Una herramienta calcula con precisión las costas de los 83 Colegios de Abogados
L-Tasaciones calcula los honorarios del abogado, procurador, peritos que intervinieron en el procedimiento y los gastos derivados del mismo tanto en modo positivo, si se ha ganado el juicio, como en el negativo, si se ha perdido.

Una herramienta calcula con precisión las costas de los 83 Colegios de Abogados

|
27/2/2022 06:50
|
Actualizado: 22/8/2022 08:18
|

El pasado 24 de enero ocurrió algo inesperado en el espacio «Conferencias de los lunes», que organiza el Consejo General de la Abogacía Española de 16.30 a 20 horas. La afluencia al seminario «La tasación de costas», que dio el abogado del Colegio de Abogados de Madrid, Andrés Díaz Barbero, experto en este campo, se disparó hasta los 1.700 asistentes en modo «webinario».

Pero de forma especial con la intervención de Sonia Carriedo Arias, responsable del departamento comercial en Herramientas Jurídicas de pfs Group, concretamente de Lextools un paquete en el que está contenido la que fue «la estrella» de la tarde: LTasaciones.

La aplicación, nacida en 1999 y fue actualizada en agosto del año pasado, permite conocer con toda precisión las costas procesales que aplican los 83 colegios de abogados de España, con todas sus especifidades y diferencias. De acuerdo con el criterio singular de cada uno.

«Este no es un programa más sino que tiene un largo recorrido», explica Carriedo, la «madre» del producto. Porque fue ella quien lo construyó hace 23 años. «Fue un trabajo de hormiga, es cierto. Durante todo 1999 me dediqué a recopilar, codificar e interpretar las costas que aplicaban los 83 colegios. El trabajo restante ha consistido en mantener una actualización constante, recogiendo todos los cambios que se han venido produciendo en todos esos colegios», añade.

El último Colegio que actualizó los suyos fue el de la Abogacía de Barcelona. Y no todo es automático y simple. Es un trabajo que lleva lo suyo.

Las costas judiciales, o procesales, comprenden los honorarios del abogado y de los peritos, sin fueran necesarios, los derechos de procurador, cuando tiene que intervenir, los costos de las notificaciones juciales, copias, documentos, etcétera, la publicación de anuncios o editor, los derechos arancelarios de profesionales, como el notario, las indemnizaciones a testigos y cualquier otro gasto que genere el proceso judicial.

La tasación de costas están contempladas tanto en el artículo 242 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como en el artículo como en el artículo 241 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los código procesales de las correspondientes jurisdicciones.

«LTasaciones no es una hoja de cálculo ni una tabla simple sino un programa complejo, basado en un algoritmo muy depurado y mucha matemática, que hace la vida más fácil a los abogados. Porque los criterios que aplican los colegios para el cálculo de costas son complejos», explica Carriedo.

«Por ejemplo, hay criterios por los cuales, cuando los lees te dicen que se basan en una escala. Te pueden decir, tienes que aplicar el 20 % de esa escala tipo. Y es un cálculo simple. Pero hay criterios que te dicen ‘cobra el 20 % del artículo 1’. Te vas a ese artículo y te dice que si ocurre esto, tienes que aplicar una reducción a la escala de otro 20 %. Por lo tanto, ya no es el 20 % primero. Hay un 20 % segundo. Esto, a los abogados les cuesta mucho hallarlo. El algoritmo de nuestro programa lo hace en pocos segundos», aclara la responsable de Lextools.

Con ello se conjura el temor a que los honorarios que se pasan puedan ser impugnados por las Comisiones de Honorarios de cualquiera de los Colegios por ser excesivos.

L-Tasaciones es la herramienta más precisa que hay en el mercado para esta función.

MUCHOS ABOGADOS HACEN CÁLCULOS DE TASACIÓN DE COSTAS POR DEBAJO POR TEMOR A PASARSE

Carriedo especifica que «Esta es una realidad que muchos abogados, cuando tienen que pasar costas, suelen calcular por lo bajo para evitar que se las echen para atrás. Pueden estar facturando 800 euros porque tienen el temor de que se las pueden impugnar si se pasan. Con nuestra herramienta, podrían afinar hasta el último céntimo, pongamos 1.000 euros».

La responsable de L-Tasaciones está al tanto del reciente auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por el que admitió a trámite el recurso de casación del Colegio de Abogados de Guadalajara [ICAGuadalajara] contra la sentencia de la Sala de la misma jurisdicción de la Audiencia Nacional. La cosa tiene interés casacional.

La AN confirmó la sanción previa sobre ICAGuadalajara de 10.515,53 euros, impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por una supuesta infracción grave de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, consistente en la «recomendación colectiva de precios a través de la elaboración y difusión de sus criterios orientativos a efectos de la tasación de costas y jura de cuentas».

Carriedo entiende que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prohíbe que los colegios de abogados puedan hacer recomendaciones colectivas sobre precios de honorarios. Los baremos, porque así lo establece, desde 2009, la Ley de Colegios Profesionales.

«Es evidente lo que dice la Ley de Colegios Profesionales. No se pueden establecer baremos orientativos de precios, como dice la CNMC. Pero aquí de lo que estamos calculando son las costas. Lo que el cliente va a tener que pagar si pierde el juicio. O lo que va a ganar si el juez le da la razón. En muchos casos también está sirviendo para clientes ‘Corporate’ para calcular esas costas si pierden en los tribunales. Han descubierto que les viene a cuenta pactar una cantidad con el cliente en vez de ir a juicio».

Está convencida de que no habrá problema en el Supremo. Porque por lo que respecta a la tasación de costas es una práctica obligada.

«La vida profesional para el abogado es más fácil con L-Tasaciones. No lo digo por ser la ‘madre’, como usted dice. Lo digo porque lo hemos demostrado. Si no, ¿de dónde cree que procede el interés que demostraron los abogados en el ‘webinario’ del CGAE? La respuesta está clara: de una necesidad palpable», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial