Economía y la CNMV declaran la guerra al fraude financiero con un plan de choque que suscriben 19 instituciones públicas y privadas
Foto de familia de todos los integrantes de esta "coalición" público-privada que ha declarado la guerra al fraude financiero.

Economía y la CNMV declaran la guerra al fraude financiero con un plan de choque que suscriben 19 instituciones públicas y privadas

|
02/5/2022 06:49
|
Actualizado: 03/5/2022 10:59
|

Diecinueve instituciones públicas y entidades privadas firmaron el viernes el protocolo general del Plan de Acción contra el Fraude Financiero, en un acto que presidió a vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño.

Fue una declaración de guerra pública contra el fraude financiero.

Con este acuerdo, se pretende definir y articular medidas para reducir la capacidad de actuación y de expansión de los intentos de fraude financiero, restringir la promoción o publicidad de actividades para captar nuevos afectados, así como facilitar a inversores y clientes de servicios financieros los instrumentos y conocimientos necesarios para detectar y evitar estas prácticas.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, recordó el viejo axioma de que «la unión hace la fuerza». Foto: CNMV.

Las acciones que se desarrollarán a partir de ahora persiguen incrementar la seguridad de los inversores, anticipar la detección de episodios de fraude, dificultar su propagación y reducir los efectos perniciosos de estas actividades para ofrecer una mayor confianza a los ciudadanos.

El Plan es fruto del convenio firmado por Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para potenciar y mejorar la prevención contra actividades financieras potencialmente fraudulentas.

En su intervención, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, recordó que hace un año lanzaron otra iniciativa para luchar contra el fraude financiero ante la expansión de plataformas digitales que desató la pandemia tipos de interés bajo y el acceso tan sencillo a las redes sociales que hizo que muchos españoles estuvieran en búsqueda desesperada de rentabilidad.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención. Foto: CNMV.

También resaltó que este nuevo Plan implica lanzar un mensaje claro a los inversores minoristas: “les recomendamos que no escatimen esfuerzos en informarse sobre donde ponen su dinero. Pueden ser detectados con cierto nivel de chequeo y desconfianza», apuntó Buenaventura.

El presidente de la CNMV es consciente del peligro de las criptomonedas. Señalo la necesidad de que las empresas de buscadores de Internet y redes sociales, como podrían ser Google, Facebook o Twitter, se unan al acuerdo para eliminar la publicidad por parte de las entidades advertidas.

Otra cuestión que comentó Buenvaventura es que su entidad ha puesto a disposición de Economía el listado de entidades no autorizadas en el ámbito de la inversión. Los llamados «chiringuitos financieros», lo que permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de eguridad tener mejor información.

«Trabajamos con las entidades financieras para advertir a quien quiera transferir dinero a estas entidades mediante una advertencia. Buscamos limitar la publicidad solo a aquellas que tengan licencia. También hemos pedido a buscadores de Internet y redes sociales que se unan a esta medida para que no sean el ámbito de difusión. Y también queremos colaborar con influentes», añadió.

EL PELIGRO DE LOS FRAUDES FINANCIEROS

Por su parte Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, reconoció que este tipo de fraudes financieros «pueden tener algunos costes transitorios y otros que pueden ser de carácter más permanente», llegando incluso a afectar a la «estabilidad financiera» del país.

En su opinión, plataformas que no cuentan con autorización de las autoridades afectan, especialmente, a los colectivos más vulnerables que, en este caso, son los jóvenes y adolescentes, que son quienes, por otro lado, están más en contacto con plataformas como Instagram, Twitter o Tick-Tock, donde también se promocionan estos «chiringuitos».

Para Hernandez de Cos es clave no solo prohibir la publicidad de estas plataformas sino también reforzar la educación financiera en España.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ratificó el peligro del fraude financiero para la economía. Foto: CNMV.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su presidenta, Alejandra Kindelán, en uno de sus primeros actos institucionales tras haber asumido ese cargo, reconoció que «los bancos tienen herramientas muy potentes para detectar el fraude financiero. La colaboración público-privada es esencial para detectar el fraude».

Los firmantes formarán una comisión de seguimiento que se encargará de evaluar las nuevas formas de fraude que puedan aparecer, proponer nuevas medidas y analizar la evolución de estos fenómenos en nuestro país.

 En ella participarán organismos del ámbito económico y financiero, del sistema judicial y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del sector de los medios de comunicación y la publicidad, entre otros.

LOS SECTORES PÚBLICO-PRIVADO, COMO UNA PIÑA ANTE ESTA AMENAZA

Las entidades que lo han firmado, del sector institucional, son: El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); la Fiscalía General del Estado; el Banco de España; la Secretaría de Estado de Seguridad a través de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

Del sector financiero lo han suscrito la AEB, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, el Fondo de Garantía de Inversiones y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Desde el sector de los medios de comunicación rubricaron el acuerdo la Asociación Medios de Información, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto y Autocontrol de la Publicidad.

Como operadores jurídicos también lo han suscrito el Colegio de Registradores –“una sociedad justa exige un cumplimiento de la ley acorde con su finalidad”, afirmó María Emilia Adán, su decana–, y el Consejo General del Notariado.

Entre los apoyos a luchar contra este fraude se encuentra la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), aunque las televisiones no publicitan productos financieros sospechosos, comprometiéndose a colaborar en la educación financiera de la población más vulnerable.

«Las televisiones no hemos generado el problema, pero por supuesto apoyamos esta iniciativa», comentó Eduardo Olano, presidente de UTECA, quien criticó la «falta de compromiso de los gigantes digitales y su permisividad que son .propietarias de las redes sociales, plataformas de compartición de vídeo y buscadores donde pueden encontrarse este tipo de promociones».

«Es una ausencia inexplicable que demuestra una vez más la falta de compromiso de los gigantes digitales con la sociedad en la que operan y su permisividad con algunos de los contenidos que difunden», añadió Olano.

Por su parte, La CNMV ha puesto a disposición de los firmantes una base de datos interactiva para la consulta de las entidades piratas o «chiringuitos financieros» que detectan la Comisión y otros supervisores extranjeros para mejorar las investigaciones sobre ellos, dificultar su acceso a potenciales víctimas y reducir su campo de actuación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política