¿Por qué a la Ley Igualdad de Salario de Estados Unidos se le denomina ‘Ley Lilly’?
Igual salario a igual trabajo, es lo que pone en las dos manos de Lilly Ledbetter, la trabajadora cuya ley lleva su nombre en Estados Unidos. Foto: Tory Burch Foundation.

¿Por qué a la Ley Igualdad de Salario de Estados Unidos se le denomina ‘Ley Lilly’?

|
29/8/2021 06:47
|
Actualizado: 29/8/2021 06:47
|

La Declaración Universal de Derechos Humanos dice con claridad que los hombres y mujeres somos iguales ante la Ley, pero resulta inquietante comprobar que no es cierto. Ni tan siquiera en los denominados países desarrollados.

Esto lo hemos podido comprobar con la primera Ley que firmó el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, en su primer mandato. Fue el 29 de enero de 2009. Una fecha histórica.

Se trata de la ‘Ley Lylly’ o Ley Igualdad de Salario, que viene a corregir la discriminación salarial que sufren las mujeres en el país más civilizado del mundo donde ganan, de media, un 22 por ciento menos que los varones por realizar el mismo trabajo.

La ley recibe su nombre de Lilly Ledbetter, una mujer que sufrió discriminación salarial durante casi dos décadas, mientras trabajó para la compañía de neumáticos Goodyear en una fábrica de Alabama.

Al cabo de ese tiempo, se enteró de que ganaba el sueldo más bajo de los 16 supervisores de la planta, a pesar de contar con más experiencia que muchos de sus compañeros varones.

Lilly Ledbetter con el presidente estadounidense, Barak Obama, el día que firmó la Ley de Igualdad de Salario, conocida como Ley Lilly.

Cuando llevó finalmente el caso a juicio, fue desestimado por el Tribunal Supremo en 2007 por 5 votos contra 4.

El argumento para rechazar su reclamación fue que había tardado demasiado tiempo en presentar la demanda y que, por tanto, no tenía derecho a la compensación económica.

Desde entonces, Lilly Ledbette, no dejó de luchar y se convirtió en todo un símbolo contra la discriminación salarial femenina.

Ahora, la ley le da la razón anula el fallo de la Corte Suprema, según el cual los empleados sólo disponían de 180 días para incoar una demanda por discriminación salarial.

La brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel europeo es del 15 por ciento.

Por eso, en el año 2007, el Partido Socialista Europeo, organizó una campaña el día 22 de febrero, para reclamar que ese día fuera reconocido como el de “la Igualdad de Salario’, porque las mujeres tienen que trabajar precisamente hasta este día para ganar lo mismo que un hombre ganó en el año anterior.

Es decir, las mujeres europeas deben trabajar casi dos meses más (un 15 por ciento) para igualar el sueldo anual de un hombre.

Aquí, en España, las mujeres cuentan con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que intenta garantizar que no existe esa discriminación salarial. Sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer.

Se estima que, aún hoy, más de un millón de trabajadoras sufren discriminación salarial.

Y es que la igualdad laboral es uno de los principales desafíos de las sociedades europeas, porque es precisamente en ese ámbito donde se produce una de las mayores discriminaciones que sufren las mujeres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política