Amplían la querella en el «caso Biosca», de las criptomonedas, a tres personas más y a cuatro empresas
La abogada Emilia Zaballos, que representa a una asociación y a 700 damnificados por esta supuesta estafa piramidal articulada por Biosca, es quien ha presentado esta ampliación de querella.

Amplían la querella en el «caso Biosca», de las criptomonedas, a tres personas más y a cuatro empresas

|
02/4/2022 03:00
|
Actualizado: 03/11/2022 15:39
|

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, como acusación popular y más de 700 afectados, como acusación particular, todos representados por la abogada Emilia Zaballos, ha ampliado la querella interpuesta originalmente contra Javier Biosca Rodríguez, su esposa, Paloma Gallardo Leal, y su hijo, Sergio Biosca Galardo, y la empresa Alogorithms Group Ltd., a tres personas más, a los que considera testaferros, y cuatro empresas.

Los nuevos querellados son Darío Jorge González Alonso, Elena Belousova e Isaac Calvo asi como las empresas Tradeando OÜ, registrada en Estonia, Tu Seo y Com Marketing Online, española, y las británcias JSBL Group Ltd. y One IBC Secreterial Ltd., ambas con base en Londres.

Biosca, que acaba de recuperar la libertad provisional previo pago de una fianza de un millón de euros, está acusado de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y organización criminal para delinquir.

Esta es la primera macroquerella de la historia judicial española por una supuesta estafa piramidal con criptomonedas avalorada en 818 millones de euros.

Biosca vivía con su familia en Torrijos, Toledo, donde se dedicaba a hacer páginas web por encargo. Durante su tiempo libre estudió el negocio de las criptomonedas y empezó a operar, a través del boca a boca.

En un principio garantizó rentabilidades hasta del 28 % semanal, aunque lo bajaron hasta el 20 % y finalmente hasta el 8 %, cuando meses más tarde se marcharon a vivir a Marbella.

El magistrado competente es Alejandro Abascal, que actualmente ocupa el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.

RAZONES PARA LA AMPLIACIÓN DE LA QUERELLA

La abogada Zaballos explica en el escrito de ampliación de querella las razones que sustentan el pasado dado.

De Darío Jorge González Alonso dice que es la persona que, al parecer, le ha ayudado a conseguir un pasaporte diplomático a Biosca. También le ha asistido en la gestión de adquisición de un banco en Guinea Bissau así como la constitución de una sociedad mercandtil en aquel país.

En España, González Alonso representa a Biosa y le gestiona todas las actividades comerciales, «supuestamente delictivas o no». Se ocupó de las necesidades de la familia de Biosca mientras estuvo en paradero desconocido. «Es la persona que una vez que se encuentra en Lisboa Javier Biosca, le lleva uno de los coches de alta gama,  que recoge de su residencia de Marbella», se puede leer en la ampliación de querella.

«Es el titular de la sociedad creada en Guinea Bissau y su pareja sentimental Elena Belausova es la administradora de Sociedad Financiera para o desenvolvimiento industrial da Guine-Bissau, S.A. (SOFIDESA). Tenía conocimiento de muchas de las aperturas de las cuentas bancarias y sus movimientos, según hemos podido saber, para poder tener un cierto control sobre sus propias inversiones y las de sus conocidos», añade.

Del mismo refiere que posee dos fincas urbanas, dos apartamentos y un chalet en Marbella, una finca urbana y un apartamento en Alfaz del Pí, Alicante, 1 entreplanta comercial en Huelva, 9 fincas urbanas y 9 plazas de aparcamiento en Noblejas, Toledo, así como tres fincas rústicas y 1 inmueble rústico en Nava Luenga, Ávila, una finca rústica en Navacarros, Salamanca, y un inmueble rústico en Candelario, también Salamanca.

Asimismo posee tres coches. Un BMW, un Suzuki y un Volvo.

Es el titular de la sociedad creada en Guinea Bissau por su pareja sentimental, Elena Belausova, que aparece como administradora de la misma.

«Ha colaborado, junto con su pareja Elena Belousova, en todo momento en la trama de los delitos económicos supuestamente cometidos, viajando a Guinea Bissau con él y junto a tres personas más», dice la ampliación de querella.

González Alonso aparece como administrador único de Interova Grouptrading, con domicilio soical en Buenavista, Salamanca; Alonso Bienes Raíces, S.L., de Alicante, Construcciones Estructuras Obra Civil y Edificaciones Davelon, S.L., de Cartagena, Murcia, Global Economía and Projects, S.L; y Promoaloncar, S.L.

Y refiere un número abultado de transferencias a las diferentes empresas y a su compañera sentimental.

Sin decirlo, se desprende que es su testaferro.

Sobre Elena Belousova dice que es la pareja sentimental de González Alonso, según la denuncia que interpuso él mismo ante la Comisaría Local de Marbella el 6 de junio de 2021 cuando le sustrajeron un reloj Rolex modelo «submarine», valorado en 14.000 euros.

«Ha realizado viajes junto a su pareja y Javier Biosca, uno de ellos a Guinea Bissau, entendemos que para la práctica de los negocios que entre ellos llevaban en relación al entramado económico de la criptomoneda, y así aparece en el informe de la UDEF», afirma.

De Isaac Calvo Salart dice que colaboró con Javier Biosa permitiéndole usar su DNI para el aquiler de la vivienda en Maro-Nerja. El coche en el que conducía Biosca el día de la detención era de su propiedad. «Por lo que probablemente sea otro de los testaferros del señor Biosca», añade Zaballos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales