Las consultas legales de las pymes se triplican en 2021 en su apuesta por el «Blockchain»
El estudio "La innovación y el uso de Blockchain en España", elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y la asociación Alastria muestra un panorama mucho más avanzado, en el campo de las pymes, de lo que se hubiera podido pensar.

Las consultas legales de las pymes se triplican en 2021 en su apuesta por el «Blockchain»

|
23/3/2022 06:50
|
Actualizado: 23/3/2022 11:56
|

Las pequeñas y medianas empresas lideran el uso de la tecnología «blockchain» en España. Mientras que un 59 % de las empresas españolas ha invertido una cantidad inferior al 25 % de su presupuesto en I+D, el 60 % de las microempresas ha dedicado más del 50 % de su inversión a este tipo de tecnología y, de ellas, el 40 % invierte más del 75 %.

Por sectores, el tecnológico es el que invierte más. Así se desprende del estudio «La innovación y el uso de Blockchain en España«, elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y la asociación Alastria, en el que se ha encuestado a cerca de 200 entidades del ecosistema digital.

Al mismo tiempo, tal y como señala Almudena de la Mata, CEO de Blockchain Intelligence y experta Blockchain de los 100 de Cotec , que ha sido entrevistada en el Informe, la actividad jurídica en esta tecnología se ha triplicado en los despachos españoles solo en el último año. 

“Principalmente se asesoran los proyectos en materia de redes, ‘Smart Contracts’, ‘tokenización’ y criptoactivos así como fiscalidad y fraude de criptomonedas. Por supuesto, se empiezan a considerar soluciones ‘Blockchain’ en la gestión interna de los despachos, pero aún hay camino por recorrer”, relata,

“Los abogados deben considerar las nuevas tecnologías como el entorno de trabajo natural e inevitable. Cuanto antes lleguen, mejor será su capacidad de dar servicio a sus clientes”, subraya la CEO.

Poder transformador del ‘Blockchain’

Según De la Mata, han podido constatar «el poder transformador de esta tecnología en la economía del más relevante tejido económico español. Asesoramos principalmente pymes que quieren mejorar sus niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional»..

Al igual que internet, «Blockchain» es una tecnología trasversal y se adapta a sectores tan diversos como turismo, agricultura, industria, prensa, legal, «fintech», seguros y Administración pública. En definitiva, a todos.

«El informe corrobora nuestra experiencia de campo y creo que el desarrollo exponencial de los metaversos genera una nueva oportunidad de crecimiento económico nacional”, señala la CEO.

“Los abogados deben considerar las nuevas tecnologías como el entorno de trabajo natural e inevitable. Cuanto antes lleguen, mejor será su capacidad de dar servicio a sus clientes”, subraya Almudena de la Mata

En este sentido, “la Unión Europea ha comprendido el valor estratégico y social de la tecnología ‘Blockchain’ y está ejecutando un plan para impulsar su uso dotando al mercado de infraestructura, regulación y financiación”.

Las instituciones europeas están trabajando «en la generación de la red distribuida Europea EBSI, la identidad digital europea (EIDAS2) y el ‘criptoeuro’ (CBDC). Son tres piezas clave para generar un nuevo mercado de intercambio de valor digital», precisa.

Además, afirma que “se ha desarrollado un marco regulatorio de aplicación a los mercados de criptoactivos. También se ha dotado de apoyo financiero a proyectos ‘Blockchain’ con especial foco en la digitalización de la pyme y la colaboración público-privada como los proyecto ‘Blockchers’ o ‘DivAirCity'».

A esto se añade la posibilidad de desarrollar la contratación automatizada con el uso de «Smart Contracts», la ejecución del pago genuinamente digital a través del uso de criptomonedas (emitidas o no por bancos centrales), la generación de activos digitales representativos de valor a través de la «tokenización» y el uso de identidad digital soberana que aporta versatilidad y seguridad a la interacción entre las partes.

Almudena de la Mata, CEO de Blockchain Intelligence y experta Blockchain de los 100 experta Blockchain de los 100 de Cotec.

Blockchain, clave para el crecimiento en España

«En este contexto, la conclusión que veo más relevante en el estudio es que las pymes españolas, que a su vez constituyen más del 90 % de nuestro tejido empresarial, innovan principalmente a través de Blockchain”, explica Pablo García Mexia, director del área de derecho tecnológico de Herbert Smith Freehills

“Invertir en Blockchain, podríamos pues decir, es invertir en competitividad y en puestos de trabajo presentes y futuros”, apunta.

Otra idea que resalta García Mexía “se refiere al llamado metaverso, en cuanto infraestructura tecnológica capaz de proporcionar experiencias sensoriales a escala tridimensional. Existe una conexión muy especial entre ‘Blockchain’ y el metaverso”, señala este experto.

A su juicio, “ninguna tecnología encarna mejor que ‘Blockchain’ este ideal de redes (o cadenas) que vinculan entre sí extremos y nodos realmente descentralizados, no necesitados para cumplir sus fines de intermediario alguno”.

“De ahí que se venga defendiendo, y a ello me sumo, que sea ‘Blockchain’ el sustrato tecnológico estructural del metaverso y no las plataformas que en él van surgiendo, y que en el fondo no hacen sino reproducir a escala tridimensional la actual Internet de ‘jardines vallados'», destaca.

Sobre la relación de los bufetes con la tecnología «Blockchain» García Mexía recuerda que “los despachos de abogados, o al menos muchos de ellos, son al fin y al cabo empresas. Por eso todo lo dicho regiría para ellos también.

“Solo añado dos ideas: ‘Blockchain’ es una tecnología de difícil comprensión, pero en el fondo no es más que un protocolo que ‘corre por Internet’. Si esto sigue sin captarse del todo, acudiré a dos ejemplos que terminarán por disipar toda duda: el world wide web o el email son aplicaciones armadas sobre protocolos, que también corren por Internet”.

Y el segundo: «no es preciso ser ingeniero criptográfico, ni siquiera informático, para poder utilizar ‘Blockchain’ en el día a día de un despacho, por ejemplo, a través de su aplicación legal por excelencia, los ‘contratos inteligentes’, como tampoco hace falta ser ingeniero para utilizar la misma Internet.

Pablo García Mexia, director del área de derecho tecnológico de Herbert Smith Freehills.

Rompe tópicos

Xavier Foz, socio de Roca Junyent dirige el área de Derecho Bancario y Financiero de Roca Junyent en Barcelona y el Grupo de ‘Fintech ‘y ‘Blockchain’ del Despacho. Opina que “el estudio revela que el liderazgo en el uso de la tecnología ‘Blockchain’ en España está en manos de las pymes. Esto desmonta algunos tópicos sobre que el uso de esta tecnología requería de recursos solo al alcance de las grandes empresas”.

“También revela el rol que las Universidades y las Escuelas de Negocio están jugando no solo en el ámbito de la investigación sino también en el de la formación, situando a España como uno de los países de referencia en el ámbito educativo en ‘Blockchain’ en Europa”, comenta.

«El ‘Blockchain’ comporta también el reto para las firmas legales de, por un lado, acompañar a los clientes en la aplicación de esta tecnología a sus modelos de negocio y, por otro, valorar internamente el encaje de la misma en su propia organización”, afirma Foz

Otro elemento que demuestra el grado de adopción de la tecnología es el hecho de que el 65 % de las empresas encuestadas ya tengan proyectos en marcha y el 49 % de sus aplicaciones ‘Blockchain’ ya estén en fase de comercialización.

“Esto quiere decir que ya empezamos a dejar atrás la etapa de pura experimentación en que se desarrollaban proyectos pilotos que no llegaban a ver la luz a nivel comercial, para pasar a una situación de despliegue efectivo de la tecnología”, explica.

Junto a ello es igualmente destacable el hecho de que un 97 % de las empresas encuestadas consideren que ‘Blockchain» puede utilizarse en su organización.

Xavier Foz, socio de la firma Roca Junyent, aconseja a los abogados que se adapten a esta nueva tecnología.

En cuanto a la relacion de los abogados con el ‘Blockchain’ Foz destaca que “comporta también el reto para las firmas legales de, por un lado, acompañar a los clientes en la aplicación de esta tecnología a sus modelos de negocio y, por otro, valorar internamente el encaje de la misma en su propia organización”.

“Para ello es imprescindible pues que el sector legal rompa el miedo a la barrera técnica y haga un esfuerzo por entender su funcionamiento, a fin de poder guiar a los clientes de forma eficaz en todas las nuevas necesidades de asesoramiento jurídico que tendrán en prácticamente la totalidad de las áreas del derecho”, remacha este experto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores