Más de la mitad de las compañías financieras sigue sin ofrecer un teléfono gratuito de atención al cliente, denuncia Asufin
Dado que las cuestiones prejudiciales que plantea la magistrada Margarita Poveda «abren un camino novedoso en la interpretación del abuso por IRPH”.

Asufin pide al Supremo que interrumpa los pleitos por IRPH hasta que el TJUE responda las nuevas cuestiones

Para evitar el "martirio judicial" de los afectados en tribunales y la posibilidad de que, en el ínterin, reciban un fallo en contra

3 / 06 / 2022 12:54

Actualizado el 14 / 06 / 2022 14:38

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) considera que el Tribunal Supremo (TS) debe hacer efectiva ya la suspensión de los pleitos relacionados con hipotecas ligadas al IRPH, ante la intención del Alto Tribunal de esperar a la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a dos cuestiones prejudiciales.

Asufin señala que el Supremo ha manifestado que adoptará la decisión sobre la suspensión o la continuación del índice hipotecario IRPH cuando «tenga constancia de que el TJUE ha dado curso a las cuestiones prejudiciales» es decir, las dos presentadas por la magistrada de Palma Margarita Poveda, en abril, y que cuando reciba dicha información «adoptará la decisión que proceda».

“Consideramos que se hace necesaria una suspensión ya de todos los procedimientos por parte de todas las instancias judiciales dado que las cuestiones prejudiciales que plantea la jueza abren un camino novedoso en la interpretación del abuso por IRPH”, manifiesta la presidenta de esta asociación, Patricia Suárez.

Asimismo, indica que «siempre resulta más garantista» una suspensión con tiempo suficiente para evitar el «calvario judicial» por el que pasan los afectados por un abuso bancario, dado que se arriesga n a recibir un fallo en contra (cosa juzgada) «que les complique sobremanera la defensa de sus causas».

«Recordemos el conflicto por la cláusula suelo, cuyo último capítulo ha sido la decisión del TJUE de anteponer el legítimo derecho a resarcimiento de las cantidades de los afectados al de la cosa juzgada (cuando una sentencia es firme ya no se puede recurrir) consagrado como principio procesal en nuestro país”, añade Suárez. 

Asufin es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2009 para la defensa del consumidor de productos financieros. Forma parte de las asociaciones europeas ‘Bureau Européen des Unions de Consommateurs’ (BEUC), ‘Finance Watch’, ‘Digital Euro Association’ y ‘Spainsif’, y del grupo de la Comisión Europea para «atacar» la morosidad derivada de la Covid-19.

Su presidenta fue designada en mayo para formar parte del Grupo consultivo de servicios financieros (FSUG) que asesora a la Comisión Europea en la elaboración de políticas con impacto en el consumo financiero.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) otorgaron a Asufin en septiembre de 2021el Premio Finanzas para todos en la categoría de «mejor trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera», destacando el «compromiso asumido con la protección del consumidor financiero». 

Noticias relacionadas:

Asufin reclama que la autoridad de defensa del cliente financiero pueda exigir de oficio la reparación por abusos bancarios

Noticias relacionadas:

El Supremo reconoce el derecho de indemnización por abuso de la temporalidad en el sector público

El Supremo rechaza plantear una cuestión prejudicial al TJUE sobre la regularización extraordinaria de migrantes

El Supremo propone consultar al TJUE sobre la regularización extraordinaria de migrantes del Gobierno

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

Hipotecados Activos pide al Defensor del Pueblo que recurra ante el Constitucional las sentencias del Tribunal Supremo sobre el IRPH

Un magistrado de Palma de Mallorca desafía al Supremo y replantea ante Europa los límites del IRPH

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»