Interinos de toda España se manifiestan frente al Congreso a la espera de la aprobación del proyecto de ley para reducir la temporalidad
Los manifestantes han recibido el apoyo de distintos políticos como el senador aragonés Sánchez-Garnica, quien cree que el proyecto de ley no cumple con la normativa europea.

Interinos de toda España se manifiestan frente al Congreso a la espera de la aprobación del proyecto de ley para reducir la temporalidad

Reclaman "consolidar personas, no plazas" en los procesos de estabilización
|
02/12/2021 14:14
|
Actualizado: 02/12/2021 14:14
|

Desde primera hora de la mañana, un grupo de  interinos procedentes de toda España se encuentran frente a la entrada principal del Congreso de los Diputados, mostrando su disconformidad respecto al proyecto de ley de reducción de la temporalidad que este jueves se aprueba en Pleno.

Entre las plataformas convocantes están los sindicatos USO, CGT, el Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración (SINTA), la Asociación de informáticos de instituciones sanitarias de Castilla y León, Uscal, la Coordinadora de interinos y temporales de Baleares, la Coordinadora andaluza de empleados públicos y la Plataforma de profesores interinos, entre otras.

Reclaman «consolidar personas, no plazas» en los procesos de estabilización. «Basta ya de temporalidad, fijeza ya«, «este fraude lo vamos a parar», «no somos plazas, somos personas» y «veinte años temporal, algo se está haciendo mal» son algunos de los lemas que han gritado en su protesta frente a la Cámara Baja.

Los manifestantes han recibido la solidaridad de distintos políticos como el senador aragonés Clemente Sánchez-Garnica quien ha manifestado que el proyecto de ley que se aprueba este jueves no cumple con la normativa europea, «tampoco contempla sanciones disuasorias frente al abuso de la temporalidad».

Este parlamentario explica a Confilegal que «vamos a plantear en el Senado que se paralicen los procesos selectivos que están en marcha e incorporar enmiendas que realmente intenten  buscar una transposición adecuada de la Directiva 1999/70 al derecho español».

El Pleno del Congreso abordará este tema esta tarde y enviará al Senado hoy el proyecto de ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Reservará concursos de méritos de carácter abierto, siguiendo la excepcionalidad que plantea el EBEP en sus artículos 61.6 y 61.7, para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años.

Las plazas cubiertas con trabajadores con contrato temporal durante, al menos, los últimos cinco años deberán ser consolidadas en un concurso de mérito, y a partir de los tres años a través de concurso y oposición, dando la opción de que los ejercicios de la fase de oposición no sean eliminatorios.

A pesar de que la semana pasada la Comisión de Hacienda avaló la iniciativa con votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV, será el Pleno del Congreso el que tenga la última palabra sobre la ley y sus enmiendas, al haberse aprobado su avocación. Los partidos del PP y Cs se abstuvieron, mientras que Vox no llegó a votar, recordando su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Confilegal, no se prevén cambios de ultima hora en la tramitación del proyecto de ley. Una tramitación muy criticada por el propio colectivo de interinos que hace unos días viajaron a Bruselas para contactar con eurodiputados y que hace una semana mantuvieron en Madrid una reunión con Nicolas Schmit, consejero de empleo y asuntos sociales de la UE.

El proyecto tiene origen en el decreto ley acordado por el entonces ministro de Función Pública y hoy de Cultura, Miquel Iceta, con los sindicatos de la Administración, y se salvó de la derogación en el Congreso tras un tenso debate y dos votaciones a raíz de un acuerdo de ultima hora entre el PSOE con Unidas Podemos y Esquerra Republicana para su tramitación como proyecto de ley.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política