El I Congreso Cláusula Rebus culmina con el llamado  «Compromiso de La Palma»
Mesa política que cerró el I Congreso Cláusula Rebus en el que hubo coincidencia total. De izquierda a derecha, Asier Antona Gómez, senador por el PP; Anselmo Pestana Padrón, delegado del gobierno en Canarias; José Manuel Niederleytner, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (moderador); Nieves Lady Barreto, diputada en el Parlamento autonómico por el Partido Nacionalista Canario y consejera insular de Coalición Canaria; y José Miguel Jaubert Lorenzo, vicedecano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma (moderador).

El I Congreso Cláusula Rebus culmina con el llamado «Compromiso de La Palma»

|
11/4/2022 06:48
|
Actualizado: 11/4/2022 11:05
|

Los representantes de las fuerzas políticas que clausuraron el I Congreso Cláusula Rebus en Santa Cruz de la Palma, capital de la «Isla Bonita», coincidieron en la necesidad de apoyar la reforma del Código Civil para que se lleve a cabo una moderna regulación de la claúsula «rebus sic stantibus» en la que se prime la negociación y el equilibrio contratactual entre las partes, manteniendo los contratos y la actividad económica.

Una coincidencia de pareceres que bautizaron con el nombre de «El compromiso de La Palma», la isla que durante casi tres meses ha sido castigada por la erupción del volcán cumbre vieja, afectando a vidas y negocios de miles de personas.

Fue en la quinta mesa con la que se cerró el mencionado Congreso, que tuvo lugar a lo largo del pasado viernes en la que tomaron parte Anselmo Pestana Padrón, delegado del gobierno en Canarias; Asier Antona Gómez, senador por el PP; Nieves Lady Barreto, diputada en el Parlamento autonómico por el Partido Nacionalista Canaria y consejera insular de Coalición Canaria. Y que moderaron José Manuel Niederleytner, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, y José Miguel Jaubert Lorenzo, vicedecano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma.

Pareceres que también suscribieron los representantes en el evento del Colegio de Registradores y del Colegio de Notarios.

La propuesta técnica será elaborada por el Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I + Dret del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), institución coorganizadora de este I Congreso junto con el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma (ICALAPALMA). Un evento en que se han implicado de forma completa y directa las respectivas Juntas de Gobierno y sus decanos, Jesús Sánchez, por el ICAB, y Juan Antonio Rodríguez, por ICALAPALMA, al frente.

Los tres impulsores de este I Congreso Claúsula Rebus: Jesús Sánchez, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado del Tribunal Supremo, y Juan Antonio Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. Orduña cerró este Congreso con su intervención.

La “rebus sic stantibus”, que se traduce por “manteniéndose así las cosas”, es una de las cláusulas más conocidas de la historia del derecho en Europa.

Introduce una significativa corrección a otro principio igualmente histórico, el de “pacta sunt servanda” (los pactos deben cumplirse), porque afirma que cuando, de manera sobrevenida, por fuerza mayor, cambian las circunstancias en las que se firmó el contrato, las partes pueden renegociarlo y adaptarlo a la nueva situación.

De acuerdo con Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, «la ‘rebus’ es una mutualización del impacto de la crisis que afecta a las dos partes del contrato. Se hace no en beneficio de una sola de las partes sino del interés general de mantener la relación contractual, los empleos y las empresas».

UNA REGULACIÓN QUE RESPONDE AL INTERÉS GENERAL

«Todo lo que está ocurriendo: la pandemia, el volcán, ahora la guerra de Ucrania, que nos está afectando de forma muy directa, requiere ahora dar este paso. Cuanto antes», explica el «alma mater» de este I Congreso de la Rebus, quien recuerda que todas las naciones de la Unión la tienen regulada en sus respectivos códigos civiles, menos España.

Orduña, cuando era magistrado del Supremo, fue el autor de las dos sentencias que supusieron la actualización de este concepto dentro de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la 2823/2014 de 30 de junio, la 5090/2014 de 15 de octubre y la 1698/2015 de 24 de febrero.

«Creo que tras este primer Congreso, ha quedado constatado, negro sobre blanco, la necesidad de que nuestro Código Civil tenga, de una vez por todas, una ‘rebus’ moderna y adaptada a los tiempos. Su ausencia no trae más que dolor a muchos de nuestros compatriotas. Su existencia tiene un efecto muy claro: protege contratos, empleos y empresas «, añade Orduña. «Es el momento de dar un paso adelante definitivo».

Foto de familia con buena parte de los intervinientes en este Primer Congreso Cláusula Rebus que tuvo lugar el pasado viernes en Santa Cruz de La Palma.

En el Congreso han participado han participado como ponentes Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona; María Aránzazu Calzadilla Medina, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, Tenerife; Carlos Jesús Cabrera Padrón, abogado del Estado; Joan Martínez García, decano del Colegio de Abogados de Granollers; Javier Plaza Penadés, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia; Carmen Pérez Andújar, abogada y árbitro permanente de la Asociación Europea de Arbitraje y consejera electiva en el Consejo General de la Abogacía Española; Sébastien Boué, General Manager en Meliá Hotels International; Alicia Pérez Garnier, vicepresidenta de la Delegación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de La Palma; y María Nayra Castro Pérez, consejera Delegada en materia de Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo Insular de La Palma, entre otros.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales