Rodrigo Tena, Jaime Lozano y Alejandro Ruiz de Pedro refuerzan la Junta Directiva de la PCIJ
Los tres nuevos miembros de la Junta Directiva de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial: Rodrigo Tena, presidente; Jaime Lozano, vicepresidente; y Alejandro Ruiz de Pedro, portavoz.

Rodrigo Tena, Jaime Lozano y Alejandro Ruiz de Pedro refuerzan la Junta Directiva de la PCIJ

|
27/10/2021 06:57
|
Actualizado: 03/12/2021 13:19
|

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) se reforzó el pasado domingo renovando parcialmente su Junta Directiva con tres refuerzos de sólidas trayectorias personales en la Asamblea General que celebró telemáticamente en parte desde la sede madrileña del Club 567.

Se trata del notario Rodrigo Tena, que asume la Presidencia de la PCIJ -que ostentaba temporalmente Elisa de la Nuez tras la salida de Agustín Azparren–, del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Jaime Lozano, que ha pasado la Vicepresidencia de la asociación –antes de De la Nuez–, y del abogado y exdiputado de Castilla-León y exvicealcalde de Guadalajara por Ciudadanos, Alejandro Ruiz de Pedro, quien asume la Portavocía que antes ocupaba el magistrado Manuel Ruiz de Lara.

Continúan en sus puestos el magistrado Jesús Villegas, como secretario general, la magistrada Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, como vicesecretaria general, y como fedataria la abogada y mediadora Elena Sáenz de Jubera.

La PCIJ es una asociación transversal formada por jueces, notarios, abogados, catedráticos, juristas y ciudadanos cuyo objetivo es la despolitización de la justicia, apoya que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 5.500 jueces y magistrados elijan a los 12 vocales de procedencia judicial mediante voto secreto y directo, y en contra de que los sigan eligiendo el Congreso y el Senado (6 cada uno).

«La actual Junta Directiva de la Plataforma nos encontramos a mitad de mandato. Consideramos que, en estos momentos, tan importantes para nuestro país y para nuestra justicia, era necesario reforzarnos y hacerlo bien. Yo creo que la entrada de Rodrigo Tena, de Jaime Lozano y de Alejandro Ruiz de Pedro aportan una savia nueva que nos va a dar más potencia y más presencia», explicó Villegas a Confilegal.

«Estamos muy felices del resultado de la Asamblea General», añadió.

El secretario general y la vicesecretaria general de la PCIJ, Jesús Villegas y Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, durante la Asamblea Genreal de la asociación, celebrada el pasado domingo.

Cuarenta y ocho horas después de la celebración de dicha Asamblea General, la PCIJ publicó un informe sobre la probable nulidad de los nombramientos de vocales del Consejo General del Poder Judicial si se llevan a cabo en las actuales condiciones.

«La renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial sin un previo cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial acarrearía, con toda probabilidad, la nulidad de los nombramientos conforme a la doctrina sentada en la sentencia 106/1986 del TC, la normativa europea y la caducidad legal del proceso acometido años atrás», dice el mencionado informe.

Esta sentencia, a juicio de la PCIJ, constituye un antecedente que puede provocar que el TC anule una elección de vocales que respondiera a una forma de aplicación de la norma que él mismo consideró contraria a la Constitución. Porque la cuestión ha adquirido un rango europeo manifiesto y ello tanto en el ámbito del Consejo de Europa como en el de la Unión Europea.

De acuerdo con la PCIJ no es descartable una acción de la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como ha ocurrido en Polonia, o dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional porque, en el caso de hacer uso de las candidaturas de 2018, se estaría privando a los jueces de las promociones posteriores de participar en el proceso, o de otros candidatos que, en estos tres años, hayan aumentado sus méritos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial