Mónica Oltra
La explicación «razonada» es consistente, por esa razón el Ministerio Fiscal ha impugnado un recurso de reforma contra la decisión del magistrado instructor que buscaba dejar sin efecto el procedimiento contra la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra. Foto: EP.

El Ministerio Fiscal respalda la explicación «razonada» del juez al TSJCV para investigar a Oltra

12 / 04 / 2022 21:14

Actualizado el 12 / 04 / 2022 21:37

En esta noticia se habla de:

El Ministerio Fiscal ha impugnado un recurso de reforma presentado por una de las partes contra la decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos Segarra, de elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la causa en relación con un presunto encubrimiento de los abusos sexuales del exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consejera de Igualdad Mónica Oltra, a una menor tutelada, para que el alto tribunal investigue a esta última dada su condición de aforada.

El magistrado Ríos Segarra pidió a principios de mes al TSJCV que impute a Mónica Oltra por el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, unos hechos sucedidos entre 2016 y 2017, cuando la joven tenía 14 años y por los que la expareja de la consellera ha sido condenada a cinco años de prisión.

El fiscal, que pide al juzgado la confirmación íntegra de la resolución recurrida, señala en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que esta resolución se limita a elevar a la sala de lo Civil y Penal del TSJCV una exposición razonada en relación con la posibilidad «ampliamente expuesta y motivada» en ese escrito de que sea necesario tener por investigada a Oltra, cuyo carácter de aforada ante este órgano «no es discutible».

Para el fiscal, sí que es discutible, según los argumentos del recurso sobre el que se pronuncia, que la parte recurrente sufra algún perjuicio por la decisión de elevar la causa al TSJCV para que impute a Oltra, dado que no cambia la situación procesal de esta investigada y solo abre la posibilidad de un «simple cambio» en el órgano instructor.

En esta línea, sostiene además que es a la Sala del TSJCV a quien corresponde decidir si está suficientemente motivada la exposición del juez, que considera que realiza una presentación del estado de la investigación y de sus líneas de progreso –»con los problemas derivados del aforamiento que estas últimas plantean»–, que es «exhaustivo» por más que la valoración de la recurrente sea divergente de la del instructor, «a partir de hechos sustancialmente documentados».

En esta causa por el presunto encubrimiento figuran como investigados 13 cargos y personal de la Conselleria de Igualdad que ya han declarado. El magistrado estima que existen indicios «racionales, serios y fundados» de la participación de Oltra en los hechos investigados y considera que no resulta posible progresar en el caso sin que la consellera sea oída como investigada.

Noticias relacionadas:

Una juez abre juicio oral contra Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de abusos cometidos por su exmarido

La Audiencia de Valencia reabre la causa contra Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor

Archivada la causa contra Oltra y sus altos cargos por presunto encubrimiento de abusos al no ver delito

El Supremo confirma la pena de 5 años de cárcel impuesta al exmarido de Oltra por abusos a una menor tutelada

El juez prorroga seis meses la causa en la que se investiga a Mónica Oltra porque quedan «diligencias esenciales»

Condenada la Consejería de Sanidad valenciana a indemnizar con 10.000 euros a la víctima de los abusos sexuales del exmarido de Oltra

Lo último en Tribunales

Quiles y López

El Supremo archiva la denuncia de Vito Quiles contra Patxi López por llamarle «basura» en el Congreso

manuel llamas DAO guardia civil caso leire díez AN

Manuel Llamas niega haber presionado a la UCO para «ponerse de perfil» en investigaciones que afectan al PSOE

CDR

ACVOT acata la sentencia del TJUE, pero niega la amnistía a los CDR por terrorismo

JAVIER LARA APERTURA copia

Javier Lara, absuelto por el Supremo: “Preferí sentarme en el banquillo antes que enviar a mis compañeros al matadero”

Ábalos

Ábalos solicita al Supremo la nulidad del «caso Mascarillas» y de su condena de 24 años de prisión