Aumenta el ciberacoso de padres a profesores
La falta de disciplina y la violencia escolar se muestran fenómenos crecientes en las aulas, situación que arrastra a algunos docentes a la ansiedad y la depresión y a otros a abandonar la profesión.

Aumenta el ciberacoso de padres a profesores

Hasta 1.690 profesores se pusieron en contacto durante el curso 2020/2021 con El Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita del sindicato ANPE para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas
|
22/11/2021 10:28
|
Actualizado: 22/11/2021 10:37
|

El sindicato docente ANPE advierte del aumento del ciberacoso de padres a profesores en un 4% en el curso escolar 2020/21 respecto al anterior, pasando del 5 al 9%, así como las faltas de respeto de padres a profesores, que pasan del 27 % al 29 %, y el acoso de padres, de un 29% a un 30%.

Con respecto al indicador de las presiones de padres a profesores para subir las notas se ha producido una estabilización en un 8%, según su último informe. En cuanto a las acusaciones carentes de fundamento también se ha producido una estabilización, con un 27%, y los casos de agresiones de padres a profesores se mantienen en un 2%.

Hasta 1.690 profesores se pusieron en contacto durante el curso 2020/2021 con El Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita del sindicato ANPE para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Desde su puesta en marcha en 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar, El Defensor del Profesor ha atendido a 40.445 profesores, «lo que no deja de ser una exigua cantidad en relación con los casos reales», destaca ANPE. Se trata de docentes, «fundamentalmente de la enseñanza pública, que en algún momento de su actividad laboral han sufrido actos contra su persona incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de este calado social».

Este servicio, abierto a todos los profesores, está operativo en todas las comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, con el objetivo de favorecer la atención personalizada ante la solicitud de ayuda.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, y la coordinadora estatal del servicio del Defensor del Profesor, Laura Sequera, han alertado del «preocupante aumento en algunos indicadores con respecto al curso anterior en los casos de acoso y violencia hacia los docentes».

El 6% de los casos que recibió durante el curso 20/21 corresponde a Educación Infantil, el 44% a profesorado de Primaria, el 38% a Educación Secundaria, el 8% a Formación Profesional y el 4% restante se reparte en otras enseñanzas (colegios de educación especial, conservatorios, educación de adultos, etc.).

Madrid registra casi el 48% de las actuaciones en el conjunto de España, al haberse registrado en esta comunidad un total de 932. A mucha distancia le siguen Andalucía, con el 10%, Galicia (7%), Murcia y Canarias (con casi un 7% en ambos casos), mientras que a la cola están el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De izquierda a derecha: Guadalupe Pérez, coordinadora de El Defensor del Profesor de ANPE Madrid; Carolina Fernández del Pino, vicepresidenta de ANPE Madrid; Nicolás Fernández, presidente de ANPE; y Laura Sequera, coornadinadora estatal de El Defensor del Profesor, durante la presentación del informe la pasada semana, en la sede de ANPE nacional, en la calle Carretas, de Madrid.

De los problemas relacionados con los alumnos destaca un leve incremento en las amenazas de alumnos a profesores en un 1% que aumenta del 12 % al 13 % y también se produce un aumento en los problemas para dar la clase, de un 21% a un 23 % en el curso 2020/21, y en las faltas de respeto se produce un aumento de un 1%, pasando de un 22% a un 23%.

Respecto a la problemática de acoso del alumnado al profesor, también se produce un ligero aumento, un incremento de un 11% a un 12% de las actuaciones, el ciberacoso se estabiliza con un 11%. En cuanto a los daños contra la propiedad, en el curso 2020/21 ha habido un ligero aumento de un 1%, suponiendo en este curso un 2% de las actuaciones. Los casos de agresiones de alumnos a profesores se mantienen en un 5%.

Por lo que se refiere a los padres, se produjo una subida en cuatro de los siete indicadores: ciberacoso (un 4%); faltas de respeto (un 2%), acoso de los progenitores (1%) y denuncias (3%). Sobre el incremento del ciberacoso, ANPE señala que «sigue la tendencia de los últimos años como consecuencia del aumento y mal uso de la comunicación de los padres con los profesores a través de las nuevas tecnologías en el periodo de crisis sanitaria en nuestro país». 

SALUD DEL PROFESORADO

En cuanto a la evolución de la salud del profesorado como consecuencia del desempeño de la función docente, en el curso escolar 2020/21 la situación de pandemia ha obligado a una semipresencialidad en algunos cursos de la Educación Secundaria. ANPE destaca que los profesores y los alumnos han vivido una situación de crisis sanitaria sin precedentes en la historia reciente de nuestro país «y esto ha conllevado un importante coste emocional para el docente, lo que en muchas ocasiones lleva a un deterioro de la salud mental de maestros y profesores».

El 77% de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 11% mostraban síntomas depresivos y un 10% estaba de baja laboral, obteniendo un 2% en otros.

ANPE hace hincapié en que «estos datos trascienden al propio docente, puesto que un profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la Educación». En este sentido, recuerda que las bajas laborales generan un coste para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos.

«El daño lo producen unos pocos y, sin embargo, las consecuencias se extienden hacia toda la comunidad educativa y en especial al alumnado con el que interactúa el profesor agredido», asevera.

En lo relativo a la evolución de servicios prestados por parte de El Defensor del Profesor, existen algunas diferencias en las actuaciones que se han producido este curso con respecto al curso anterior debido a la recuperación de la presencialidad en las aulas. Las intervenciones que más se han demandado son el asesoramiento profesional y el apoyo laboral y psicológico obteniéndose un 93% en el asesoramiento hacia profesores en el curso 2020/2021.

En el apoyo profesional y psicológico obtenemos un 80%, y el 67 % de las actuaciones están relacionadas con facilitar información legislativa. La asesoría jurídica se sitúa en un 26% de las actuaciones. Los docentes que llegan a juicio son un 0,5% del total de las intervenciones atendidas en el servicio. Los delegados de ANPE que se personan ante la Administración asciende a un 3%. En cuanto a la intervención en centros educativos obtenemos un 3%. Por último, se observa que las actuaciones del delegado ascienden a un 9% de todas nuestras intervenciones en el curso 2020/21.

Respecto a las formas de contacto con este servicio, en el curso 2020/2021 el 84 % de las actuaciones fueron por teléfono, el 5% de correos electrónicos y el 11 % de visitas a nuestras sedes. El número de visitas a la sede se ha incrementado en este curso escolar como consecuencia de la mejora en la situación de crisis sanitaria y es por lo que el número de correos electrónicos recibidos ha disminuido.

ANPE RECLAMA EL DESARROLLO DE LA LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO A NIVEL ESTATAL

ANPE, sindicato exclusivo de la enseñanza pública, considera prioritario el establecimiento de unas normas claras que regulen la convivencia escolar en las diferentes comunidades autónomas y que favorezcan «una verdadera interiorización de valores, actitudes y normas en los alumnos y en el conjunto de la sociedad».

Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el estudio realizado, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE reitera la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos.

Según explica, el mismo debería contar con la «ineludible obligación» de los equipos directivos ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, de informar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, así como al Ministerio Fiscal.

También, con un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos.

Ese plan debe incluir, además, según ANPE, actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros; el establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos; y un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

ANPE reclama, asimismo, el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.

Además, pide compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores.

Este Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, «debe ser liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, partiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación», indica ANE.

El presidente de este sindicato también subraya la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar en los centros educativos, el desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal y «medidas reales» de dignificación de la labor docente y favorecedoras de un clima de convivencia adecuado y el establecimiento de medidas de prevención y protocolo de actuación ante casos de acoso.

Afirma que por ello, «es imprescindible que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas», y que la administración educativa «debe ser cada vez más consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa».

ANPE renueva su «compromiso de seguir trabajando en apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo, así como su intención de mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el lugar que realmente se merecen».

Pinchando aquí tiene acceso a la memoria de este informe.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política