Yolanda Díaz avisa de que la reforma laboral saldrá adelante pese a todas las resistencias existentes
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la clausura del último Congreso de Comisiones Obreros.

Yolanda Díaz avisa de que la reforma laboral saldrá adelante pese a todas las resistencias existentes

Ha sido en su intervención en el Congreso de Comisiones Obreras
|
23/10/2021 14:04
|
Actualizado: 23/10/2021 14:04
|

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado hoy con toda claridad que  «vamos a derogar la reforma laboral a pesar de todas las resistencias, que son muchas; a pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha unilateralmente en nuestro país».

Ha sido en el marco de la clausura del XII  Congreso de Comisiones Obreras (CCOO). 24 horas después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras la reunión del Consejo Europeo  saliera al paso desde Bruselas para respaldar a Nadia Calviño –vicepresidenta primera y ministra de Economía– y remarcar que «no hay intromisión. Lo que hay es colaboración, coordinación, un aporte de hasta cinco ministerios que están implicados en dicha reforma laboral”.

En este último Congreso de Comisiones Obreras se han conocido las posturas de los agentes sociales sobre la reforma laboral.

En días anteriores, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, patronal empresarial afirmaba  que «conseguimos muchísimas más cosas cuando nos reunimos bilateralmente que cuando lo hacemos de forma tripartita con el Gobierno».

También ha subrayado  el valor del diálogo social, «donde se habla y se defienden ideas con espíritu de sumar» y ha destacado los numerosos acuerdos alcanzados durante el último año y medio, a pesar de la pandemia, como la subida del salario mínimo, las prórrogas de los ERTE y la regulación del teletrabajo.

Por su parte, Calviño, lo dijo hasta tres veces: el Gobierno debe aprobar un «paquete equilibrado» de medidas laborales.

Esas medidas se centrarían en reducir la temporalidad y la precariedad en el empleo y definir un plan de choque contra el empleo juvenil, pero no en una reforma integral que encareciese el despido y eliminase la flexibilidad interna que hoy tienen las empresas.

Sin embargo, como este sábado comenta Confilegal, a medida que impulsa la propia Yolanda Díaz de incluir un porcentaje tope de tasa de temporalidad en las empresas, que podría estar en el 15 por ciento, es la que aleja a CEOE de cualquier acuerdo por el momento en la mesa de diálogo social aunque los sindicatos estén a  favor de la misma.

ACABAR CON LAS INJUSTICIAS

Díaz, muy aplaudida en este Congreso de CCOO que este sábado concluye, también afirmo que la derogación de la reforma laboral acabará con la «precariedad», la «temporalidad» y la «injusticia».

«Vamos a afrontar una tarea nunca realizada en nuestro país en más de 40 años. Lo haremos con diálogo y buscando acuerdo, para eso necesitamos la fuerza de este sindicato. Vamos a desechar lo que no nos vale», ha dicho Díaz, que ha adelantado además «la creación de un «plan de choque contra la siniestralidad laboral».

Yolanda Díaz también aseguró que el salario mínimo interprofesional (SMI) ha protegido «a quien menos tiene».

Afirma que cumplirán en el año 2022 y 2023 con «la senda que nos dicta la Comisión de personas expertas y la Carta Social Europea, mano a mano con los agentes sociales».

«Vamos a seguir subiendo el SMI. Por convicción y por dignidad», ha confirmado.

La ministra se refirió a la indicación de la Carta Social Europea de elevarlo de forma que el SMI represente el 60 % del salario medio: «Ahora tocan hechos, no palabras».

La ciudadanía no quiere la política que no cumple, que dice una cosa y, sin embargo, hace otra», indicó  Díaz un día después de que Unidas Podemos solicitara una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición de Gobierno con el PSOE por las «injerencias» de Calviño en el proceso de reforma laboral.

El discurso de Díaz llega tras un convulso viernes en el seno de la coalición de gobierno que concluyó con el anuncio de la querella que interpondrá Unidas Podemos contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, al entender que incurrió en prevaricación ante las «presiones» del Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política