La presidenta del Congreso de los Diputados alerta de que el populismo y la polarización amenazan la democracia
La española Meritxel Battet asumió la presidencia de la Unión Interparlamentaria, organización que agrupa a 178 parlamentos nacionales 12 asamblear parlamentarias regionales asociadas, que funciona bajo el sistema de Nacionas Unidas. Fue fundada en 1889.

La presidenta del Congreso de los Diputados alerta de que el populismo y la polarización amenazan la democracia

Meritxell Batet fue elegida presidenta de la Unión Interparlamentaria
|
28/11/2021 06:48
|
Actualizado: 28/11/2021 00:32
|

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, alertó ayer de que el populismo y la polarización son las amenazas más reales de los sistemas democráticos, al tiempo que ha hecho un llamamiento al acuerdo y a la integración política para atender a los desafíos actuales de la sociedad.

Así se expresó Batet en la apertura del Plenario de la la 134 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se desarrolló bajo el lema ‘Los retos contemporáneos frente a la democracia. Superar la división y construir comunidad’, celebrado en la Feria de Madrid (IFEMA) y que ha reunido a 1.500 delegados.

En su discurso, tras haber sido elegida hoy presidenta de la UIP, que que fue inaugurada ayer en Madrid por S.M. el Rey, Batet afirmó que el futuro «exige parlamentos plurales» que «trabajen desde el respeto al otro, desde el reconocimiento de su legitimidad y de las posiciones de la mayoría».

El Jefe del Estado, Felipe VI, durante su intervención en la sesión inaugural de la UIP.

La UIP es la organización internacional formada por 178 parlamentos nacionales y 12 asambleas parlamentarias regionales asociadas. Representa a la rama legislativa de los gobiernos democráticos a escala mundial. Fue fundada el 30 de junio de 1889 por Frédéric Passy y William Randal Cremer.

Su misión es formentar la cooperación entre los parlamentos entre sí. Trabaja bajo el sistema de Naciones Unidas, y su propósito fundamental es lograr la paz, la cooperación entre los pueblos y la consolidación de las instituciones representativas a través del diálogo político.

La presidenta de la Cámara Baja española, Meritxell Batet, durante su intervención.

La nueva presidenta española de la UIP lamentó que la imagen de los parlamentos en la actualidad esté en «profundo peligro» porque, a su juicio, la lucha política está dejando de ser un debate argumentado para convertirse en un enfrentamiento cerrado, sin voluntad de acuerdo que únicamente deslegitima al otro.

«Parece que lo importante no es construir acuerdos sino destruir al contrario. Y el resultado es el creciente alejamiento del ciudadano hacia las instituciones», enfatizó.

Asimismo, reiteró que el populismo y polarización son hoy las amenazas más reales de nuestros sistemas democráticos».

Plano general del Plenario de la UIP.

En este sentido, la presidenta del Congreso recordó que el «acuerdo y la integración política» son «más necesarias que nunca» y que los retos actuales a nuestras sociedades son desafíos que «reclaman estabilidad en las políticas, desde la emergencia climática a la garantía de los derechos en todos en libertad y en condiciones con igualdad efectiva, desde la recuperación económica a la integración de quienes se ven obligados a emigrar de sus países», manifestó.

Además, en su discurso, defendió que las instituciones y en particular los parlamentos impulsan los acuerdos de modo «mucho más efectivo» que los debates extraparlamentarios y que los mecanismos de democracia directa».

En este punto, hizo un llamamiento a reforzar la «política honesta y eficaz», por lo que llevar el consenso científico a la política es la «primera y fundamental base para el consenso político», ha reclamado.

Finalmente, puso de manifiesto la necesidad de «recuperar las instituciones con autoridad» y de «dejarse influir y respetar el prestigio de los referentes».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política