GEES Spain reconoce el trabajo de la Audiencia Nacional distinguiendo a su presidente y a su fiscal jefe
El general de Brigada y director de la Escuela de Guerra del Ejército, Eduardo Diz Monje, junto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, el presidente de GEES Spain, Diego Miranda, y el presidente del órgano judicial, José Ramón Navarro Miranda. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

GEES Spain reconoce el trabajo de la Audiencia Nacional distinguiendo a su presidente y a su fiscal jefe

Un total de 20 personas fueron galardonados por este Grupo, referente en consultoría, formación y asesoría en inteligencia y operaciones
|
14/5/2022 06:50
|
Actualizado: 17/5/2022 13:39
|

José Ramón Navarro Miranda, y Jesús Alonso, Cristóbal, presidente y fiscal jefe de la Audiencia Nacional, fueron distinguidos con los galardones correspondientes a la categoría «Mérito y Sacrificio», en la VII edición de los premios que el Grupo GEES Spain, que preside Diego Miranda, y que celebra anualmente en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid, bajo la presidencia del general de Brigada y director, Eduardo Diz Monje.

Son condecoraciones en reconocimiento a sus respectivas carreras profesionales, por una parte, y a la gran labor que, en defensa de la justicia y del estado de derecho se lleva a cabo en lo que el magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Rafael de Mendizábal, «padre» de ese órgano judicial, definió una vez como «el portaaviones de la justicia».

El presidente Navarro Miranda recordó, durante su intervención, en el marco de la primera mesa redonda titulada «Historia de España ayer, hoy y mañana», que siguió a la entrega de premios que: «la Audiencia Nacional fue creada el 5 de enero de 1977 con una finalidad clara: la lucha contra el crimen organizado. Después, mediante un decreto ley y una disposición transitoria, se le asignaron los delitos de terrorismo que, hasta entonces, eran competencia de la jurisdicción militar».

Una mesa que moderó el teniente coronel Miguel Ángel Franco, y en la que también tomó parte Pedro Martín Molina, socio director de Martín Molina Abogados y Economistas.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, durante su intervención en la mesa redonda que moderó el teniente coronel Miguel Ángel Franco. A la derecha Pedro Martín Molina, presidente de la afirma Martín Molina Abogados y Economistas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Para José Ramón Navarro, lo más importante en la historia de España, por encima de todo, ha sido la Constitución. Y de forma específica, desde un punto de vista histórico, la Constitución de Cádiz, la de 1812, la primera de nuestra historia.

«Hasta entonces, lo que había en España era una librería desordenada de leyes de las que nadie sabía lo que estaba en vigor. Había tantas jurisdicciones como estamentos. La Constitución de Cádiz vino a poner orden. Fue la primera piedra de lo que debía ser un estado moderno. Lo que hoy es nuestro mundo bajo un principio claro: las leyes las hacen las Cortes y las ejecutan los tribunales», relató.

No es la primera vez que GEES Spain premia a personalidades del mundo de la justicia. El pasado año fue galardonada con este mismo premio la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón.

Y el 12 de marzo de 2020, dos días antes de declararse el estado de alarma, los cuatro fiscales del Tribunal Supremo en el juicio del «procés»: Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno

En total GEES Spain premió, en esta edición, a 20 personas; 10 en la categoría «Mérito y Sacrificio» y 10 en la «Universitas Cum Laude» en un acto bajo el lema “Historia de España, el orgullo de una gran nación ayer, hoy y mañana”. Asistió un total de 160 personas. Entre ellas la empresaria Pilar Muro y el exvicepresidente mundial de IBM, Javier Sada.

Con su séptima edición, el Grupo GEES Spain se consolida como un referente en consultoría, formación y asesoría en inteligencia y operaciones.

Foto de grupo de todos los premiados en esta VII edición de los premios GEES Spain. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
La teniente coronel del Ejército de Tierra y piloto de helicópteros, Gala Gallego Soro, y José Luis López-Linares, director del documental «España, la primera globalización», fueron distinguidos con la condecoración en la categoría «Mérito y sacrificio». Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
La teniente coronel Gallego Soro ha estado destinada en Líbano, Afganistán e Irak. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Fernando Cocho, profesor universitario y analista de inteligencia h4dm, y Laura Johana Pinzón Bravo, periodista del ejército nacional de Colombia, distinguidos también con la «Mérito y sacrificio». Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Gemma Sara Ventín Sánchez, del Comité RSC y sostenibilidad de Bureau Veritas Iberia, y Juan José Alba López, doctor y profesor de la Universidad de Zaragoza. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
José Antonio García Lozano y Ramiro Lezcano Lozano, oficial y agente de Policía Local de Zaragoza, respectivamente. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Olmo José Heredia Blanco y María del Pilar Fernández Ramos, periodistas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Raúl Ramiro Causapé, agente de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza y Óscar Montoro Berbel, caporal de los Mossos d’Esquadra. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En la categoría «Universitas Suma Cum Laude», los distinguidos fueron los siguientes:

Valentín Díaz Blanco, general de División, jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, y Javier Sánchez Romero del Castillo, teniente coronel de Infantería de Marina y comandante del Grupo de Movilidad Anfibia de la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada».
Óscar Saorín Candel, capital jefe del Grupo de Información de la Comandancia de Alicante, y Damián Santiño Sanguino, inspector jefe de la Policía Nacional, jefe de Seguridad Ciudadana y segundo jefe de la Comisaría Local de Reus, Tarragona. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Carlos González Brea, inspector de la Policía Nacional, jefe del Grupo Tercero de la Brigada Provincial de Información de la Comisaría Provincial de Alicante. Casimiro Nevado Santano, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y profesor de la Escuela Nacional de Policía y coordinador del proyecto de ciberseguridad Ciberwall no pudo asistir por estar contagiado por COVID-19. Un compañero la recogió en su nombre, momento que recoge la instantánea. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Paloma Hernández García, pintora, escritora y divulgadora histórica, autora y realizadora de «Fortunata y Jacinta», y Juan José de Lama, conocido por su seudónimo «Hernán Cortés», divulgador histórico. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Iñaki Echeveste Calzada, director de la ESHS, secretario general de EURHODIP, y Gonzalo Fernández, «Darío Madrid», abogado y divulgador histórico. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Reconocimiento colectivo al personal de la Escuela de Guerra del Ejército: Carlos Broncano Mateos y Antonio Castellote Varona, ambos tenientes coroneles del Departamento de Información Geoespacial, y Agustín Carreño Fernández y Jorge Garriz Mozota, tenientes coroneles, el primero del Departamento de Liderazgo y el segundo del Departamento de Logística. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Andrés Londoño Quintero, coronel del Ejército Nacional de Colombia, agregado militar en España, a quien se le concedió el reconocimiento al «Mérito y Sacrificio» en la IV edición de los Premios GEES Spain y que hasta ahora no se le había entregado por motivos de sus destinos anteriores, pudo estar presente en este acto. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Tras terminar el acto de imposición de condecoraciones y diplomas se dio paso a la primera mesa, mencionada. A la que siguió una segunda titulada «La historia de España no se puede desligar de la historia de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», en la que participaron la teniente coronel del Ejército de Tierra, Gala Gallego Soro, el teniente coronel de Infantería de Marina, Javier Sánchez Romero del Castillo y el capitán de la Guardia Civil, Óscar Saorín Candel, en la que los tres relataron sus experiencias personales y su visión de España.

Fue moderada por el director de Confilegal, Carlos Berbell.

Fue uno de los momentos más emotivos. Los dos hijos pequeños de la teniente coronel Gala Gallego, que estaban entre el público, salieron a abrazar a su madre ante la sugerencia del coronel del Ejército Nacional de Colombia, Andrés Londoño Quintero, cuando tomó la palabra en el turno de preguntas en el que la militar estaba participando. A la izquierda, el capitán de la Guardia Civil, Óscar Saorín.

Cerró la jornada una tercera mesa redonda sobre la «Visión histórica de la historia de España. Haciendo frente a la leyenda negra», en la que tomaron parte Paloma Hernández García, pintora, escritora y divulgadora histórica, Juan José de Lama, divulgador histórico, Laura Johana Pinzón Bravo, periodista del Ejército nacional de Colombia, Gonzalo Fernández Etreros, abogado y divulgador histórico y Javier Santamarta del Pozo, escrito y divulgador histórico, bajo la moderación de Celia Teixidó, coordinadora del área de historia de GEES Spain.

Sobre estas líneas, Pedro Martín Molina, socio director de Martín Molina Abogados y Economistas, quien participó en la misma mesa que el presidente de la Audiencia Nacional y que hizo una lectura económica de la Unión Europea: «Europa es como un holding, la matriz de la UE, y los países son las filiales». Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política