Firmas

Luces y sombras del Real Decreto-ley de medidas frente a la guerra en Ucrania

Luces y sombras del Real Decreto-ley de medidas frente a la guerra en Ucrania
La columnista, Patricia Aira, es socia del despacho Lawyou, especialista en derecho mercantil.
10/5/2022 06:48
|
Actualizado: 09/5/2022 21:30
|

El pasado 30 de marzo de 2022 el Gobierno de España aprobó, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. La norma ha sido convalidada en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de abril.

Según el Preámbulo, en cuanto a los motivos de su aprobación, éstos se centran en la situación económica: así, debe tenerse en cuenta que el contexto económico actual se encuentra condicionado, desde el segundo semestre del año 2021, por una importante escalada de los precios de la energía, que se ha visto agravada recientemente por la invasión de Ucrania por Rusia, acontecida el pasado 24 de febrero de 2022.

Aunque aparentemente se trata de un texto aprobado para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, el Real Decreto-Ley 6/2022 es un instrumento jurídico que incluye una amplia batería de medidas que afectan a varios sectores de la actividad económica española como son, entre otros, el energético, el laboral, el del alquiler, el del transporte marítimo y portuario, el relacionado con el transporte por carretera, el agrícola, ganadero y pesquero y el cinematográfico.

La medida más comentada por la prensa de las incluidas en el Real Decreto-ley 6/2022 es la relacionada con las subvenciones directas concedidas al gasóleo y las gasolinas, entre otros productos energéticos.

Según lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, quienes adquieran ciertos productos entre el 1 de abril de 2022 y el 30 de junio de 2022 a los colaboradores en la gestión de esta bonificación, podrán aplicar una bonificación de 0,20 € / litro o kilogramo (con algunas excepciones, establecidas en el artículo 21 del Real Decreto-ley 6/2022).

Sin embargo, y como se comentó anteriormente, el Real Decreto-ley 6/2022 introduce medidas en muchos más ámbitos, entre otros el energético y el laboral, que pasamos a comentar a continuación de forma resumida.

SECTOR ENERGÉTICO

En cuanto al sector energético, el Real Decreto-ley 6/2022 incorpora una serie de medidas directas de apoyo dirigidas tanto a la industria electrointensiva (reduciendo un 80 % el coste de los peajes de acceso) como a la gasística, mediante la concesión de ayudas directas de hasta 400.000 euros.

Además, el Real Decreto-ley 6/2022 introduce una serie de acuerdos que afectan al sector de las energías renovables y que han sido objeto de polémica estos últimos días. Entre ellas, se introducen algunas medidas relevantes como las siguientes:

• Se actualizan los parámetros retributivos para las instalaciones tanto de energías renovables, como de cogeneración y residuos, respecto del periodo regulatorio iniciado el 1 de enero de 2020.

• Se introduce, también, un nuevo procedimiento de “determinación de las afecciones ambientales” para proyectos no ubicados en medio marino, que cumplan con los requisitos con respecto al tamaño, conexión y ubicación establecidos en el artículo 6 del Real Decreto-ley 6/2022.

• Además, se reducen los plazos administrativos para la autorización de proyectos de energías renovables.

AYUDAS PROPUESTAS A LAS EMPRESAS

Por otra parte, en el ámbito laboral, y como contrapartida al conjunto de ayudas propuestas a las empresas para combatir la subida de los precios de la energía, el Gobierno de España plantea, entre otras cuestiones, la limitación del despido a causa del aumento de costes energéticos (hasta el 30 de junio de 2022) y de la reducción de jornada por causas vinculadas a la crisis energética.

El Real Decreto-ley 6/2022 incorpora también una batería de medidas públicas de apoyo al sector cinematográfico, que van dirigidas a la ampliación y flexibilización de periodos relativos a películas cuyo rodaje esté previsto en Ucrania, Rusia o países limítrofes afectados por la guerra en Ucrania.

Por último, y por su marcado carácter social, son de destacar el incremento extraordinario del 15 % del importe mensual correspondiente al Ingreso Mínimo Vital para los meses de abril, mayo y junio de 2022, y las medidas de limitación del precio de los arrendamientos.

En todo caso cabe señalar, como ya se comentó anteriormente, que las medidas introducidas en el Real Decreto-ley 6/2022 van mucho más allá de lo puramente relacionado con la lucha contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Como han señalado numerosos juristas, la inconcreción y poca precisión de buena parte de las medidas introducidas por el Real Decreto-Ley 6/2022 genera un marco de inseguridad jurídica que puede provocar incertidumbre en los agentes económicos e inversores extranjeros que, sin duda, desatará un aluvión de consultas en asesorías y despachos de abogados.

Otras Columnas por Patricia Aira:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?