El magistrado de la AN Joaquín Gadea instruirá la denuncia de la Fiscalía contra Fernando Presencia
Gadea tendrá que decidir si cerrar la web de Acodap y cortar la fuente de financiación de Presencia.

El magistrado de la AN Joaquín Gadea instruirá la denuncia de la Fiscalía contra Fernando Presencia

|
21/6/2022 12:03
|
Actualizado: 21/6/2022 13:49
|

El magistrado Joaquín Gadea, refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, será quien investigue la denuncia interpuesta por la Fiscalía de ese órgano contra el exmagistrado Fernando Presencia por los supuestos delitos de calumnias/injurias contra siete magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a los que ha acusado de tener dinero oculto en el extranjero.

Los magistrados de esa Sala –Julián Sánchez Melgar (exfiscal general del Estado también), Carmen Lamela, Vicente Magro, Pablo LLarena, Ángel Hurtado, Susana Polo y Andrés Martínez Arrieta– presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y ante la la Unidad de Criminalidad Informática del Ministerio Fiscal, el pasado 14 de junio. Solicitaron, además, que se cierre la web a través de la que Presencia se financia y que se retirara un video publicado en Youtube, claramente calumnioso.

El vídeo fue retirado el pasado viernes, 17 de junio, pocos minutos después de conocerse la presentación de la denuncia.

En sus «denuncias» Presencia afirmaba que los mencionados magistrados tenían dinero, procedentes de sobornos, en paraísos fiscales.

Dichas «denuncias» fueron contestadas duramente el 10 de junio por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, con un escrito dirigido al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el que las calificaba de «radicalmente falsas» y «calumniosas».

Gadea fue el magistrado que rechazó la admisión denuncia que interpuso Presencia contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que estaba basada en documentación falsa.

En dicho auto, Gadea escribió que los documentos que presentó Presencia adolecían «de cualquier sustento mínimo que haga verosímil la denuncia, limitándose el denunciante a afirmar su existencia, sin ningún apoyo mínimamente objetivo que permita apreciar ni siquiera de forma inicial su credibilidad, lo que conlleva a que se rechace de plano la apertura de un procedimiento penal para su comprobación, tal como pretende el denunciante».

El magistrado, además, envió la denuncia rechazada a los Juzgados de Talavera de la Reina, donde vive Presencia, para que investiguen el caso, determinen si la denuncia fue falsa y actúen en consecuencia contra el exmagistrado.

Una denuncia que finalmente ha caído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de dicha localidad, el cual abrió la fase de diligencias previas (investigación) el pasado viernes, cuando la Fiscalía presentó su denuncia ante la Audiencia Nacional.

Son, por lo tanto, dos procedimientos en curso los que toman vida en estos momentos contra el presidente de Acodap.

Gadea, en este caso, también se concentrará en los autores de las denuncias de Presencia: Santiago Royuela y Juan Martínez Grasa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales