El CGPE exige al Colegio de Guadalajara que cumpla lo exigido con Miguel Torres y las dos procuradoras
El Consejo General de Procuradores de Madrid exige al Colegio de Procuradores de Guadalajara, cuyo decano es Andrés Taberné Junquito –en la foto grande– que obligue a Miguel Torres –foto pequeña– y a las dos compañeras a darse de baja como abogados ejercientes en el Colegio de la Abogacía de Madrid, tal como manda la Ley 15/2021 de 23 de septiembre.

El CGPE exige al Colegio de Guadalajara que cumpla lo exigido con Miguel Torres y las dos procuradoras

|
01/4/2022 06:51
|
Actualizado: 01/4/2022 14:42
|

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha enviado un escrito a la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Guadalajara, de la que es decano Andrés Taberné Junquito, exigiendo que cumpla lo acordado el 24 de marzo en la reunión de su Comisión Ejecutiva en Madrid.

Esto es, que obligue a los procuradores de ese Colegio Miguel Torres Álvarez, María Teresa Baranda Serna e Isabel Antón Martín a darse de baja del Colegio de la Abogacía de Madrid al no poder ostentar la colegiación de ejercientes en ambas corporaciones.

Los tres están vulnerando la Ley 15/2021, de 23 de septiembre, por esta circunstancia. Dicha Ley, que entró en vigor el pasado 12 de noviembre, prohíbe que un procurador o un abogado pueda ser ejerciente al mismo tiempo en ambos colegios.

En su misiva, la Comisión Ejecutiva del CGPE le comunica al Colegio de Guadalajara que revoca y anula el acuerdo que había tomado el pasado 15 de marzo por el que su Junta de Gobierno se lavó las manos, eludiendo tomar esa decisión, argumentando que esa responsabilidad era del propio CGPE y del Colegio de Procuradores de Madrid.

En esta nueva vuelta de tuerca, el CGPE recuerda a Taberné Junquito y a su Junta de Gobierno que están obligados a depurar esa situación, obligando a Torres Álvarez, Baranda Serna y Martín Antón, a dejar el ICAM como ejercientes, y a exigirles las responsabilidades que correspondan.

Además, el CGPE advierte que, de no hacerlo, se actuará contra ese Colegio por dos vías: la judicial, mediante la interposición de un recurso ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa; y la colegial, exigiendo al Consejo de Procuradores de Castilla-La Mancha, del que forma parte el Colegio de Guadalajara, que depure y exija responsabilidades a todos los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Guadalajara por no cumplir lo acordado por el CGPE.

Se da la circunstancia de que Taberné Junquito es, precisamente, presidente de ese Consejo de Procuradores. Una circunstancia que le obligaría abstenerse si el citado Consejo tuviera que reunirse para actuar contra él.

EL 21 DE ABRIL EL ICAM DECIDE SOBRE TORRES, BARANDA Y MARTÍN

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid tiene previsto abordar la situación de Torres, Baranda y Antón, quienes se niegan a darse de baja como ejercientes en esa corporación, en la Junta de Gobierno fijada para el 21 de abril.

Con toda seguridad, el ICAM aplicará el preceptivo artículo 18.3 del Estatuto de la Abogacía que dice: «El profesional de la Abogacía que incurra en alguna de las causas de incompatibilidad deberá de inmediato cesar en el ejercicio de una de las dos actividades incompatibles; en el caso de hacerlo en la de la abogacía, deberá formalizar su baja como ejerciente en el plazo máximo de quince días, mediante comunicación dirigida a la Junta de Gobierno de su Colegio. Si no lo hiciera, la Junta podrá suspenderle cautelarmente en el ejercicio de la profesión, pasando automáticamente a la condición de no ejerciente y acordando al tiempo incoar el correspondiente expediente disciplinario«.

La negativa a pasar a la condición de abogados no ejercientes casi con toda probabilidad conducirá a la apertura del expediente displinario, el cual podría desembocar en su expulsión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales