La Junta General del Colegio de Abogados de Madrid aprueba el presupuesto para 2022, de 30,5 millones de euros
La Junta de Gobierno del ICAM rindiendo cuentas, con su decano al frente, y explicando pormenorizadamente los presupuestos para 2022 antes de la votación que después los aprobaría.

La Junta General del Colegio de Abogados de Madrid aprueba el presupuesto para 2022, de 30,5 millones de euros

|
22/12/2021 06:47
|
Actualizado: 22/12/2021 00:35
|

Suponen un incremento de un 2,4 % con respecto a los 29,79 millones de 2021. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados recibió ayer, durante la celebración de la Junta General anual, un apoyo de 1.892 votos. Lo que supone una mayoría del 83,1 % de los asistentes.

Los disidentes sumaron 234 votos –un 10,2 %– y los abstencionistas 149 –un 6.5 %–.

En términos absolutos, con un censo de 76.000 colegiados la participación fue de un 2,9 % del censo. Sin embargo, un 1,39 % más que el pasado año, u 888 votos.

Según explicó durante su intervención el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, se van a destinar 675.000 euros en nuevos proyectos tecnológicos, de los que destacó el de expedientes electrónicos, presupuestado en 526.000 euros.

Con este proyecto, que está previsto que se implante gradualmente y de forma conjunta con el Consejo General de la Abogacía Española, se va digitalizar la gestión de los expedientes de deontología, honorarios y justicia gratuita, en una primera fase.

De la misma manera, se producirá una actualización de la app móvil, se integrará el sistema de notificaciones, se desarrollará una nueva herramienta para reforzar la protección de datos y la implantación del Esquema Nacional de Seguridad en los sistemas tecnológicos del Colegio.

CONTINÚA LA APUESTA POR LA FORMACIÓN

El ICAM seguirá apostando firmemente por el frente informativo incorporando a la oferta colegial cuatro nuevos posgrados en modalidad «executive» y la puesta en marcha del Primer Máster de Acceso a la Profesión, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre.

Asimismo, con el fin de adaptar las instalaciones del Centro de Estudios a este nuevo escenario formativo, se van a remodelar las aulas, mejorando su aislamiento e implantando la tecnología para las modalidades de formación híbrida en proyecto, lo que va a costar 400.000 euros; y se seguirá impulsando la formaicón «e-learning» a través de bonificaciones del 25 %.

PRESTACIONES SOCIALES

El decano Alonso también anunció la asignación de 1,9 milllones de euros destinados a prestaciones sociales y ayudas al desarrollo profesional. Una decisión pensada para los colegidos más afectados por la crisis y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad; las ayudas serán gestionadas por la Fundación Cortina.

425 ANIVERSARIO DEL ICAM

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Madrid ha fijado una partida de 125.000 euros para celebrar el cuadrigentésimo vigésimo quinto –425– aniversario de su nacimiento. Un acto en el que está previsto la entrega de las medallas de honor y los diplomas acreditativos de los 25, 50 y 60 años de colegiación, entre otras actividades corporativas.

Además, las 45 secciones profesionales van a poder contar con 140.000 euros para sus actos durante 2022, un año en el que se celebrarán siete nuevos foros Justicia ICAM y en el que se organizará la Décima Cumbre de Mujeres Juristas.

EXPEDIENTE DE EXTRANJERÍA

De acuerdo con el ICAM, con el objetivo de mantener congeladas las cuotas colegiales se va a poner en marcha una nueva línea de financaición a través del «Proyecto Expediente Extranjería».

Gracias a un acuerdo con la Delegación del Gobierno de Madrid, el ICAM pondrá a disposición de sus colegiados más de 15 sedes para realizar de forma ágil los trámites de extranjería; se prevé ingresar, por ello, cerca de 200.000 euros.

AUMENTO DEL 45 % DEL PRESUPUESTO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

Por último, la Comunidad de Madrid ha aumentado la subvención a los Servicios de Orientación Gratuita en un 45 % respecto a 2021, pasando de 550.000 a 800.000 euros. Un incremento que, según el Colegio, se destinará a minimizar el déficit que genera el propio coste directo de la actividad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales