CSIF denuncia que el Ministerio diseña la nueva organización judicial ‘a espaldas del personal’
También denuncia la "opacidad" del Ministerio en la implantación del nuevo Registro Civil.

CSIF denuncia que el Ministerio diseña la nueva organización judicial ‘a espaldas del personal’

Señala que esta nueva organización de la Justicia afecta a condiciones de trabajo, entre ellas a los destinos, y que "debe ser objeto de negociación colectiva conforme al artículo 37 del TREBEP"
|
25/2/2022 12:15
|
Actualizado: 25/2/2022 12:15
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado hoy que el Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, diseña la nueva organización judicial «a espaldas del personal de Justicia». Y reclama que cumpla con lo acordado.

«La reforma de la Justicia debe hacerse de forma transparente con la participación real y efectiva de los funcionarios a través de sus representantes», señala a Confilegal el presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna.

Para CSIF, es «inaceptable» que el Ministerio «lleve varios meses trabajando este tema con las Comunidades Autónomas, y esté ocultando sus plantes al colectivo directamente afectado».

CSIF destaca que esta nueva organización de la Justicia «afecta a condiciones de trabajo, entre ellas, a los destinos» y reivindica que debe ser objeto de negociación colectiva conforme al artículo 37 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) y no «a una mera aportación en un trámite de información pública a un anteproyecto de ley».

Según explica Jordán de Urríes, el pasado 2 de diciembre, el Ministerio se comprometió a crear grupos de trabajo para empezar a negociar la Ley de Eficiencia Organizativa, y el 15 de diciembre ratificó su compromiso. «Dos meses después, sigue sin mover ficha», critica.

Y advierte al Ministerio que «ninguna reforma de la Justicia será un éxito si se realiza de espaldas a la inmensa mayoría de su personal, quienes hacen posible que las oficinas judiciales estén abiertas todos los días». También afirma que este proceso de transformación debe conllevar mejoras laborales y retributivas para su personal. 

CSIF ya ha tranmitido al Ministerio que sin negociación, «la única salida es el conflicto para luchar porque la reforma de la Justicia se convierta también en una oportunidad de mejora de las condiciones laborales y de la carrera profesional de todos los cuerpos de la administración de Justicia».

Javier Jordán de Urríes Sagarna, presidente de CSIF Justicia.

DENUNCIA EL ‘DESPRECIO’ DEL MINISTERIO A LOS FUNCIONARIOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE REGISTRO CIVIL

Por otra parte, también denuncia el «desprecio» del Ministerio hacia al personal de Justicia en la implantación del nuevo modelo de Registro Civil, proceso del que «ni siquiera informa desde finales de septiembre del año pasado». «No se sabe si se va a respetar el calendario del que se nos informó en esa reunión, si se ha pospuesto o cuáles son los planes de implantación del Registro Civil en 2022», añade.

CSIF señala que en la actualidad sólo Madrid y Barcelona están implantando el nuevo modelo, «no sin problemas de todo tipo, desde informáticos derivadas de las carencias y limitaciones del propio programa DICIREG o de la falta de capacidad de las comunicaciones, hasta de falta de los modelos para aplicar la ley a la realidad diaria del Registro Civil».

Este sindicato vuelve a poner de manifiesto la «cortedad de miras» de esta ley que «no aprovecha el potencial del personal de Justicia de los Juzgados y Agrupaciones de Paz y elimina funciones que hoy realizan a plena satisfacción y desnaturaliza sus funciones registrales propias».

Informa que ha presentado alegaciones en varias ocasiones sobre el modelo de Registro Civil que se quiere implantar y dice que el Ministerio «ni se hay dignado a responder» a estas propuestas: «Hasta ahora, nadie en el Ministerio ha respondido a estas propuestas de CSIF, compartidas por otros sindicatos, y con sus orejeras puestas, el Ministerio sigue su secreta ‘hoja de ruta’ en el Registro Civil».

Para CSIF, es «inaceptable» que el nuevo modelo se esté implantando con una instrucción de «apenas 16 páginas, sin que hasta la fecha se haya dado traslado a un borrador de reglamento de desarrollo», y sin negociar las relaciones de puestos de trabajo donde se definen las funciones, tareas, horarios y retribuciones del personal destinado en el Registro Civil.

En este sentido, CSIF manifiesta que «la ley vuelve a despreciar el trabajo realizado y la experiencia acumulada por el personal de Justicia, especialmente del Cuerpo de Gestión en los registros civiles», y afirma que «ya es hora de abandonar la visión corporativista de la Administración de Justicia y aprovechar el capital humano potenciando su promoción profesional».

Noticias relacionadas:

CSIF se concentra frente al Ministerio para denunciar ‘el deterioro de la Justicia’

CSIF, Jucil y Jupol acuerdan un frente común ‘ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial