Comienza la cuenta atrás para la estabilización de los interinos: De las restricciones del SEPE a la amplia oferta de Cataluña
Desde hoy, 1 de junio, hasta el 31 de diciembre tienen que abrirse las convocatorias para este proceso de estabilización. Foto: Iurispol.

Comienza la cuenta atrás para la estabilización de los interinos: De las restricciones del SEPE a la amplia oferta de Cataluña

|
01/6/2022 02:00
|
Actualizado: 01/6/2022 02:42
|

Hoy han quedado publicados los procesos de estabilización para los trabajadores temporales en fraude de ley; los interinos. En los diferentes boletines oficiales de las distintas administraciones se pueden consultar dichas ofertas y el numero de plazas que salen a concurso de méritos y a concurso oposición.

Como ya anticipamos hace unos días, la falta de plazas es la tónica imperante por haberse realizado convocatorias previas a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Unas convocatorias en las que celebrados los exámenes, muchos interinos han perdido su plaza.

Ahora se abre un plazo hasta el próximo 31 de diciembre para que se hagan las convocatorias a este proceso de estabilización. Luego la normativa dice que deben quedar resueltas antes de diciembre de 2024.

En medio, varias cuestiones prejudiciales que el TJUE tendrá que resolver sobre la legitimidad de la ley 20/2021 y que podría cambiar de forma radical el contexto actual.

Colectivo de unos 1600 interinos de larga duración que forman parte del Servicio Público de Empleo (SEPE)  han dirigido una carta a la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, señalando porque pese cumplir los requisitos de las disposiciones sexta y octava de la ley 20/2021, sus plazas no salen a este proceso porque hubo una convocatoria previa en octubre del 2021 a la que se presentaron.

Según nos confirman desde la Plataforma de Interinos, apenas han aprobado una treintena la oposición de gestión, algunos más a nivel de auxiliares, lo que puede suponer su cese sin indemnización.  

Esto ha hecho que el proceso de estabilización convocado por el SEPE haya sido muy reducido.

Las diferentes Administraciones españolas tienen contratadas a alrededor de 800.000 trabajadores en fraude de ley.

En dicha misiva este colectivo se pregunta cómo las plazas que han entrado en esta convocatoria del pasado mes de octubre no se han podido recuperar en el nuevo proceso de estabilización.

Los interinos del SEPE le recriminan a Díaz que dijera públicamente que la situación de este colectivo es vergonzante, a nivel de Educación y Sanidad, como recogía Confilegal.

“De todas formas, los compañeros en fraude de 3 a 6 años están en un limbo legal. Hay que luchar por ellos, así como los que fueron cesados porque la Ley 20/2021 no los ampara”, afirma Ruth Gras

Sin embargo, este colectivo se queja de que no haya movido un dedo por este colectivo “pese a que hemos hecho jornadas maratonianas en la pandemia, y nos hemos volcado sin reparos en el servicio al ciudadano tal como se nos pidió y tal como la situación lo ha requerido “.

En dicha carta se indica que “no pedimos un imposible. Gracias a la Ley 20/2021, numerosas Administraciones Públicas están revocando OPE [Ofertas Públicas de Empleo] o, por lo menos, excluyendo las plazas de los temporales en abuso desde antes de 2016, incluso desde antes de 2020”.

De momento no ha habido ninguna respuesta de Díaz.

Cataluña, oferta generosa pero incompleta

En Cataluña, Ruth Gras, trabajadora social y presidenta de la Plataforma de Interinos aclara que la oferta de estabilización de la Generalitat es de 46.828, de ellos 27.584 van a concurso de méritos y 19.244 a concurso-oposición. 

“No sabemos si están todas las plazas, los sindicatos dicen que tampoco tienen el detalle», cuenta Gras.

Nos recuerda que hay un proceso selectivo en marcha lo que ha hecho que algunas plazas no vayan a este proceso “nos preocupa esta situación, si vemos que faltan plazas impugnaremos dicho proceso selectivo y las sucesivas convocatorias que se planteen. Los que lo consigan tendrán la consideración de laboral fijo o funcionario de carrera”.

“De todas formas, los compañeros en fraude de 3 a 6 años están en un limbo legal. Hay que luchar por ellos, así como los que fueron cesados porque la Ley 20/2021 no los ampara”, afirma.

Gras recuerda que hay colectivos con procesos selectivos en marcha. “Habrá que ver si realmente como nos han dicho se pasan esas plazas al proceso de estabilización. Por lo que respecta a las trabajadoras sociales solo han salido 6 plazas para concursos de mérito ninguna para estabilización. Con anterioridad, convocaron 173 plazas de golpe”.

Sobre la conferencia de los abogados Javier Araúz y Pau Albert Martí en Barcelona, esta experta reconoce que han tenido una reunión ultima con Función Pública. “Dicen que han sacado todas las plazas, pero a nosotros no nos salen los números en algunos colectivos, Vamos a estar pendientes de ese detalle y de cómo quede el baremo de méritos para ir a ese concurso”.

Pocas plazas en Educación

Beatriz González, abogada experta en derecho administrativo, que gestiona reclamaciones de interinos en toda España, advierte que a nivel de Educación las plazas que salen a procesos de estabilización rondan entre el 10 y 20 % del total que están en fraude de ley. 

“No se cumple la ley a nivel nacional y eso se constata en Comunidades Autónomas como son el caso de Madrid, Andalucía o Cantabria por poner un ejemplo”:

En Andalucía “han sacado concurso oposición sin aplicar la Ley 20/2021, que excluía Sanidad y Educación en su momento. Con posterioridad se aprobaron otros criterios que tampoco la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta con ese concurso oposición que ya le he mencionado”.

En cuanto a Cantabria, González constata por “informaciones que nos llegan de personas afectadas que dicha convocatoria es escasa. El resto de plazas no van a proceso de consolidación pese a que tiene la obligación de ir. Tenemos llamadas diarias de personas que ven como su plaza no esta en la oferta de estabilización en cualquier actividad”.

En este escenario es previsible que surjan las reclamaciones ante las propias Administraciones y en función de lo que resuelvan es factible que la vía judicial sea la otra vía para que estos profesionales en fraude de ley durante años puedan mantener su puesto de trabajo.

Interinos
La Ley 20/2021 se aprobó, de cara a la Unión Europea, con el objetivo de reducir el número de trabajadores temporales en las diferentes Administraciones públicas.

Enfrentamiento en Extremadura

En Extremadura la situación se ha complicado en las últimas semanas. Eso ha obligado a USO y a la Plataforma Piltex a convocar diversos paros en mayo y una huelga general en la administracion general de la Junta de Extremadura a partir del 30 de mayo.

Así lo confirma Luis Manuel Gil, secretario general de USO en esta comunidad autónoma.

Gil ratifica que se han convocado 3.193 a nivel de estabilización en cuanto a concurso y concurso oposición, a nivel de Administracion General del Estado, aunque creen que la cantidad de plazas en abuso es del del doble. Igual pasa en Sanidad 1886 porque en diciembre del 2021 sacaron una convocatoria con 1.500 plazas, mientras que en Educación son 1.441.

Este colectivo va a impugnar los procesos selectivos que ya se han convocado. “No sabemos las plazas que hay en fraude de ley. Han sacado las que han querido, además estos procesos selectivos no van a frenar el abuso de la temporalidad. En el baremo la experiencia solo se cuantifica en un 60 %”.

Según los datos que nos dieron por parte de Función Pública los primeros datos de esta huelga general arrojan un  seguimiento del 1,5% del total, sin embargo, si se tiene en cuenta la repercusión entre el colectivo de personal en abuso la cifra podría ser entre el 10 y el 12 %, según USO y Piltex.

Frente a esta situación, desde nos comunican que el Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a estabilización el total de las plazas de sus profesionales en abuso de temporalidad, donde a nivel de baremo la experiencia es el 90 por cien. Otra entidad municipal que ha tenido voluntad política para aplicar la lLy 20/2021 sin ninguna restricción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política