Cámara  de Comercio de Madrid y su Corte de Arbitraje, con  ISDE, lanzan el primer Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y  ADR en España
Urquiola de Palacio, presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, constata el gran crecimiento del arbitraje y la mediación. Fruto de esa transformación en la confianza de las empresas y de las empresas en estos recursos es este primer Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR en colaboración con ISDE.

Cámara de Comercio de Madrid y su Corte de Arbitraje, con ISDE, lanzan el primer Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR en España

|
24/4/2022 06:46
|
Actualizado: 23/4/2022 23:17
|

La Corte de Arbitraje de Madrid incrementó el número de expedientes administrados tanto en el año 2020 como en el 2021, con respecto a años previos. Así lo explica Urquiola de Palacio, presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid: “Si en los 30 años anteriores se había visto crecer tímidamente el arbitraje y la mediación se había incorporado a nuestra regulación más recientemente, con esta situación excepcional de pandemia, sí que hemos podido percibir un mayor interés y uso de estos medios y otros ADR. Ello se debe muy probablemente al hecho de que estos medios de resolución de conflictos han podido seguir adelante cuando los procedimientos en la jurisdicción estaban suspendidos”.

A este aumento del arbitraje también ha contribuido que, a principios de 2020, iniciase su actividad el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM); o que, desde hace algunos años, la mayoría de los despachos de primer nivel, tanto en España como en el extranjero, hayan modificado el nombre de sus áreas procesales para denominarlas áreas de litigación y arbitraje, y muchos otros estén desarrollando áreas de mediación.

“En cuanto a la mediación, esta está siendo insistentemente impulsada tanto a nivel normativo -en regulación y medidas de difusión a nivel europeo, nacional y local-, como por la propia realidad del mercado -creación de nuevos centros de mediación, nuevos programas de formación y aumento de la demanda de esta por los usuarios- “, añade Urquiola de Palacio.

Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR

Fruto del creciente interés por este tipo de medios para la resolución de conflictos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Corte de Arbitraje de Madrid, junto a ISDE Law Business School, han puesto en marcha el primer Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR en España.

El director del Máster es Alejandro Halffter y la codirectora es la propia Urquiola de Palacio.

La presidente de la Corte destaca tres cualidades claves para alcanzar, o al menos intentar el éxito en este campo: “En primer lugar, para asesorar y resolver problemas empresariales exitosamente es imprescindible conocer en profundidad el Derecho de los negocios. En segundo lugar, estar al tanto de los medios existentes para resolver conflictos a nivel global. Y, por último, el conocimiento preciso de los procedimientos alternativos a la jurisdicción y su funcionamiento. Saber sobre los distintos tipos de ADR y su regulación para cada situación y su interacción es esencial”.

Tres cualidades que toma en consideración el programa ofertado.

Este máster ofrece al alumno una formación específica en resolución de conflictos, con un enfoque práctico único y con un claustro de profesionales expertos y activos en los ámbitos de interés, cuya cercanía posibilitará también hacer «networking» en el día a día.

Actualmente existe una amplia demanda de jóvenes preparados en estas materias y estudiar un máster como este tiene sentido para ampliar las oportunidades en el ámbito profesional Para aquellos jóvenes que tengan claro que quieren desarrollar su carrera profesional en el área mercantil o de litigación en un gran despacho, resulta indispensable conocer en profundidad el área del Derecho de los Negocios (materia sobre la cual, en la facultad, solo han recibido algunas pinceladas), del arbitraje y de otros ADR.

Por otro lado, para aquellos profesionales que ya hayan adquirido los conocimientos de Derecho de los Negocios pero que les haga falta una formación específica en arbitraje y ADR -como pueden ser profesionales de departamentos jurídicos de grandes empresas y abogados con experiencia reconocida y consolidada que quieran ejercer como árbitros-, existe la posibilidad de realizar el Curso de Especialista en Arbitraje y ADR, en el que únicamente se cursan dos de los tres módulos del Máster.

El programa formativo, que comenzará el próximo mes de septiembre, tendrá una duración de un año académico, y se llevará a cabo en formato presencial con la posibilidad también de cursarlo online, pensando principalmente en alumnos de otras latitudes. Se impartirán un total de 300 horas de formación, divididas en dos módulos.

El primero de ellos será el dedicado a Derecho de los Negocios y el segundo estará dedicado enteramente al arbitraje y otros ADRs. Además, el alumno podrá realizar prácticas extracurriculares en despachos o instituciones durante seis meses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales