Montero anuncia que el Gobierno aprobará la reforma del impuesto de plusvalía
Ha afirmado en el Congreso que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros un texto legal para "corregir" los elementos que se han declarado inconstitucionales. Foto: Congreso de los Diputados.

Montero anuncia que el Gobierno aprobará la reforma del impuesto de plusvalía

La ministra de Hacienda se pronuncia así después de que el TC declarara inconstitucionales determinados artículos de este impuesto que, en la práctica, supone su nulidad al rechazar el sistema de cálculo
|
04/11/2021 06:46
|
Actualizado: 04/11/2021 00:18
|

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros un texto legal para «corregir» los elementos que se han declarado inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.

Durante la defensa del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en el debate de enmiendas de totalidad en el Congreso de los Diputados, Montero ha afirmado, según recoge Europa Press, que esta reforma dará «tranquilidad y seguridad» tanto a los contribuyentes como a la financiación de las entidades locales.

El Tribunal Constitucional dio a conocer este miércoles la sentencia, que ya adelantó el pasado 26 de octubre, en la que declara inconstitucionales determinados artículos de este impuesto que, en la práctica, supone la nulidad del mismo al rechazar el sistema de cálculo de las plusvalías. Así, no se podrá liquidar el impuesto mientras que el Gobierno no lo sustituya por un nuevo texto legal.

Además, la sentencia del alto tribunal no permite que los contribuyentes puedan reclamar las autoliquidaciones ya firmes o que no estén recurridas a la fecha de la sentencia, es decir, 26 de octubre.

La sentencia también cuenta con un voto particular formulado por el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, al que se adhiere la magistrada María Luisa Balaguer Callejón.

Ambos proponen un sistema alternativo al vigente de estimación objetiva de la base imponible. A su juicio, la solución más adecuada debería haber sido no declarar la nulidad de la norma reguladora de la base, sino dar un plazo al legislador para regular el sistema alternativo, de aplicación retroactiva, que hubiera permitido pedir la devolución del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en todos aquellos casos en los que la cantidad abonada no se adecuase a la plusvalía del terreno efectivamente obtenida.

Por otro lado, consideran que la nulidad de la norma cuestionada provoca un vacío normativo innecesario y desequilibrado que beneficiará a quienes, aun habiendo obtenido importantes plusvalías, no se verán obligados a pagar el impuesto. Señalan que tampoco se verán favorecidos los que pagaron el impuesto sin presentar reclamación ni rectificación de autoliquidación alguna.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política