El Supremo corrige su decisión inicial y admite a trámite los recursos contra los indultos del ‘procés’
El contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días e incluirá votos particulares. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El Supremo corrige su decisión inicial y admite a trámite los recursos contra los indultos del ‘procés’

Por mayoría de 3 a 2 ha decidido estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos de la Sala que los inadmitieron el pasado enero
|
24/5/2022 14:15
|
Actualizado: 24/5/2022 17:30
|

El Tribunal Supremo (TS) ha corregido hoy su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del ‘procés’, porque consideró que los recurrentes -entre ellos PP, VOX y Ciudadanos- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo, y ha decidido admitirlos a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Quinta) ha acordado por una mayoría de tres votos frente a dos estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos por los que la misma sección inadmitió los recursos contencioso-administrativos contra los Reales Decretos por los que fueron indultados 9 de los condenados por el ‘procés’.

Estima todos los recursos excepto el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que rechaza por unanimidad.

El Supremo ordena la continuación de los procedimientos y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos.

El contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días e incluirá votos particulares.

De esta forma, el tribunal enmienda la decisión que adoptó el pasado mes de enero cuando, por tres votos contra dos, rechazó los siete recursos presentados contra los indultos al apreciar falta de legitimación en todos ellos.

Cinco magistrados que componen la Sección Quinta han cambiado en este tiempo. Dos de los tres jueces que votaron para rechazar los recursos –Segundo Ménendez y Ángeles Huet– han pasado a otras secciones, mientras que los dos que abogaron por admitirlos, Fernando Román y Wenceslao Olea, se han mantenido.

La admisión a trámite que se ha acordado hoy supone que la Sala de lo Contencioso-Administrativo tendrá que estudiar el fondo del asunto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales