Firmas

El colapso de la Administración de Justicia

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre
El colapso de la Administración de Justicia
El abogado José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre expresa su opinión sobre el estado de la Justicia y de la Abogacia.
04/5/2022 06:47
|
Actualizado: 03/5/2022 22:37
|

Resulta lamentable y, a la vez, triste, tener que reiterar lo mismo que ya se manifestó en anteriores ocasiones, pero esta vez voy a ir un paso más. Seguramente les escocerá bastante lo que les voy a decir, pero llegado a este punto me da exactamente lo mismo.

Además de que se merecen un buen tirón de orejas.

¿A qué me estoy refiriendo?

Pues a nuestros insignes gobernantes, cuan apoltronados en sus escaños, moqueta y despachos, viven en su mundo sin mirar más allá de su anhelado objetivo de repetir en el cargo o aspirar a otro mejor.

Obsesionados con las encuestas, no prestan atención a las necesidades reales de los ciudadanos, ni las deficiencias de los servicios, y menos de aquellos que creen que no dan réditos electorales. 

¿Y qué es de esas cosas que creen que no dan réditos electorales?

Todo lo relacionado con la Administración de Justicia. Es algo que para ellos no es rentable electoralmente. No da votos como si los da el hacer una carretera o el construir un museo.

Aunque también existe la teoría de que lo que les interesa es colapsar la Justicia, ahogándoles financieramente para luego meter mano en ella y justificar no ya la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial sino un cambio más profundo del sistema por el que los jueces sean elegidos directamente por los políticos.

¿Para qué?

Para garantizarse la impunidad. Buscan jueces amigos para que, cuando les llegue una denuncia, por muy fundada que esté, acabe archivada.

Teorías aparte, lo incuestionable es que no hay medios suficientes.

En otras partes de España, los juicios por despido se celebrarán el año 2026; aquí en Asturias también hay falta de medios, no tan sangrante como en otros sitios, pero es evidentemente que se necesita más personal y más juzgados para una solución óptima de las carencias que tiene.

UNA CARGA DE TRABAJO INASUMIBLE

La carga de trabajo que soportan tanto jueces, fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, y demás personal es inasumible por lo que, una de dos, o no le prestas la debida atención a cada asunto o demoras el plazo para la resolución de los casos.

Con respecto a mi colectivo, los más maltratados. No solo no puedes tener una baja por enfermedad, porque, aunque te suspendan el juicio, no te suspenden los plazos procesales, así que puedes estar ingresado en el hospital que tienes que mandar los escritos en el plazo señalado.

Y no digamos ya la pseudo esclavitud que supone el turno de oficio. Y digo pseudo esclavitud porque te pueden obligar a estar dado de alta en el caso de ser necesario.

Todo ello por una miseria mal pagada. Y ya de paso, ahí va el cuerno que va a recibir Adrián Barbón.

Estamos a 2 de mayo y aún no han pagado los meses de diciembre de 2021 a marzo de este año. Y eso que el año pasado acordaron con los colegios de abogados de Asturias que todos los años se iba a pagar en abril y, a partir de ese mes, todos los meses.

Pues, señor, Barbón su Gobierno ha incumplido su palabra.

Posiblemente cuando publiquen esta carta, hayan pagado, pero es hecho grave es el injustificado retraso. Tanto crujir a impuestos a los asturianos para no atender debidamente los servicios públicos. Seguro que todos los miembros de su Ejecutivo cobran a fin de mes. 

Y ya para acabar, no quiero dejar aprovecha la ocasión para denunciar la hipocresía de nuestros políticos.

Tanto hablan de luchar contra la violencia de género, hablan de una partida de 22.000 millones para luchar contra esta lacra, pero la realidad es que ni un euro irá a nuevos juzgados de violencia sobre la mujer, a más personal de los juzgados y fiscalía, a más policías y guardias civiles, a más abogados del turno especializado, más medios para proteger a las víctimas…

Pero sí irán a subvenciones que percibirán asociaciones amigas.

La violencia de género solo les importa para que se lucren los políticos y sus amigos.

Estuve 9 años en el turno especial, quejándome de las deficiencias que había y ni caso se me hizo durante todo este tiempo. 

En esta noticia se habla de:

Otras Columnas por José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre:
Últimas Firmas