Mirian Izquierdo: “Hay despachos grandes de abogados en España que solo tienen un 4 % de mujeres socias”
La presidenta de la Fundación Woman Forward anuncia en esta entrevista la presentación, en el Congreso "La igualdad en la abogacía en España que tendrá lugar el próximo jueves", las conclusiones sobre el estado de esta cuestión en España.

Mirian Izquierdo: “Hay despachos grandes de abogados en España que solo tienen un 4 % de mujeres socias”

|
08/3/2022 06:32
|
Actualizado: 08/3/2022 01:50
|

Mirian Izquierdo es presidenta de la Fundación Woman Forward que tiene por misión crear valor en las empresas, promoviendo la igualdad y el liderazgo femenino.

Este jueves próximo presenta las conclusiones del estudio sobre la igualdad en la empresa española durante el congreso que lleva el mismo nombre: “La igualdad en la abogacía en España”.

Izquierdo tiene una amplia experiencia como asociada en White & Case, Baker & Mackenzie y Gómez-Acebo & Pombo.

Hasta el año 2000, fue funcionaria de la Comisión Europea: miembro del gabinete del comisario Marcelino Oreja y administradora en la Dirección General de Industria.

Desde hace varias décadas, se podría decir que hay más abogadas que abogados. ¿Por qué cree que las mujeres están tan poco representadas en los niveles máximos de la carrera profesional?

Cuando se analizan las barreras desde la investigación, se ven varios tipos: barreras ligadas a las propias mujeres y a su entorno familiar.

Se trata en general de barreras limitantes; barreras ligadas a los hombres y su percepción sobre las mujeres a nivel profesional; barreras estructurales de la organización, en este caso de los propios despachos de abogados.

Diferentes estudios indican como el caso de HBS de la socia a tiempo parcial y otros muchos, que las barreras que las estructuras ponen a las necesidades y la forma de entendimiento que las mujeres tiene sobre cómo debe funcionar una organización, suponen una barrera importante a las propias mujeres.

Además del concepto de poder, el stress asociado que las mujeres perciben en ejercer determinadas funciones, en las que no ven posibles, cambios, hacen que las mujeres se autoexcluyan del liderazgo de las organizaciones

En el informe elaborado por la Fundación Woman Forward “La visión de los hombres sobre la igualdad en la empresa española” señalan que mientras que el 74 % de los hombres creen que se han realizado progresos en los últimos años en materia de igualdad, solo el 48 % de las mujeres está de acuerdo con esa declaración. ¿A qué se debe esta diferencia en la percepción?

La investigación pone de manifiesto una falta de congruencia clara entre la forma en la que los hombres perciben a las mujeres en la esfera social, en la que si existen congruencia, y la esfera profesional.

En la esfera profesional los hombres perciben a las mujeres que realizan tareas de dirección, tradicionalmente asociadas a arquetipos masculinos, como son aquellas ligadas a las finanzas, la gestión o la estrategia, como peores profesionales que los hombres.

Esto implica su inclinación a promover hombres automáticamente a los puestos de decisión en la organización.

Eso explica el lento avance, aun aunque no pueda decirse que no hay «pipeline» suficiente de mujeres preparadas desde la universidad.

Los despachos de abogados deben hacer hincapié especialmente en los sesgos inconscientes en su diferentes procesos de gestión de personas

En su opinión, ¿cuáles son las principales barreras que deberían suprimirse en relación con el avance profesional para las mujeres en el 2020?

Deberían fomentarse los planes de carrera de los jóvenes abogados y abogadas, independientemente de su sexo.

Facilitar la flexibilidad horaria; invitar a las mujeres a participar en el diseño de funcionamiento de las estructuras y con ello definir medidas que favorezcan la implicación de los mujeres hacia la sociatura, medidas a mejorar la conciliación y ser radicales con una tolerancia cero con el acoso, entre otras.

La igualdad de género efectiva no es un proceso espontáneo, sino que debe ser dirigido y apoyado por la sociedad y el sector concernido. ¿Cuáles son los retos que se plantean para el sector de la abogacía?

Los despachos de abogados deben hacer hincapié especialmente en los sesgos inconscientes en su diferentes procesos de gestión de personas.

Por ejemplo, trabajar con los socios masculinos mas influidos por esa incongruencia en la forma de percibir a las mujeres en la esfera laboral e instaurar canales de denuncia eficaces, que ofrezcan todas las garantías a las potenciales víctimas, de que no sufrirán represalias si denuncian

¿Cómo podría ayudar el Colegio de Abogados de Madrid en esta transformación? ¿Cree que el ICAM está haciendo lo suficiente en materia de igualdad?

EL ICAM es un colectivo muy amplio con múltiples sensibilidades y creencias. Una de las barreras básicas iniciales, es que mucho hombres, no creen en la existencia de barreras sin mas.

Sin duda, ampliar la investigación y, sobre todo, el poder llevarla a cabo con la colaboración del mismo Colegio ayudaría mucho a la difusión de esta problemática y favorecería que los hombres que no confían en estas barreras empiecen a considerar la magnitud del problema como muy serio.

Hay despachos grandes de abogados en España que solo tienen un 4% de mujeres socias. Quien no vea, a día de hoy, que esto en un problema grave, es porque nadie le exige verlo así.

En un momento en el que nos encontramos en pleno desarrollo de la sostenibilidad, que no se refiere solo a temas medioambientales, que los abogados, precisamente, desarrollen su actividad a espaldas de las exigencias del buen gobierno y cuestiones básicas de ética de los negocios, como es la igualdad, es algo inadmisible.

Por otro lado, no ayuda a lanzar un mensaje de esperanza a las nuevas generaciones, ni a la atracción del talento, ni por supuesto a lanzar un mensaje de confianza en la institución de la abogacía, exigible por parte de cualquier cliente.

Conocer mejor todas estas problemáticas que he apuntado, sería un paso muy importante para que después el Colegio pudiera poner en marcha una serie de medidas útiles a poner en marcha por los distintos despachos.

Desde la Fundación Woman Forward, nos ponemos a disposición de la futura junta de gobierno para ayudar con nuestro know-how, capacidad de investigación y herramientas, en todo lo que pueda ser necesario y útil, siguiendo nuestra de misión de crear una sociedad mas equitativa e igualitaria, unas empresas más competitivas y un país mas sostenible.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales