Edmundo Bal propone un sistema de selección del personal directivo de todo el sector público basado en mérito y capacidad
Y una pregunta escrita sobre las garantías que ofrece la anunciada reforma del acceso a la Función Pública.

Edmundo Bal propone un sistema de selección del personal directivo de todo el sector público basado en mérito y capacidad

Ha registrado una PNL para crear la Comisión de Reclutamiento y Selección para la Administración Pública, "para garantizar la despolitización de la Administración General del Estado"
|
07/4/2022 16:09
|
Actualizado: 07/4/2022 16:26
|

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal Francés, propone un sistema de selección del personal directivo de todo el sector público basado en mérito y capacidad, «para desterrar el enchufismo».

Esta semana, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para crear la Comisión de Reclutamiento y Selección para la Administración Pública, «para garantizar la despolitización de la Administración General del Estado», así como una pregunta escrita sobre las garantías que ofrece la anunciada reforma del acceso a la Función Pública.

Un tema sobre el que este abogado del Estado en servicios especiales tiene puesta la lupa desde que se incorporó a la política, en la decimotercera legislatura.

Edmundo Bal insta al Gobierno a desarrollar el Estatuto del personal directivo profesional al servicio de la Administración General del Estado, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, previa audiencia con las organizaciones representativas de los funcionarios. 

Plantea crear la Comisión de Reclutamiento y Selección para la Administración Pública, cuya regulación deberá contemplar la gestión y el desarrollo por parte de la Comisión de los procesos selectivos para la elección de los puestos directivos de libre designación en la Administración General del Estado cuyo nombramiento efectúa el Consejo de Ministros.

También, que sean elegidos a través de este mecanismo los presidentes y directores de las entidades que conforman el sector del público administrativo, empresarial y fundacional que son elegidos por sus propios órganos de gobierno.

Dicha regulación deberá regular, asimismo, la evaluación de la adecuación de los perfiles, en términos curriculares y formativos, por parte de la Comisión de aquellas candidaturas que opten a los puestos que se oferten, «valorándose de forma efectiva el mérito y la capacidad de los aspirantes mediante la asignación de una puntuación que contemple la idoneidad de la candidatura para el puesto de trabajo ofertado».

También señala debería garantizar, según expone, la publicidad de los procedimientos de selección mediante la publicación del inicio del proceso selectivo en el Boletín Oficial del Estado, el Portal de Transparencia y Buen Gobierno y en la página del Departamento a propuesta del cual se haya iniciado el concurso público, así como de los criterios y pruebas que se utilizarán para valorar a los aspirantes.

Y la «independencia, profesionalidad y experiencia acreditada» tanto del presidente de la Comisión como del resto de sus miembros, que serán elegidos de entre funcionarios y miembros de la sociedad civil, teniendo en cuenta sus méritos y capacidad, por mayoría reforzada por el Congreso de los Diputados.  

Respecto a la reforma en profundidad que el Gobierno prepara desde hace meses del sistema de acceso a los Cuerpos Superiores de la Administración del Estado, Edmundo Bal quiere que el Ejecutivo explique «qué garantías ofrecerá de que la anunciada reforma de acceso a la Función Pública mantendrá la calidad de los servicios, respetando los principios de mérito y capacidad».

También le pregunta «cómo garantiza la reforma de acceso a la Función Pública que servirá para captar talento y rejuvenecer los Altos Cuerpos de la Administración, sin rebajar su nivel de preparación y especialización».

Noticias relacionadas:

Edmundo Bal, al Gobierno: ‘Déjese ya de excusas y pague a los abogados de oficio’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política