El Supremo confirma la pena de 5 años de cárcel impuesta al exmarido de Oltra por abusos a una menor tutelada
El contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días e incluirá votos particulares. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El Supremo corrige su decisión inicial y admite a trámite los recursos contra los indultos del ‘procés’

Por mayoría de 3 a 2 ha decidido estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos de la Sala que los inadmitieron el pasado enero

24 / 05 / 2022 14:15

Actualizado el 24 / 05 / 2022 17:30

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo (TS) ha corregido hoy su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del ‘procés’, porque consideró que los recurrentes -entre ellos PP, VOX y Ciudadanos- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo, y ha decidido admitirlos a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Quinta) ha acordado por una mayoría de tres votos frente a dos estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos por los que la misma sección inadmitió los recursos contencioso-administrativos contra los Reales Decretos por los que fueron indultados 9 de los condenados por el ‘procés’.

Estima todos los recursos excepto el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que rechaza por unanimidad.

El Supremo ordena la continuación de los procedimientos y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos.

El contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días e incluirá votos particulares.

De esta forma, el tribunal enmienda la decisión que adoptó el pasado mes de enero cuando, por tres votos contra dos, rechazó los siete recursos presentados contra los indultos al apreciar falta de legitimación en todos ellos.

Cinco magistrados que componen la Sección Quinta han cambiado en este tiempo. Dos de los tres jueces que votaron para rechazar los recursos –Segundo Ménendez y Ángeles Huet– han pasado a otras secciones, mientras que los dos que abogaron por admitirlos, Fernando Román y Wenceslao Olea, se han mantenido.

La admisión a trámite que se ha acordado hoy supone que la Sala de lo Contencioso-Administrativo tendrá que estudiar el fondo del asunto.

Noticias relacionadas:

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella

El Supremo se declara no competente para juzgar a Marta Rovira y envía la causa a Barcelona

Los titulares periodísticos «exagerados» también están amparados por la libertad de información, según el TS

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo