Lucha contra el blanqueo de capitales: Eje del XXII Congreso Internacional de Registradores en Oporto
Sobre estas líneas, Alfonso Candau, durante su intervención inaugural en la que estableció los asuntos fundamentales a abordar en este Congreso.

Lucha contra el blanqueo de capitales: Eje del XXII Congreso Internacional de Registradores en Oporto

|
17/5/2022 06:50
|
Actualizado: 17/5/2022 12:52
|

El secretario general de la International Property Registries Association-Centro Internacional de Derecho Registral (IPRA-CINDER), el español Alfonso Candau, subrayó ayer el importante papel que juegan los registros de la propiedad como herramienta en la lucha contra el blanqueo de capitales.

“Esto ha dado origen a la generación, en el interior de nuestras instituciones registrales, a organismos especializados en intensificar y canalizar la colaboración de los registradores con las autoridades judiciales, policiales y administrativas, responsables de la prevención y represión del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”, recordó ayer durante su intervención en el acto inaugural del XXII Congreso Internacional de la IPRA-CINDER que está celebrándose en el Centro de Congressos do Alfândega, Oporto.

Es un evento que se prolongará hasta mañana miércoles y que ha reunido a más de 500 representantes de más de 40 países de los cinco continentes.

Candau, abordó, en su discurso, la importancia de la innovación tecnológica en los registros de la propiedad.

“La nueva forma de llevanza de los registros en formato y soporte electrónico, debe garantizar la titularidad pública de los datos así como de las bases de datos en las que se depositen los asientos electrónicos y sus documentos y archivos complementarios o relacionados”, subrayó.

Y añadió: «El registro electrónico, añadió, debe “llevar necesariamente a extremar las garantías en un doble sentido: la seguridad de los datos y el necesario equilibrio entre publicidad registral y derecho a la intimidad personal y familiar”. 

Dos temas fundamentales marcan esta cumbre mundial de registradores que se materializa en este XXII Congreso: “El Registro de la Propiedad ante la globalización” y “Desarrollo sostenible. El papel del Registro inmobiliario ante los desafíos del siglo XXI Consecuencias económicas y sociales”.

En torno al primero se abordarán las materias relativas a las organizaciones internacionales y redes de cooperación entre los distintos sistemas registrales.

Sobre el segundo se tratarán cuestiones tan diversas como la georreferenciación, la participación del Registro en la eliminación o reducción de injusticias sociales, la lucha contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado o la revolución tecnológica y el Big Data.

Los registradores españoles están representados por una delegación encabezada por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán y asisten como autoridades del Ministerio de Justicia de España, junto a otras muchas de diversos países, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

El Congreso fue inaugurado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien dio la bienvenida a los asistentes.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar ayer por la mañana, también participó la ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem, la presidenta del Instituto de Registro y del Notariado de Portugal, Filomena Rosa y la presidenta de la Asociación de Registradores Portugueses, Luisa Clode.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales