora pasa al tejado del magistrado Llarena

La Justicia europea mantiene la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

In Memoriam | Fallece Enrique Bacigalupo

Ábalos solicita al Supremo la nulidad del «caso Mascarillas» y de su condena de 24 años de prisión

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo

Lo último en Tribunales

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»