El TC resolverá los recursos sobre la reforma que limita funciones al CGPJ antes de su renovación de junio
De no llevarse a cabo, la renovación parcial del TC tampoco es posible porque dos corresponden al Gobierno y dos al CGPJ, si bien fuentes del tribunal apuntan una solución: estimar parcialmente uno de los dos recursos señalando que la prohibición no pueda afectar al órgano de garantías. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El TC resolverá los recursos sobre la reforma que limita funciones al CGPJ antes de su renovación de junio

Con todo, resaltan que lo normal es que el órgano de gobierno de los jueces se renueve tras las elecciones regionales de Castilla y León
|
03/2/2022 09:36
|
Actualizado: 03/2/2022 10:46
|

El Tribunal Constitucional (TC) quiere resolver los dos recursos sobre la reforma legal que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacer nombramientos discrecionales estando en funciones, situación en la que lleva desde diciembre de 2018, antes de que en junio haya que renovar parcialmente su plenario. Y ello si no se ha solucionado antes el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Jueces, fiscales y abogados han criticado duramente la reforma del CGPJ mpulsada por PSOE y Podemos. Denuncian que es la «más grave intromisión» del Ejecutivo en el Poder Judicial, «uno de los mayores ataques a la democracia en nuestro país».

Uno de los recursos fue presentado por el PP y el otro por VOX. Los estudian como ponentes los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. Según fuentes del Constitucional, son complejos.

Desde el TC consideran que hay asuntos que tienen prioridad, como resolver los recursos contra la sentencia del ‘procés’ -entre ellos el del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, pero creen que podrían llegar a tiempo antes de que toque la renovación de junio, según informa Europa Press.

No obstante, la renovación parcial de cuatro de sus miembros en junio no es posible porque dos corresponden al Gobierno y dos al CGPJ, que debido a que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de PSOE y Podemos no puede realizar nombramientos en la cúpula judicial estando en funciones.

Otra fuente del órgano de garantías consultada por Europa Press señala que una solución al bloqueo sería que el TC estime parcialmente uno de los recursos señalando que la prohibición no pueda afectar al Tribunal Constitucional.

Otra posibilidad sería que se incluyera una modificación en la propia reforma de PSOE y Podemos de manera que ese veto al órgano de los jueces para realizar sus nombramientos discrecionales no afectara a los magistrados del Constitucional.

A estas posibilidades se puede llegar a sumar una cuarta, según esta fuente: que el Gobierno nombre por su cuenta a sus dos magistrados, algo que podría traer problemas jurídicos porque el artículo 159.3 de la Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres, lo que tiene una primera lectura clara y es que la renovación debe ser de los cuatro magistrados en bloque.

Esta fuente advierte que en principio no se puede renovar parcialmente a dos magistrados solo, pero señala que podría ocurrir que el Gobierno diga que su legitimación para sus dos nombramientos le vienen de la Constitución.

En cualquier caso, de producirse ese relevo en el TC en junio, saldrían el presidente Pedro José González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol, y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. Por norma no escrita, el nuevo presidente se elegirá entre los cuatro magistrados que más tiempo lleven en el TC, es decir, que saldría de la terna de Alfredo Montoya, Ricardo Enríquez, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Con todo, los magistrados consultados consideran que lo normal es que el CGPJ se renueve tras las elecciones regionales de Castilla y León, lo que desatascaría los nombramientos pendientes en el Tribunal Supremo.

La semana pasada, el presidente del TC señaló que la posibilidad de que no se pueda renovar en junio el órgano de garantías por la imposibilidad de que el CGPJ pueda elegir a los dos candidatos que por turno le corresponde no le «quita el sueño» porque está convencido de que las formaciones políticas llegarán antes a un acuerdo para renovar el CGPJ.

«No soy pesimista, creo que las cosas son susceptibles de arreglarse, creo en el consenso, en el compromiso y el esfuerzo; y estoy convencido de que las formaciones políticas llegarán a acuerdo para que renueve el CGPJ pronto y en lo que pueda afectar a la inmediata renovación del Tribunal Constitucional», declaró en una conferencia en el Instituto de Emprendimiento Avanzado, en la que destacó que las instituciones se deben respetar, y que eso conlleva hacer «el esfuerzo de renovarlas en tiempo y forma».

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, tras escuchar a las cuatro asociaciones judiciales, instó el pasado mes de septiembre a los partidos políticos a acordar «la mejor renovación posible del CGPJ, así como un «compromiso claro», irrevocable, de reformar el sistema de elección para alinearlo con los estándares europeos.

Destacó que es muy importante que las distintas partes estudien el sistema de reforma y adopten un modelo que se adapte a los estándares mínimos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales