Asufin afirma que hay herramientas jurídicas para reclamar las plusvalías municipales de los últimos años
Esta asociación, presidida por Patricia Suárez, está estudiando las vías de reclamación de las autoliquidaciones efectuadas en los últimos cuatro años.

Asufin afirma que hay herramientas jurídicas para reclamar las plusvalías municipales de los últimos años

El TC declara en su sentencia la inconstitucionalidad y nulidad del sistema de cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía
|
04/11/2021 11:48
|
Actualizado: 04/11/2021 11:48
|

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) afirma que la normativa fiscal permite presentar una rectificación de la autoliquidación o de una declaración complementaria para subsanar errores en perjuicio de la Hacienda Pública, en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la plusvalía municipal.

«De esta manera, se abriría un nuevo procedimiento de reclamación que la Administración estará obligada a responder y, esperamos, lo haga en beneficio del contribuyente que no reclamó», señala. Esta asociación está estudiando las vías de reclamación de las autoliquidaciones efectuadas en los últimos cuatro años.

“No nos parece de recibo que el Tribunal Constitucional premie a los que sistemáticamente recurren el pago de impuestos y castigue a aquellos ciudadanos que confían en que la Administración está cobrando correctamente”, declara Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

En todo caso, recuerda que los efectos de la sentencia son inmediatos y en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que a partir de ese momento, no se podrá cobrar la plusvalía en ninguna operación de compraventa de inmuebles.

Desde Asufin se reitera la «injusticia» que ha supuesto haber mantenido hasta cuatro años el impuesto de plusvalía hasta que el Constitucional ha tenido que intervenir y declarar la nulidad de un método de cálculo que «ha afectado a todo tipo de operaciones, también las minusvalías, tan habituales por la crisis del ladrillo de la década anterior».

Por otra parte, califica de «inadmisible» la no retroactividad que incorpora la sentencia, y señala que podría ser tumbada por Europa, «como ya sucedió con el fallo del Supremo relativo a la cláusula suelo».

Asufin es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2009 para la defensa del consumidor de productos financieros. Forma parte de las asociaciones europeas ‘Bureau Européen des Unions de Consommateurs’ (BEUC), ‘Finance Watch’, ‘Digital Euro Association’ y ‘Spainsif’, y desde octubre del grupo de la Comisión Europea para «atacar» la morosidad derivada de la Covid-19. Este grupo desarrollará la futura directiva que creará un mercado secundario común de préstamo dudoso para sanear el balance de los bancos, en el que Asufin considera imprescindible que la protección del consumidor esté garantizada.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) otorgaron a Asufin el pasado mes septiembre el Premio Finanzas para todos en la categoría de “mejor trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera”, destacando el “compromiso asumido con la protección del consumidor financiero”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores