El magistrado Agustín Carretero advierte a La Sexta contra la utilización de su imagen en casos que son de su hermano
Agustín Carretero, magistrado, hermano del también magistrado, Adolfo Carretero, insta a La Sexta a no utilizar su imagen en casos que no han sido ni son suyos sino de su hermano, induciendo así a confusión a la opinión pública y afectando a su imagen, además de a su seguridad.

El magistrado Agustín Carretero advierte a La Sexta contra la utilización de su imagen en casos que son de su hermano

|
09/4/2022 01:10
|
Actualizado: 09/4/2022 01:18
|

Agustín Carretero, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Alcorcón, localidad del sur de la Comunidad de Madrid, ha enviado una carta a la Asesoría Jurídica de la cadena de televisión La Sexta, a la que ha tenido acceso Confilegal, advirtiendo contra la utilización de su imagen en aquellas noticias que correspondan a casos de su hermano, el también magistrado Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid.

Casos que no han tenido ni tienen nada que ver con él.

Adolfo Carretero es el juez al que le ha correspondido por reparto el caso de los comisionistas Luis Medina Abascal -hijo menor de Naty Abascal y el anterior duque de Feria, Rafael Medina, ya fallecido- y Alberto Javier Luceño Cerón, contra los que la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado por supuestamente cobrar comisiones millonarias en la compra de material sanitario para Madrid durante la primera ola de la pandemia.

El programa «La Sexta Clave», de esa cadena de televisión, emitió una pieza informativa el pasado 7 de abril a partir de las 21 horas, en franja de máxima audiencia, en la que, de forma descontextualizada aparecía la imagen del magistrado Agustín Carretero mientras se narraban asuntos jurisdiccionales pasados de su hermano, ajenos por completo a su persona.

En esa pieza el presentador comenzaba a explicar quién es Adolfo Carretero, quien aparecía en el «videowall» de fondo en foto con el titular «Así es el juez de los comisionistas» y su nombre.

«Este es el juez que va a juzgar a los comisionistas», dice el periodista. A continuación se cambia la foto del «videowall» y aparece la foto de su hermano, Agustín Carretero, con su nombre y el titular «Su hermano vinculado al PP».

«Su hermano fue alto cargo de la Comunidad de Madrid precisamente en la época de Ignacio González y de Esperanza Aguirre. Agustín Carretero fue director general de Política Interior, gerente de la Academia de Policía de la Comunidad y director de relaciones de Administración de Justicia», dice el periodista.

UNA NARRACIÓN DESCONTEXTUALIZADA QUE AFECTA A PERSONA

Y añade, sin cambiar la imagen de Agustín Carretero en pantalla, manteniendo el titular «Su hermano vinculado al PP» y añadiendo términos entre comillas «moro de mierda», «maricón, «justificados», «se hizo en un contexto de disputa», pero refiriéndose a Adolfo Carretero sin mencionarlo por su nombre:

«Más datos sobre el desempeño del juez. El verano pasado rechazó la imputación por un delito de odio a un hombre que había amenazado con una pistola al aire a otro al grito de ‘moro de mierda’ y maricón. Carretero consideró en su auto que los insultos estaban justificados por estar en el contexto de una disputa. Carretero ha sido también el juez instructor –y aquí cambia el plano apareciendo en el ‘videowall’ Delcy Rodríguez y Ábalos– del ‘Delcygate’…».

Son 23 segundos descontextualizados y que inducen a confundir a las dos personas, haciendo entender que el caso fue de Agustín Carretero y no de Adolfo Carretero.

En la imagen aparece el magistrado Agustín Carretero junto a expresiones de un caso que resolvió su hermano Adolfo Carretero, induciendo a error a los espectadores y hora de máxima audiencia.

INNECESARIO Y ATENTATORIO CONTRA LA IMAGEN DEL MAGISTRADO AGUSTÍN CARRETERO

De acuerdo con la misiva remitida a los Servicios Jurídicos de La Sexta por el representante legal del magistrado Agustín Carretero, el abogado José María Garzón, «Es, nuestro criterio, absolutamente injustificado e innecesario, y entendemos que es atentatorio contra su imagen, publicar en horario de máxima audiencia la citada fotografía, dado el carácter de Magistrado en servicio activo, personaje no público y que ejerce la función jurisdiccional desde hace ya más de 20 años en la privacidad y reserva de dicha imagen, ajena a la opinión publica».

El abogado refiere el respeto al derecho a la información de su cliente y reconoce que la referencia a los cargos que ocupó en servicios especiales en el gobierno de la Comunidad de Madrid está amparada por dicho derecho, «porque es público y notorio».

Pero es «inadmisible la utilización de su imagen en el seno de la información sobre un caso jurisdiccional ajeno al mismo, además con la distorsión de permanecer en pantalla el tiempo en el que se hacía alusión a que éste es el Juez de otros casos, igualmente ajenos a su persona», añade.

Por eso, el abogado advierte al medio de que en el futuro se abstenga de «acompañar visualmente informaciones sobre su hermano» porque dicha difusión, además, puede poner «en peligro su seguridad personal y familiar, al margen de que nada añade a las noticias sobre su hermano».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial