Policía Nacional y CNMV se alían para luchar contra los chiringuitos financieros
La CNMV, por su parte, comunicará a la Policía Nacional cualquier indicio de fraude financiero, y le prestará asesoramiento para facilitar las investigaciones.

Policía Nacional y CNMV se alían para luchar contra los chiringuitos financieros

La Policía Nacional informará a la CNMV sobre las personas o entidades que pudieran cometer infracciones contra los mercados de valores, así como de la incoación de procedimientos judiciales que estén relacionados
|
16/2/2022 15:42
|
Actualizado: 23/3/2022 11:42
|

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, han suscrito un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones que tiene como finalidad perseguir el fraude financiero, en particular el relacionado con personas o entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión.

La colaboración que ambas instituciones han mantenido en el anterior convenio, suscrito en marzo de 2019, tenía como objetivo proteger mejor al inversor y al ciudadano, y deberá verse reforzada en este «ante la creciente incidencia de ofertas fraudulentas y de entidades no autorizadas a prestar servicios de inversión”, según ha explicado el presidente de la CNMV.

Para ello, la Policía Nacional informará a la CNMV sobre las personas o entidades que pudieran cometer infracciones contra los mercados de valores, así como de la incoación de procedimientos judiciales que estén relacionados. También establece un punto de coordinación nacional para todas las investigaciones que lleven a cabo las unidades de la Policía.

La CNMV, por su parte, comunicará a la Policía Nacional cualquier indicio de fraude financiero, y le prestará asesoramiento para facilitar las investigaciones.

Piqueras y Buenaventura fimaron este nuevo convenio ayer, en la sede de la Dirección General de la Policía.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, firmando el acuerdo.
El director general de la Policía, junto al comisario jefe de la UDEF, Fernando Moré Muñoz, y el comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez Pérez, con el presidente de la CNMV y varios miembros de su equipo.

“Ambas instituciones vamos a establecer canales fluidos y eficaces para el intercambio de comunicación, y vamos a colaborar en actividades de formación de relevancia para nuestros especialistas”, ha señalado el director general de la Policía. «En definitiva, vamos a utilizar de una manera renovada la experiencia y la especialización alcanzadas en los últimos tiempos en la persecución de los fraudes financieros”, ha apuntado.

UNA DE LAS AMENAZAS INTERNACIONALES MÁS RELEVANTES

El fraude financiero se ha convertido en una de las amenazas internacionales del crimen organizado más relevantes, junto con el narcotráfico, el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia o la trata de seres humanos, según el informe SOCTA 2021 de Europol.

Ambas instituciones han destacado que los llamados chiringuitos financieros «no dejan de evolucionar y adaptarse para desarrollar una amplia tipología de fraudes que afectan al patrimonio de grandes y pequeños inversores».

Señalan que ante estas amenazas, «asegurar un correcto funcionamiento de los mercados bursátiles y perseguir a quienes burlan sus normas constituye un objetivo de primer orden para salvaguardar la economía de España, proteger su reputación y solvencia, y generar así confianza en el inversor nacional o extranjero.»

Del anterior convenio de colaboración entre ambas instituciones, que ha funcionado durante tres años, citan como ejemplo de las operaciones de gran éxito llevadas a cabo la denominada operación Arana, «en la que se logró la detención de ocho personas en España, Bulgaria e Israel por defraudar 38 millones de euros en toda Europa»; la operación Chacal, «con la que se desarticuló la mayor estafa piramidal de criptomonedas en España, por valor de 280 millones de euros defraudados a más de 500 pequeños inversores»; y la operación Bonanza, «en desarrollo actualmente bajo la dirección de la Audiencia Nacional, donde se investiga un fraude en inversión en criptomonedas con una estimación de 50.000 afectados y 100 millones de euros defraudados».

Pardo Piqueras manifiesta que “la magnitud y complejidad de estas investigaciones son de tal envergadura que requieren la participación de otras unidades policiales de gran especialización”. Una de ellas es, según señala, la Unidad Central de Ciberdelincuencia, «imprescindible para la trazabilidad de los criptoactivos y la detección de software malicioso».

“En la Policía Nacional utilizamos todos nuestros recursos para perseguir los fraudes financieros y evitar la quiebra de la confianza en los mercados financieros. Pero no llegaríamos tan lejos en nuestras actuaciones si no contáramos con la colaboración, la ayuda, la información y el asesoramiento de la CNMV, en definitiva, sin su imprescindible participación”, ha indicado el director general de la Policía.

Buenaventura, por su parte, ha señalado que “el entorno financiero se está volviendo más complejo y los esquemas fraudulentos más sofisticados» y que en ese sentido ponen la especialización de la CNMV a disposición de la Policía Nacional, «que cuenta con medios y experiencia muy relevantes en la investigación de estas conductas”.

La CNMV y la Guardia Civil también firmaron en julio de 2019 un convenio contra el fraude financiero, que refuerza la cooperación y coordinación entre ambas instituciones y favorece el intercambio de información entre las partes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política