El CGAE se vuelca en dar apoyo legal a los refugiados ucranianos que lleguen a España
Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de esta subcomisión, coordina que la asistencia legal a los refugiados sea lo más eficaz posible.

El CGAE se vuelca en dar apoyo legal a los refugiados ucranianos que lleguen a España

"Rusia ha incurrido en crímenes de guerra y de lesa humanidad por los que algún día responderá ante la Justicia", según Blas Jesús Imbroda
|
01/3/2022 06:50
|
Actualizado: 28/2/2022 23:48
|

La subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que preside el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, acordó ayer, de urgencia, coordinar una acción conjunta de apoyo de toda la Abogacía a las personas ucranianas desplazadas por la invasión rusa de su país.

«La Abogacía Española respondemos así a una emergencia humanitaria de esta envergadura, en una acción conjunta de apoyo claro y decidido a todas las personas refugiadas procedentes de Ucrania. Tienen todo nuestro apoyo jurídico y nuestra solidaridad», explicó Imbroda a este periódico.

Y añadió: «Lo que ha hecho Rusia es una aberración. Ha incurrido en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por los que, no me cabe ninguna duda, que algún día responderá ante la justicia».

Imbroda es uno de los grandes especialistas españoles en derecho penal internacional. Su intervención ha sido fundamental para que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) haya iniciado de forma oficial la investigación contra el chavismo por crímenes de lesa humanidad y, de forma particular, contra el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además de mostrar su total solidaridad con el pueblo ucraniano, la subcomisión que preside ha adoptado varias medidas para proporcionar apoyo jurídico a todas las personas desplazadas que lleguen a España huyendo de la guerra.

«Lo que ha hecho Rusia es una aberración. Ha incurrido en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por los que, no me cabe ninguna duda, que alguún día responderá ante la justicia», según Imbroda

Así, desde los 83 Colegios de Abogados de España y, específicamente, a través de sus servicios de orientación jurídica, se apoyará y asesorará jurídicamente a todas las personas de origen ucraniano que lo precisen y lo soliciten.

Los turnos de oficio especializados de extranjería y protección internacional en los Colegios estarán al servicio de todas estas personas los 365 días del año.

En caso de ser necesario, el CGAE solicitará que se refuercen estos servicios, para garantizar que se ofrece este apoyo.

Y se reforzará la formación específica de los letrados en las materias que puedan afectar a todas estas personas.

La subcomisión solicita también a las autoridades españolas que apoyen la activación inmediata de la directiva europea que concede protección internacional a los refugiados en todo el territorio comunitario. Y que agilicen igualmente los trámites para las solicitudes de protección internacional de estas personas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales