¿Cuánto puede costar el procedimiento de segunda oportunidad… a ojo de buen cubero?
Los precios fluctúan entre un mínimo de 2.000 y un máximo de 6.000 euros; muchos profesionales de este sector dan facilidades para pagar.

¿Cuánto puede costar el procedimiento de segunda oportunidad… a ojo de buen cubero?

|
15/6/2022 06:47
|
Actualizado: 02/1/2024 09:29
|

Aunque cada caso es un mundo y no es posible determinar a priori el precio a pagar por los procedimientos de segunda oportunidad, en el mercado se ofrecen horquillas que oscilan entre los 2000 y los 6000 euros.

El coste total del Mecanismo de Segunda Oportunidad va a depender, fundamentalmente, de la retribución que corresponda a los profesionales que intervendrán en el procedimiento.

Pero ocasionalmente puede incluir otros gastos adicionales: tasaciones, certificados, publicaciones, otros trámites judiciales o de naturaleza diversa…

¿Cómo se repartiría este coste en las actuaciones profesionales?

Notarios y registradores mercantiles

En este caso, sus costes siguen criterios legales, según sus normativas de aranceles.

Inicialmente el coste del notario y los trámites mercantiles, si son precisos, puede oscilar entre los 100 y los 600 euros (no se cuentan aquí las posibles tareas del notario si asume el papel de mediador concursal).

Luego pueden devengarse gastos por algún otro concepto como folios, copias, escrituras, actas, comunicaciones, horas, timbres repercutidos…

Se aplica una exención a los deudores particulares (no a los autónomos) por los gastos debidos a trámites notariales o registrales de nombramiento del mediador concursal.

Administrador concursal

La remuneración de la administración concursal se fija siguiendo también su normativa de aranceles. Hay una base de retribución por la fase común que sale de aplicar dos escalas de porcentajes a varios tramos de activo y de pasivo.

A partir de ahí:

• Sobre el importe resultante se aplican algunas correcciones al alza o a la baja en función de diferentes circunstancias que implican una mayor o menor complejidad: actividad, número de acreedores, número de trabajadores, medidas laborales…

• Se añaden algunos porcentajes por la fase de convenio y por la de liquidación, si se abren estos periodos del procedimiento (la de convenio no es habitual en este mecanismo).

Mediador concursal

Esta figura -que aunque sea nombrado por el juez no cobraría más- precede al administrador concursal cuando se opta por negociar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos (Fase 1 del mecanismo).

Sus honorarios se rigen en general por los mismos criterios aplicables al administrador concursal para calcular su base de retribución.

Luego:

• A este importe se le aplica una reducción del 70 % si el deudor es particular o del 50 % si es autónomo.

• Se añade un 0,25 % del activo si se acuerda el Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Abogados

No existen regulaciones específicas sobre lo que deben cobrar los letrados, más allá de algunas consideraciones judiciales sobre límites razonables o ciertas orientaciones de los colegios profesionales. Cada despacho tiene sus tarifas por los servicios jurídicos que presta, que dependerán de la complejidad de cada caso.

Obviamente, no es lo mismo tramitar un caso con una deuda de 30.000 o 50.000 euros que uno en el que su importe sea de 300.000 euros o de 2.000.000 euros. Y lo mismo cabe decir respecto del valor del patrimonio del deudor.

También influirá en el procedimiento que haya más o menos acreedores, diferentes tipos de deuda, bienes y derechos variados, garantías de diversa clase, trámites sobre recursos e impugnaciones, ventas de activos, etc.

Según un estudio de mercado realizado por Libertad Sin Deudas, el precio de un abogado en los procedimientos del Mecanismo de Segunda Oportunidad suele oscilar entre 2.000 y los 6.000 euros.

La mayoría de los despachos jurídicos con los que trabaja Libertad Sin Deudas tienen en cuenta la situación personal de sus clientes deudores y ofrecen facilidades de pago (como, por ejemplo, cuotas mensuales).

Procuradores

La intervención de los procuradores no es obligada cuando se trata de concurso consecutivo de personas físicas.

Los particulares y los autónomos pueden intervenir, por tanto, en el Mecanismo de la Segunda Oportunidad sin representación de procurador.

Los procuradores cobran según una escala de tramos en función del importe del pasivo. Por ejemplo, por una cuantía de 11.000 euros el procurador cobraría como máximo algo más de 300 euros, mientras que por un pasivo de 115.000 euros devengaría casi 1000 euros de tope.

La mitad correspondería a la apertura, la fase común y la conclusión y por otras secciones se contaría un 10 % adicional (aunque en estos procedimientos no se desarrollan todas).

Otros gastos ocasionales en los procedimientos de segunda oportunidad

Además de los costes profesionales, pueden generarse en ocasiones otros gastos por actuaciones o trámites diversos. Estos son algunos posibles:

• Tasación de inmuebles (por ejemplo, cuando el deudor pretende retener la vivienda habitual).

• Peritaje de objetos de valor (arte, joyas, colecciones, antigüedades…).

• Certificados sobre inmuebles expedidos por el Registro de la Propiedad (dominio, afecciones y cargas, anotaciones…).

• Publicaciones en diversos registros, anuncios oficiales, copias de escrituras…

• Costes de abogados por cambios u otros trámites relacionados con el régimen matrimonial.

• Gastos añadidos si hay otros implicados, actuaciones judiciales adicionales, procedimientos de varias personas relacionadas…

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política