España, cuarto país en el ranking europeo de «start ups»
Los datos están contenidos en el informe elaborado por PwC en el que analiza el impacto del South Summit sobre el ecosistema emprendedor en esta última década en España.

España, cuarto país en el ranking europeo de «start ups»

|
14/5/2022 06:48
|
Actualizado: 14/5/2022 22:39
|

Con 11.100 «start ups» (empresas emergentes) que emplean a 140.000 personas España es el cuarto país europeo en número de este tipo de empresas, que cuenta con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras según se desprende del informe elaborado por PwC en el que analiza el impacto del South Summit sobre el ecosistema emprendedor en esta última década.

Una de las principales conclusiones de este informe es que el ecosistema emprendedor español ha crecido de forma exponencial desde la aparición de South Summit hace una década, multiplicando por 20 su valor, que alcanzará los 83.000 millones de euros, el equivalente al 14% de la cotización de las empresas del Ibex-35.

Datos que lo convierten en el cuarto país europeo en número de «startups», solo superado por Reino Unido, Francia y Alemania. Ahora se espera con expectación la futura Ley de Startups.

Consolidado como el principal punto de encuentro para los actores clave del ecosistema del emprendimiento y la innovación a nivel global, South Summit celebrará una nueva edición en Madrid entre el 8 y 10 de junio.

El actual valor del ecosistema emprendedor en España se sustenta también en la capacidad de atracción de inversión por parte de las «startups», cuya tasa anual compuesta ha crecido un 48 % entre 2012 y 2021, a la vez que South Summit ha multiplicado por ocho los inversores asistentes a sus diferentes ediciones.

Valoración del mercado de emprendedores.

Madrid se sitúa ya entre los principales hubs europeos, con un ecosistema formado por 3.000 empresas emergentes que emplean a 40.000 personas. Además, es la segunda ciudad europea en número de exits, por encima de los 100 millones de euros en 2020, y la cuarta en número de rondas de inversión de venture capital.

Junto a Madrid que ha desbancando a Barcelona en el 2021 de ese primer lugar, están otras ciudades como Valencia, Bilbao o Málaga, en este orden de importancia.

En esta década los despachos de abogados han apostado por esta actividad y diseño equipos de trabajo para asesorar a las startups y otros operadores a lo largo de toda la actividad de estas firmas.

Junto a las grandes firmas como Cuatrecasas, Garrigues, Pérez Llorca, han surgido otras  emergentes como YouandLaw,  Metricson,  Fils Legal e incluso ALSP como Attolon o Lawyers for Proyects  con una forma de trabajo mas flexible or proyecto

Innovación y startups, motores de crecimiento

Para Jesús Martín, socio de emprendimiento e innovación del despacho ECIJA, cree que” los datos que ofrece PwC son consecuencia del buen trabajo que se está realizando en España en el sector del emprendimiento. En los últimos años se ha producido un cambio en la cultura del emprendimiento a nivel global y nuestro país ha sabido adaptarse a la perfección”.

“No hay que obviar que la innovación y las startups son motores de crecimiento en cualquier economía, algo que el propio legislado español ha sabido leer muy bien”, destaca.

El emprendimiento basado en la innovación «va ganado espacio, impulsado por las empresas digitales. Todos los datos aportados en el Informe (a saber, más de 11.000 startups o 140.000 empleos en estas empresas emergentes) es también la consecuencia de que el corporate español esté apostando cada vez más por las ‘startups'».

ECIJA, en su día,  fue de los primeros despachos que apostó por el emprendimiento y las «startups», “ahora participamos activamente con todos los agentes del ecosistema, desde las instituciones que promueven y defienden el papel de estas empresas como es el South Summit, hasta el asesoramiento de todos los ‘players’ que participan en el sector (startups, incubadoras, venture capital, etc.)».

“El trabajo realizado en el South Sumitt, entre otros, ha conseguido posicionar a nuestro país como referente global no solo en Europa, sino en el mundo”, comenta.

Jesús Martín es socio de emprendimiento e innovación del despacho ECIJA.

Sobre si este sector de «startups» ha tocado techo, Martín opina que “debemos entender el contexto actual que rodea el mercado de este tipo de empresas en nuestro país. España ya cuenta con más de 9 empresas denominadas unicornios [valoradas en 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa] y con otras tantas con visos de poder serlo en los próximos años”.

A su juicio, “Glovo, Idealista o Cabify son el ejemplo más plausible para determinar que este movimiento o mercado no ha tocado techo, pero debemos seguir trabajando intensamente para confirmar este futuro prometedor del ecosistema emprendedor en España”.

En cuanto a la futura Ley de «Startups» señala que “existe una gran expectación por conocer el contenido del texto que finalmente apruebe nuestro Gobierno al respecto”.

Había un gran consenso en el sector de las «startups» y la innovación en cuanto a la necesidad de que existiera en España un marco normativo estable que generase confianza, seguridad jurídica y una visión a largo plazo y que permitiera crear más startups y hacerlas crecer de manera más competitiva y más sostenible.

“Todo ello provoca que se potencie la atracción de talento e inversión”, subraya

Este experto señala que “la tramitación legislativa sigue su curso, pero probablemente antes de que finalice el 2022 tendremos la versión final de la “Ley de Startups”. Si bien es cierto que existen salvedades, se ha trabajado muy mucho para que España siga siendo un polo de atracción y fomento de este tipo de empresas”.

Los fondos de inversión, muy activos

Por su parte, Javier Bustillo, socio de mercantil de Andersen, conoce bien el mercado del emprendimiento en nuestro país, como lo avala su trayectoria en distintas firmas en los últimos años. “Esta actividad que estaba rezagada con respecto a otros países, en estos diez años se ha conseguido un crecimiento importante respecto a los demás”.

Sobre esta expansión, este jurista cree que han confluido varios elementos, “desde que los primeros que vendieron sus ‘startups’ hace años, en lugar de retirarse montaron un fondo de inversión y empezaron  a apoyar  proyectos de emprendimiento de otros. Así el dinero ha vuelto  a nuevos emprendedores”:

Este experto también reconoce que “ha habido mucho dinero público en forma de ayudas que ha venido desde ENISA, directamente y Fondico desde fondos de inversión y un tercer punto que cuando hemos ido despegando empezaron a venir fondos de inversión extranjeros y al mismo tiempo las startups han salido fuera y han empezado a hacer distintas compras”.

Bustillo indica que “todo eso ha provocado la cantidad de liquidez que hay en el mercado en estos momentos para cualquier país. Las valoraciones en EE.UU. son elevadas, con lo cual los fondos americanos tienen que venir a Europa a buscar oportunidades, esas valoraciones en Reino Unido son elevadas y en Francia también, con lo cual ha llegado mucho dinero a España”.

Javier Bustillo es socio de mercantil de Andersen.

Bustillo reconoce que el papel de Andersen en España es “asesorar a fondos internacionales que llegan a España en esas inversiones que quieren hacer. A este respecto dentro del área de M&A [fusiones y adquisiciones] del despacho donde estamos doce socios, hay algunos especializados en fondos de inversión y capital riesgo. Desde aquí impulsamos actividades al sector emprendedor”.

El mercado español «no ha tocado techo porque tiene que seguir madurando. La pregunta es si va a seguir el gran nivel de liquidez que ha habido hasta ahora. Con la subida de tipos que se prevé en EE.UU. y en Europa, eso puede que frene el dinero que consigue levantar los fondos de inversión. Si levantan menos dinero, invertirán menos. Pero esto afecta a todo el entorno europeo”.

En cuanto a la Ley de «startups» este experto prefiere no opinar “lo único que hay que decir es que esperemos que ayude al sector emprendedor cuando se apruebe realmente”.

Por lo que respecta al nivel de inversiones en este 2022, este jurista subraya que hubo momentos de incertidumbres tras la invasión de Ucrania. Hubo decisiones de inversión que se han ralentizado. “Se han repensado las oportunidades de inversión, pero sigue habiendo muchas operaciones abiertas. Ninguna se ha caído por la crisis de Ucrania”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales