Se avecina una avalancha de concursos más potente de lo esperado, según los administradores concursales
En la imagen el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el presidente de APACSA, Jesús Borjabad y los magistrados del Juzgado de Instancia Mercantil de Sevilla Eduardo Gómez López, Pedro Márquez Rubio y Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros que han dirigido la VI Convención Nacional de Derecho Concursal.

Se avecina una avalancha de concursos más potente de lo esperado, según los administradores concursales

|
14/2/2022 06:48
|
Actualizado: 13/2/2022 22:14
|

El incremento de empresas en concurso de acreedores en 2021 fue de un 31 %, hasta los 5.496 procedimientos. Sin embargo, los administradores concursales consideran que el fin de la moratoria concursal, prevista –en principio para el 30 de junio– provocará “una avalancha más potente de lo esperado” en cuanto al número de casos de empresas, empresarios, autónomos y personas físicas en situación de insolvencia.

Una consecuencia directa será la saturación de los juzgados de lo mercantil.

De acuerdo con Jesús Borjabad, presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales ‘Sainz de Andino’ (APACSA), “si con la moratoria concursal el número de procedimientos no ha dejado de crecer, el final de esta medida provocará que se multipliquen los concursos».

APACSA fue la coorganizadora, junto con Aula Concursal, de la VI Convención Nacional de Derecho Concursal, que se celebró el entre el viernes y el sábado pasados en Carmona, Sevilla,

Una situación que, en su opinión, va a ser mucho más pronunciada de lo esperado, «porque se verán los verdaderos efectos de la crisis por la pandemia y el elevado
número de empresas que han estado activas durante todo este tiempo con medidas de apoyo, en algunos casos artificiales”.

Por lo que la preocupación es manifiesta.

RIESGO DE COLAPSO EN LOS JUZGADOS DE LO MERCANTIL

Con todo, el presidente de APACSA considera que “el aspecto más complejo de esta situación es la inevitable saturación que van a vivir los juzgados de lo mercantil, con un riesgo evidente de colapso por este aumento de casos de concursos de acreedores tan pronunciado.

Todo ello, además, en pleno proceso de aprobación de la nueva Ley Concursal, cuyo proyecto de reforma se está tramitando en estos momentos en el Congreso de los Diputados.

La previsión es que la nueva ley concursal pueda aprobarse en la segunda mitad del año 2022, justo después de la moratoria concursal.

La nueva Ley tiene como objetivo prevenir las insolvencias de las empresas, evitar que las empresas lleguen al concurso de acreedores sin posibilidad real de mantener su actividad y agilizar los concursos de las microempresas (el 80 por ciento de la estructura empresarial en España) a través de un procedimiento especial que no está exento de riesgos por las muchas novedades que presenta, algunas de ellas de gestión telemática y digital con infraestructuras que no están aun definidas ni implantadas.

«TORMENTA PERFECTA»

A este respecto, Rafael Ruiz Ruano, responsable de Aula Concursal, asegura que “la difícil situación de muchas empresas, el fin de la moratoria concursal, la entrada en vigor de la nueva ley concursal y los retrasos de algunas medidas y procedimientos incluidas en el nuevo texto legal pueden generar una tormenta perfecta en cuanto a la situación que pueden empezar a vivir los juzgados de lo mercantil a partir de la segunda mitad de 2022”.

Hay muchas dudas sobre el desarrollo de toda la infraestructura técnica y tecnológica que va a exigir la nueva Ley Concursal «con plataformas digitales para tramitar
insolvencias a través de formularios que permitan agilizar los procedimientos concursales. La entrada en vigor de la ley va a dejar en suspenso durante un periodo de tiempo este tipo de medios y todo recaerá sobre los juzgados y los jueces de lo mercantil”, subraya.

La VI Convención Nacional de Derecho Concursal de los administradores concursales ha prestado especial atención a los aspectos más destacados de el nuevo proyecto de reforma de la ley concursal, fruto de la obligada transposición de la Directiva europea sobre insolvencias.

Entre ellos destacan la prevención de la insolvencia empresarial con los mecanismos de alerta temprana y el protagonismo que tendrán los profesionales de la reestructuración y refinanciación de empresas o este mecanismo especial para microempresas.

En la Convención ha participado 150 profesionales y expertos en administración concursal de empresas y entidades, así como jueces y magistrados de lo Mercantil participan en esta Convención que se clausuró el sábado en la iglesia de Santa Ana de Carmona.

El programa cuenta con la dirección técnica de los magistrados del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, Eduardo Gómez López, Pedro Márquez Rubio y Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros.

Los contenidos se vertebraron a través de una serie de conferencias y mesas de trabajo y un programa de 16 talleres especializados en asuntos y procedimientos
concursales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales