Pilar Menor, copresidenta global del área laboral de DLA Piper, identifica las 12 tendencias mundiales en materia laboral
"Los efectos de la pandemia siguen con nosotros en las relaciones laborales. Ha tenido un efecto importante en las relaciones laborales y aún se mantienen", afirma.

Pilar Menor, copresidenta global del área laboral de DLA Piper, identifica las 12 tendencias mundiales en materia laboral

Analiza las tendencias que están marcando las relaciones profesionales en el mercado de trabajo
|
30/11/2021 01:00
|
Actualizado: 29/11/2021 21:43
|

Nadie mejor que Pilar Menor, copresidenta global del área laboral de DLA Piper, para conocer las tendencias que llegan a las relaciones laborales en estos momentos. Coordina a 400 abogados laboralistas en 40 países. 

Sus viajes por motivos profesionales se han restringido bastante por la pandemia, pero tras el verano ya ha pasado por Francia, Alemania e Italia. «Junto con estas reuniones hay otras online. Hay reuniones semanales con los responsables laborales de cada país y mi homónimo en EEUU».

A ello se suma su trabajo en la oficina de Madrid de senior partner, con temas de igualdad y diversidad, actividad que compagina con su trabajo de abogado laboralista y presidenta de la asociación de expertos laboralistas, FORELAB.

En esta conversación con Menor analizamos las tendencias que se vislumbran a nivel mundial en el complejo mundo de las relaciones laborales.

1. Pandemia y relaciones laborales

«Los efectos de la pandemia siguen con nosotros en las relaciones laborales. Ha tenido un efecto importante en las relaciones laborales y aún se mantienen. Temas relacionados con ellos son la vacunación de los empleados o el retorno a la oficina de muchas empresas».

A este respecto, indica que en Reino Unido hay una obligación de vacunación de los empleados del sector sanitario con despido si no lo hacen y Portugal, por ejemplo, se ha anunciado un periodo tras Navidades de periodo en remoto obligatorio para las empresas para contener la pandemia.

“En la mayor parte de los países nos consultan si la vacunación puede ser obligatoria o no. Los empleadores están consultado mucho sobre este tipo de cuestiones. En estos momentos no hay una uniformidad, sobre todo por la normativa de protección de datos. Todo lo que tiene que ver con el pasaporte sanitario hay que verlo desde el ángulo de la privacidad».

2. Implantación y desarrollo del teletrabajo

Otra tendencia que destaca esta jurista tiene que ver con el trabajo en remoto que se ha acelerado mucho estos últimos meses

“En este horizonte postpandemia muchas empresas se plantean  una forma de trabajar distinta. Aquí detectamos dos opciones, una sobre la flexibilidad que impulsa modelos de trabajo que combinen el trabajo presencial con el remoto”.

Y al mismo tiempo se trabaja en “hacer las oficinas como espacios más agradables para que los empleados no se desconecten del todo y sigan yendo a trabajar a la oficina”.

Para Menor, “a nivel global si se detectan una determinada tipología de conflictos relacionados con el trabajo en remoto. La mayoría con el tiempo de trabajo».

«Este tiempo de trabajo tiene sus particularidades, entre ellas el derecho a la desconexión digital, cuando trabajas en remoto es más difícil poner limites a tu jornada laboral y separar la vida personal de la profesional».

3. Regulación de la desconexión digital

Esta experta recuerda que Portugal ha anunciado por ley la regulación de este derecho a la desconexión digital. La desconexión digital es otra de las tendencias que se percibe. Su próxima regulación, como se lleva a la negociación colectiva, donde Francia fue pionera en su impulso.

4. Sostenibilidad y ESG

«De los elementos ESG, la S es el pilar social de sostenibilidad. Y está absolutamente relacionado con el derecho laboral», indica. Aquí entran temas relacionados con  la diversidad e inclusión, los temas de cadena de suministros, comprobación que tus contratas y subcontratas están respetando tus condiciones laborales de sus empleados y los derechos humanos.

5. Desarrollo de la diversidad e inclusión en las organizaciones

También en ese pilar social hay que hablar de “diversidad e inclusión, es un tema que veo como tendencia  global. En mi opinión, estos temas empiezan a derivarse desde los recursos humanos a un nivel estratégico dentro de las empresas, a nivel de alta dirección”.

Para Menor en esta actividad, “se está poniendo el foco en la inclusión. En el sentimiento de pertenencia, de que los empleados se sientan incluido. Ahora se habla del ‘big resignation’ a nivel internacional hay muchos empleados que están dejando sus trabajos, por sus motivos personales o porque al estar trabajando en remoto lo único que les vincula a la empresa es lo económico.

Esta experta aclara que “las empresas tienen que buscar mecanismos de fidelización y de enganchar a los empleados que no sean únicamente las condiciones económicos”.

PIar Menor coordina a 400 abogados laboralistas en 40 países. 

6. Desarrollo planes de igualdad y transparencia salarial

“España es un ejemplo de esto. Hemos tenido normativa de planes de igualdad, todo lo relacionado de transparencia retributiva con auditorias salariales y a nivel europeo hay una propuesta de Directiva sobre transparencia retributiva”.

Sostiene que la diferencia entre otros países y el nuestro, es que otras jurisdicciones están más avanzados en otras cuestiones de la diversidad diferentes del género, como el aprovechamiento del talento senior, todos los temas de movilidad social o la incorporación de colectivos mas desfavorecidos al mercado de trabajo. 

7. Lucha contra los falsos autónomos

A nivel de contratación, Pilar Menor cree que el problema no es tanto el tema de la contratación temporal, que es algo estructural en nuestro mercado de trabaj, como el de los falsos autónomos y su regulación

“Este si que es un gran tema la laboralización de estos profesionales. Lo hemos visto en España con las campañas de la inspección de trabajo y las cuestiones relacionadas con los trabajadores de plataformas digitales, donde ha habido pleito. Esto sucede en varios países”.

8. Reestructuraciones de plantilla y medidas de apoyo a empleadores

Otra actividad global que destaca tiene que ver con las reestructuraciones de plantilla, “este año 2021 no ha habido tantas reestructuraciones colectivas a nivel internacional, habrá más en el próximo año. Se ve más a futuro».

«En este escenario el apoyo a los empleadores a través de los ERTE ha sido importante. Lo hemos visto en el entorno europeo muchos países con medidas similares de apoyo o parecida a los ERTES».

Nuestra interlocutora a este respecto señala países vecinos como “Italia, con medidas de apoyo, que al igual que el caso español, prohibían el despido. Y otros países como Reino Unido con medidas de apoyo sin esa prohibición de despedir. En este país se han devuelto ayudas voluntariamente cuando a la hora de publicar sus resultados económicos los datos eran positivos. Una diferencia cultural importante”.

9. Mayor movilidad de las empresas

«Los abogados laboralistas estamos viendo más movimiento de las empresas por ir a otros mercados. Esta cuestión se había parado por la pandemia, pero se ha reactivado de nuevo. Las empresas se establecen en otras jurisdicciones y tienen que conocer la normativa de ese país”.

10. Impacto de la tecnología e inteligencia artificial

Junto con ello, Menor nos habla de “una mayor implementación de la tecnología e inteligencia artificial. Es otra tendencia a futuro. Queda por ver si con los nuevos puestos de trabajo que surjan se van a perder otros realmente como se viene diciendo».

En este escenario esta experta considera clave el papel de la inteligencia artificial, “las empresas están inmersas en la cuarta revolución industrial que es la transformación digital y eso tiene consecuencias en el mundo laboral. Es el momento de los algoritmos y de los datos”.

11. Mayor foco en la salud y bienestar de los empleados

También está relacionado con los efectos de la pandemia. Esta preocupación abarca también la salud mental, hasta ahora muy estigmatizado. Ahora los empleadores a nivel internacional ven la necesidad de trabajar más estas medidas de bienestar. Se tiene claro que un trabajador centrado es más productivo que otro con problemas emocionales”.

12. El desarrollo del Compliance laboral

Sobre el impacto de la Directiva de Whistleblowing en las relaciones laborales indica que “se tiene que transponer antes del 17 de diciembre, pero por lo que parece muchos países van a incumplir dicha transposición».

A su juicio, pone el foco en temas de Compliance, “se establece la obligación para empresas con mas de 50 trabajadores que tengan canales de denuncia internos para proteger a los trabajadores denunciantes que hagan uso de los mismos».

Para Pilar Menor en este escenario tan complejo “cada vez hay más normas en el ordenamiento laboral. En España nos hemos enfrentado a la Ley del Teletrabajo, la normativa de planes de igualdad o remuneración. Ahora se prevé otra reforma laboral antes de que acabe el año. Las tienen más obligaciones que cumplir. Es importante que mejoren su asesoramiento legal”.

A nivel de los trabajadores, esta jurista explica que “hace muchos años se habló del concepto de flexiseguridad, que daba más flexibilidad a las empresas y al mismo tiempo mas seguridad a los trabajadores. Ahora el nivel de protección de los derechos laborales es elevado. Y además está el mecanismo de control judicial donde se habla del principio de in dubio pro operario”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores