Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

|
17/3/2022 06:47
|
Actualizado: 17/3/2022 13:36
|

La Ley de la Segunda Oportunidad nació, en 2015, para dar apoyo económico a aquellas personas que no pueden hacer frente a sus deudas tras el impacto económico que la anterior crisis económica había tenido en los ciudadanos españoles.

Con la pandemia de 2020, las deudas volvieron a suponer un gran problema en la economía de nuestro país, afectando a muchos trabajadores que vieron sus ingresos disminuidos o, directamente, volatilizados, a causa de la falta de trabajo.

Según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” de La Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número de concursos solicitados en el primer trimestre de 2021 se incrementó un 50,4% frente al mismo período del ejercicio anterior.

Estos datos reflejan la buena acogida que este recurso tiene entre los ciudadanos, así como la gran confianza que existe entre todos aquellos que la conocen, y que recurren a ella.

Sin embargo, esta Ley tiene prevista una reforma que, si todo sigue su curso, se prevé que entre en vigor en el primer trimestre del 2022.

El nuevo reajuste, que se incluye dentro del Proyecto de Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, incluye una reestructuración importante de la Ley de Segunda Oportunidad. Esta reforma se resume en cuatro puntos claves:

1. – Reducción de los tiempos

Hasta la fecha, la Ley de Segunda Oportunidad cuenta con dos o tres fases, una primera documental, en la que se revisa si el deudor encaja en los parámetros exigidos, y una segunda fase obligatoria, donde se intenta celebrar un acuerdo extrajudicial entre acreedores y deudores.

La tercera fase es opcional, y se celebra en caso de no alcanzar un acuerdo previo. Sin embargo, estos procesos suelen ser muy tardíos, llegando incluso a prolongarse durante más de tres años.

Es por ello, que la nueva reforma busca reducir los tiempos procesales para obtener la exoneración de las deudas, estableciendo unos plazos máximos en cada fase del procedimiento.

Incluso, uno de los objetivos también es suprimir la fase extrajudicial del procedimiento y, en caso de querer llegar a un acuerdo, que sea en la fase judicial.

2.- Deudas con la Administración Pública

Otro de los cambios propuestos y que más debate genera es la exclusión de exoneración de las deudas de la Administración Pública.

Con esta reforma, se abre la puerta de manera muy restrictiva al perdón de las deudas públicas a las personas naturales que, sin mala fé, hayan fracasado en proyectos empresariales.

La exoneración será de un máximo de mil euros para las deudas con Hacienda, y de otros mil euros para aquellas contraídas con la Seguridad Social.

3.- Cifra mínima para el perdón

También se incluye la novedad relevante y positiva para los deudores de que ya no se supedita el perdón de las deudas exonerables a que el deudor pague las no exonerables, es decir, ya no hay umbral de pasivo mínimo para obtener la exoneración y,  si el deudor llega con masa activa al concurso, podrá obtener la exoneración sin necesidad de liquidar su patrimonio.

Se obtendrá, así, la exoneración, sujetándose al cumplimiento de un plan de pagos de deudas exonerables que se habrá diseñado atendiendo a sus circunstancias

4.- Limitación del tiempo del preconcurso

Además, a partir de que la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad entre en vigor, se limitará el tiempo del preconcurso a un máximo de seis meses que, una vez transcurridos los tres primeros meses tras la comunicación al juzgado, la empresa deudora o la mayoría de los acreedores podrán solicitar únicamente una prórroga que será de tres meses.

Ana Isabel García, directora abogada del departamento jurídico del despacho de abogados Repara tu Deuda abogados, afirma que “estos cambios pueden suponer oportunidades muy positivas para los exonerados que necesiten recurrir a esta Ley si son bien formulados, intentando proteger a aquellas personas en necesidad, así como mejorar las medidas que ya están funcionando y que permiten a los ciudadanos rehacer sus vidas.”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores